¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?
El arte en todas sus manifestaciones constituye una característica esencial que identifica al ser humano, ha permitido transmitir la cultura en toda su extensión y ha sido y es básico para su supervivencia. Nuestro cerebro plástico necesita el arte. Ya en los primeros años y de forma natural el niño juega, canta, baila, dibuja y todas estas actividades son imprescindibles para su correcto desarrollo sensorial, motor, cognitivo, emocional y en definitiva cerebral que le van a permitir aprender a aprender. Y realizando todas estas actividades el niño se divierte, muestra orgulloso sus resultados a los demás, intenta mejorar y ésta es una forma efectiva de entrenar una de las grandes virtudes del ser humano: el autocontrol. La educación artística es una necesidad no porque nos haga más inteligentes sino porque nos permite adquirir toda una serie de competencias y rutinas mentales que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano y que son imprescindibles para el aprendizaje de cualquier contenido curricular. Y esto es útil para todos los alumnos, por lo que se convierte en una forma estupenda de atender la diversidad en el aula.
EL CEREBRO ARTÍSTICO
Las neuroimágenes cerebrales revelan algunos indicios de por qué las actividades artísticas son tan importantes. Así, por ejemplo, se sabe que ciertas estructuras de la corteza auditiva solo responden a tonos musicales, que una parte importante del cerebro y del cerebelo interviene en la coordinación de todo tipo de movimientos, como en el baile, que en las recreaciones teatrales regiones del cerebro especializadas en el lenguaje oral que están conectadas con el sistema límbico nos proporcionan el componente emocional o, referido a las artes visuales, que nuestro sistema de procesamiento visual genera imágenes reales o ficticias con la misma facilidad (Sousa, 2011).
Como podemos ver en la figura 1, cada actividad artística activa diferentes regiones cerebrales. La música se procesa en la corteza auditiva que está en el lóbulo temporal, las artes que conllevan movimiento como el baile o el teatro activan la corteza motora, las artes visuales como la pintura se procesan principalmente en los lóbulos occipital y temporal, mientras que la poesía o la prosa implican a las áreas de Broca y Wernicke relacionadas con el procesamiento lingüístico (Posner et al., 2008).
¿POR QUÉ ENSEÑAR LAS ARTES?
Los estudios que han analizado la implementación de la educación artística en el aula han revelado que los efectos más potentes se encuentran en aquellos programas que se integran plenamente en las asignaturas del currículo y que cuando ocurre esto se obtienen múltiples beneficios relacionados con el aprendizaje de los alumnos y su comportamiento. Rabkin y Redmond (2004) han identificado los más significativos:
- Existe un mayor compromiso emocional de los alumnos en el aula.
- Los alumnos trabajan de forma más activa y aprenden unos de otros.
- Los grupos de aprendizaje cooperativo convierten las clases en comunidades de aprendizaje.
- Se facilita el aprendizaje en todas las asignaturas a través de las artes.
- Los profesores colaboran más y tienen mayores expectativas sobre sus alumnos.
- El currículo se vuelve más real al basarse en un aprendizaje por proyectos.
- La evaluación es más reflexiva y variada.
- Las familias se involucran más.
Desde la perspectiva neuroeducativa, nos interesan especialmente tres factores imprescindibles para el aprendizaje que las artes pueden mejorar:
En un estudio con alumnos de quinto grado (10-11 años) se diseñaron unidades didácticas relacionadas con materias científicas (astronomía y ecología) siguiendo dos procedimientos distintos: en uno se utilizó el enfoque tradicional y en el otro se integraron las artes en la unidad. Así, por ejemplo, en el segundo caso, los alumnos realizaban actividades con objetivos didácticos definidos que incluían actuaciones teatrales, dibujos de posters, recreación de movimientos o utilización de la música. El análisis de los resultados reveló que los alumnos que participaron en la unidad didáctica en la que estaban integradas las actividades artísticas mejoraron la llamada memoria a largo plazo, especialmente los alumnos con dificultades lectoras (Hardiman et al., 2014).
En un estudio longitudinal que duró tres años se quiso analizar cómo afectaba la integración de diferentes programas artísticos al desarrollo personal de alumnos con edades entre 9 y 15 años que pertenecían a entornos socioeconómicos desfavorecidos. En la primera parte del programa se permitió elegir a los alumnos del grupo experimental entre diferentes formas artísticas como la música, la pintura, la grabación de videos, la escritura de guiones o el diseño de máscaras; en la segunda se profundizó más en los medios elegidos a través de un trabajo cooperativo; y en la etapa final en la que intervenían todos los alumnos se escenificó una obra de teatro y se grabó un video sobre la propia comunidad escolar. Los tres años de aplicación del programa revelaron que los estudiantes mejoraron sus habilidades artísticas y sociales, redujeron sus problemas emocionales y, en general, desarrollaron más que el grupo de control toda una serie de competencias interpersonales como la comunicación, la cooperación o la resolución de conflictos (Wright et al., 2006).
Las artes enseñan a los niños que los problemas reales suelen tener más de una solución posible, que es necesario analizar las tareas desde diferentes perspectivas, que la imaginación es una poderosa guía en los procesos de resolución o que no siempre existen reglas definidas cuando tienen que tomar decisiones (Eisner, 2004).
Cuando se integran las disciplinas artísticas en las prácticas pedagógicas se promueve el pensamiento creativo y divergente en los alumnos y no solo eso, sino que también desarrollan un pensamiento más profundo. Un ejemplo sobre esto último lo podríamos encontrar en el programa Artful Thinking desarrollado por el Proyecto Zero de Harvard que utilizaba el poder de las imágenes visuales (ver figura 2), como las de las obras de arte, para estimular en los alumnos procesos como la curiosidad, observación, comparación o relación entre ideas imprescindibles para el desarrollo del pensamiento creativo y del aprendizaje (Hardiman, 2012).
Comentamos, a continuación, aspectos relevantes sobre algunas de las disciplinas artísticas:
MÚSICA
La música nos produce bienestar porque estimula nuestro sistema de recompensa cerebral que libera dopamina y eso nos hace sentir bien. Es beneficioso desde la perspectiva emocional escuchar música, pero desde la perspectiva cognitiva es mejor practicarla. Así, por ejemplo, la activación simultánea de áreas sensoriales y motoras al tocar un instrumento musical conlleva la mejora de capacidades generales como la memoria de trabajo o la atención (Mora, 2013). No obstante, existen muchos malentendidos al respecto.
¿Nos hace la música más inteligentes?
Hay diversos estudios que sugieren que los niños que reciben educación musical obtienen mejores resultados académicos. Sin embargo, la existencia de una correlación no significa que haya una causalidad. El niño puede obtener estos mejores resultados debido a otros factores relacionados, por ejemplo, con sus propias capacidades o con el entorno familiar en el que se desarrollan.
Cuando se utilizan diseños experimentales rigurosos en los que existe un grupo de niños asignados de forma aleatoria que recibe instrucción musical y otro grupo de control que no la recibe, los resultados son diferentes. Y aunque pueda parecer sorprendente, ha habido muy pocos experimentos de este tipo y con resultados poco esclarecedores sobre los beneficios cognitivos que reporta la actividad musical.
El grupo de investigación de Elisabeth Spelke ha analizado estas cuestiones en una investigación muy reciente (Mehr et al., 2013). En uno de los experimentos se asignaron de forma aleatoria 29 niños de cuatro años de edad a clases de música o de artes visuales de 45 minutos durante seis semanas. Después de ese período de tiempo se realizaron una serie de pruebas y no se encontraron diferencias en las que medían la competencia lingüística y matemática de los niños de ambos grupos y una diferencia muy pequeña en las pruebas espaciales. Como réplica al anterior experimento, los investigadores diseñaron otro similar en el que ahora participaron 45 niños que fueron asignados al grupo experimental que recibía las clases de música o a un grupo de control que no recibía ningún tipo de instrucción. Y en este caso no hubo prácticamente diferencias entre los dos grupos (ver figura 3):
¿Quiere decir esto que la instrucción musical no produce beneficios cognitivos? Evidentemente no. Por una parte hacen falta más estudios que complementen esta investigación y por otra este estudio no medía la inteligencia general de los niños como sí hacían otros sino que iba más encaminado a analizar áreas específicas como la de matemáticas. Lo cierto es que, como manifiesta la propia Elizabeth Spelke, el debate sobre la importancia de la educación musical en particular, o la artística en general, no debería centrarse en los beneficios externos (como puede ser la mejora matemática que se pone en duda en el estudio comentado) sino en los beneficios inherentes al arte como son los relacionados con cuestiones emocionales o sociales. Y esos no requieren ninguna demostración empírica.
En 1993 apareció en la revista Nature un artículo en el que se informaba sobre una mejora temporal en el razonamiento espacial en adultos al escuchar durante 10-15 minutos a Mozart (Rauscher et al., 1993). Este hallazgo fue totalmente distorsionado por los medios de comunicación haciendo creer que la exposición temprana de los niños a la música clásica mejoraría su cociente intelectual. Lo cierto es que no se ha comprobado nunca esto y el llamado “efecto Mozart” hay que considerarlo un neuromito más.
ARTES VISUALES
El cerebro humano ha desarrollado una extraordinaria capacidad para crear imágenes mentales internas e incluso, se ha demostrado en estudios con neuroimágenes que se activan las mismas regiones cerebrales al ver una escena real que al imaginarla (Thompson et al., 2009). Esto es muy interesante, porque la visualización es una herramienta potente en los procesos de memorización.
¿Qué puede aportar una clase de dibujo?
Si preguntáramos a los alumnos qué aprendieron en las clases de artes visuales seguramente la mayoría respondería que aprendieron a dibujar, a pintar o a representar algún gráfico. Es lógico que en las clases de arte se aprendan las técnicas artísticas correspondientes, sin embargo, se pueden aprender muchas más cosas. Winner y sus colaboradores (2006) han identificado ocho disposiciones (rutinas mentales) que los alumnos pueden desarrollar en las clases de artes visuales y que pueden transferirse a otros dominios del aprendizaje:
- Utilización de herramientas y materiales: los alumnos aprenden las técnicas propias de la disciplina utilizando, por ejemplo, pinceles y lápices o pintura y arcilla.
- Participación y perseverancia: los alumnos aprenden a comprometerse con la materia a través de los proyectos realizados.
- Imaginación: los alumnos aprenden a visualizar e imaginar situaciones que se alejan de la mera observación.
- Expresión: los alumnos aprenden a transmitir una visión personal en sus trabajos.
- Observación: los alumnos aprenden a utilizar una mirada propia y a percibir detalles menos obvios.
- Reflexión: los alumnos aprenden a explicar, justificar y evaluar lo que realizan con un espíritu crítico.
- Exploración: los alumnos aprenden a ir más allá de sus creaciones, a tomar nuevos riesgos y a aprender de sus errores.
- Comprensión del mundo artístico: los alumnos aprenden a relacionarse con el arte y a entender todo lo asociado a él como galerías, museos, etc.
Nadie puede dudar de la utilidad de todas estas disposiciones en cualquiera de las materias curriculares (ver figura 4).
ARTES ESCÉNICAS
De forma paradójica, las actividades escolares que implican movimiento, sean artísticas como cualquier estilo de baile o el teatro o deportivas como en el caso de la Educación Física, están siendo reducidas. Sin embargo, las investigaciones en neurociencia están demostrando su importancia a todos los niveles, incluido el cognitivo. Por ejemplo, la danza es una estupenda forma de desarrollar tres aspectos del pensamiento creativo: la fluidez, la originalidad y la capacidad de abstracción (Bradley, 2002). Por otra parte, hoy sabemos que los mismos circuitos neurales que se activan al realizar una acción también lo hacen al observar a otra persona haciéndola. Estas neuronas espejo posibilitan la imitación, una poderosa forma de aprendizaje.
¿Vale la pena apuntar a mi hijo a teatro?
En una investigación en la que Catterall (2002) analizó los estudios realizados sobre los efectos del teatro en entornos escolares identificó muchos beneficios, algunos de ellos relacionados directamente con las materias curriculares y otros, que son los más importantes, con el desarrollo integral de la propia persona. Los más representativos son los siguientes:
- Convierte los conceptos abstractos en conceptos concretos.
- Aborda los contenidos curriculares desde una perspectiva más atractiva.
- Mejora su vocabulario.
- Acerca el aprendizaje al mundo real.
- Permite reflexionar a los alumnos sobre lo que hacen y comparar sus opiniones con las de los demás.
- Fomenta la tolerancia y el respeto por los demás.
- Mejora su autocontrol y su autoestima.
- Suministra un sentimiento de libertad acompañado de responsabilidad.
En mi caso particular, puedo asegurar que algunas de las mayores satisfacciones en mi experiencia docente provienen de haber comprobado como alumnos con dificultades para el aprendizaje o para relacionarse con los compañeros adquirían toda una serie de competencias interpersonales a través del teatro que les hacían mejores alumnos y sobre todo personas más felices.
EN LA PRÁCTICA
Ya hemos hablado de la relevancia de las artes como tales, pero lo más importante es integrar las actividades artísticas en cada una de las diferentes materias curriculares asumiendo una perspectiva transdisciplinaria. Será un acto creativo (no podemos pedir a nuestros alumnos que sean creativos si nosotros no lo somos) que despertará la curiosidad del alumno. Y como tantas veces hemos comentado, esta carga emocional facilitará la atención y con ello el aprendizaje. Cuando estamos motivados, todo es más fácil.
Veamos algunos ejemplos concretos (más información en Sousa, 2011):
- Artes visuales. El profesor de Química pide a sus alumnos que dibujen un organizador gráfico en el que se muestren las fases más importantes de un experimento.
- Música. El profesor de Historia pide a sus alumnos que reflejen en la letra de una melodía popular los hechos más significativos de la Revolución Francesa.
- Poesía. El profesor de Matemáticas pide a sus alumnos que escriban una estrofa de un poema sobre los pasos que hay que seguir al resolver una ecuación matemática.
- Teatro. El profesor de Inglés pide a sus alumnos que escriban un final alternativo de la obra Romeo y Julieta y que hagan una recreación teatral del mismo.
Y podemos seguir todo lo que nuestra imaginación nos permita. Podemos encontrar ejemplos en cualquier asignatura y en cualquier etapa educativa.
Por otra parte, en el caso de currículos artísticos específicos, ya hemos comentado que el aprendizaje basado en proyectos es una muy buen opción porque fomenta más el trabajo cooperativo, la reflexión o la autoevaluación que los enfoques tradicionales, generando además una mayor motivación intrínseca en el alumno.
CONCLUSIONES FINALES
No se puede negar que las actividades artísticas están arraigadas en el propio desarrollo del ser humano desde su nacimiento y que constituyen una recompensa cerebral natural necesaria para el aprendizaje. Porque la práctica de cualquiera de las manifestaciones artísticas lleva asociada un componente emocional que nos motiva y que nos permite contemplar el mundo que nos rodea desde una perspectiva diferente, más estética, más profunda. La Educación Artística resulta imprescindible porque permite a los alumnos adquirir toda una serie de competencias socioemocionales básicas para su desarrollo personal y que, además, les hacen más felices. Y ese es el verdadero aprendizaje, el que les prepara para la vida. El cerebro humano, que es un órgano complejo en continua reestructuración, agradece los retos y necesita el arte.
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Referencias bibliográficas:
- Bradley K. (2002): “Informing and reforming dance education research”. En Deasy R. (Ed.), Critical links: learning in the arts and student academic and social development. Arts Education Partnership.
- Catterall J. (2002): “Research on drama and theater in education”. En Deasy R. (Ed.), Critical links: learning in the arts and student academic and social development. Arts Education Partnership.
- Eisner, Eliot W. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia. Paidós.
- Hardiman, Mariale (2012). The brain-targeted teaching model for 21 st-century schools. Corwin.
- Hardiman M. et al. (2014): “The effects of arts integration on long-term retention of academic content”. Mind, Brain and Education, 8(3), 144-148.
- Mehr SA. Et al. (2013): “Two randomized trials provide no consistent evidence for nonmusical cognitive benefits of brief preschool music enrichment”. PLoS ONE 8(12).
- Mora, Francisco (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
- Posner, M. et al. (2008): “How arts training influences cognition”, en Learning, arts and the brain: the Dana Consortium on arts and cognition, Danna Press.
- Rabkin N. y Redmond R. (2004). Putting the arts in the picture: reforming education in the 21st century. Columbia College.
- Rauscher et al. (1993): “Music and spatial task performance”. Nature, Oct. 14.
- Sousa, David A. (2011). How the brain learns. Corwin.
- Thomson W. et al. (2009): “Two forms of spatial imagery: neuroimaging evidence”. Psychological Science, 20.
- Winner E. et al. (2006): “Studio thinking: how visual arts teaching can promote disciplined habits of mind”. En Locher P. et al. (Eds), New directions in Aesthetics, Creativity, and the Arts. Baywood.
- Wright R. (2006): “Effect of a structured performing arts program on the psychosocial functioning of low-income youth: findings from a Canadian longitudinal study.”. Journal of Early Adolescence, 26.
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Jesús, tu información corrobra todo lo que se puede lograr de los niños cuando el docente es creativo y si es posible trabajar en equipo con los docentes de áreas especiales, como el de música, dibujo, teatro entre otros. Los mismos niños van descubriendo su vocación. En síntesis es maravilloso compartir momentos que siempre se recordaran con amor porque gracias a ellos se viven etapas que se recuerdan toda la vida.
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Hermosas palabras Julia. Esperemos que con el paso del tiempo se vaya dando a las materias que comentas la importancia que realmente tienen. El desarrollo socioemocional de los niños lo requiere.
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Almudena Herchiga: todo deja huella pero el arte y la música tiene una gran ventaja al ser más abstracto. Gracias por el blog
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Me encanto el articulo.BRAVO!!!!!!
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Gracias por los comentarios Inés. Seguimos compartiendo información y, entre todos, seguro que mejoraremos la Educación.
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esto me ha vgustado mucho.ayudara a encontrar mucha mas calma y felicidad.
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Claro que sí Soledad. Las actividades artísticas nos generan emociones positivas. Ánimo.
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uno de los caminos mas cercanos y eficientes para acercarnos a la constante busqueda de nuestra perfeccion espiritual, es el sendero de las artes, la musica la danza el canto, el teatro etc. que bueno encontrar en estos medios comentarios que hacen bien al crecimiento personal, felicitaciones
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Muchas gracias por los comentarios José Gabriel. La mejora de la Educación, en definitiva, conlleva felicidad. Y en ese proceso de crecimiento personal las artes pueden desempeñar un papel importante.
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Un tema sin duda muy interesante, existen diferentes estudios relacionados al tema (aún que hay mucho por hacer aún) recientemente se lanzó en español la coedición del libro: Art for art´s sake? the impact of arts in education. Con el título en español: ¿El arte por el arte? la influencia de la educación artística, este muestra estudios más extensos acerca de las habilidades transferibles de las artes a aspectos específicos de la educación como la lectura, ciencia, matemáticas y habilidades sociales, este material se encuentra en open acces en el sitio oficial de la revista Innovación Educativa (quién coeditó la obra al español) en el siguiente link: [http://goo.gl/3KXyWU|leo://plh/http%3A*3*3goo%2Egl*33KXyWU/RHRk?_t=tracking_disc] Saludos
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Me interesa mucho este tema, pues trabajo con él. No soy capaz de encontrar este artículo y el enlace no me funciona. Les agradecería mucho que me indicaran otra forma de poderle ver. Un saludo y gracias Jesús c. Guillén por esta entrada, la voy a compartir con tu permiso.
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Gracias Pepa. Te dejo el link pedido:
Haz clic para acceder a el-arte-x-el-arte.pdf
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Gracias por la información y animamos a los lectores a que visiten el enlace de la Revista Innovación Educativa donde encontrarán esa reciente e imprescindible revisión sobre la educación artística.
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Muchas gracias, ahora lo veo perfecto. Estoy impresionada con tanta información, iré poco a poco. un saludo
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Muchas gracias por este artículo,muy cierto !, se logran trabajos personales maravillosos con un gran resultado de crecimiento interior para aplicarlo en el diario vivir y logrando una alegría que no se puede explicar con palabras, sòlo se siente en el Alma.
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Bonitas palabras Deolinda sobre el crecimiento personal. Gracias.
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Una Comunidad Educativa sin actividades artisticas, es una Comunidad sin alma. Esta aseveracion hace pensar en la urgente necesidad de implementar actividades relacionadas al arte, en la curricula escolar, ya que el cerebro necesita del arte para lograr las competencias socioemocionales básicas para el desarrollo personal de los estudiantes. Estimado Jesus, este aporte acerca del cerebro y el arte, es muy significativo para los docentes que estamos inmersos en la Didactica de la Neuro educacion. Gracias por compartir tus experiencias
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Totalmente de acuerdo con lo que comentas David. Y es que la mejora de estas competencias socioemocionales conlleva beneficios tanto en lo personal como en lo académico, algo que por supuesto debería estar más ligado en la práctica.
Muchas gracias por los comentarios David.
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La experiencia de ocuparme de la realidad social y encontrar respuestas al dolor humano, promovió mi creatividad desde joven. Recién en la adultez comprendo su importancia en aportar una mirada que permita ir más allá de la realidad. Y llevarlo a la práctica implica movimiento, participación, encontrar nuevos ordenes, desarrollo de autonomía, expansión… implica un conocimiento complejo y no esquemático de la realidad que necesita ser comunicado. En general, los sistemas educativos y una particular concepción de construcción de poder, no lo acepta. Encuentra distintos modos inteligentes de fundamentar su no consideración en las prácticas o si lo incorporan en la currícula……es encorsetado en dar técnicas.
El amor a los niños y reconocer la importancia para construir su identidad, en que los adultos los acompañemos a zambullirse en la experiencia creativa, está motivándome en profundizar la complejidad y ser lo más sencilla posible en influir en ésta conciencia . Sostener las resistencias al cambio que genera un trabajo creativo auténtico en el sistema de educación formal, no me resulta fácil.
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Totalmente de acuerdo María Inés. Lo cierto es que a muchos niños se les ha coartado su creatividad y curiosidad con malas respuestas que revelan autoritarismo que no autoridad, actividades cerradas con respuestas únicas que no desarrollan el pensamiento alternativo que requiere el mundo real o con estrategias pedagógicas que no contemplan la diversidad en el aula. No podemos pedir creatividad si nosotros no somos creativos o no mostramos el necesario interés por aprenderla. Seamos optimistas y esperemos que en el futuro esa resistencia al cambio disminuya.
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Gracias Jesús, tus claras palabras describiendo el problema, confirman que no estamos solos asumiendo ésta realidad. Es esperanzador comprender que comunicándonos, y comprometiéndose cada uno en su lugar,
iremos encontrando nuevos caminos para el bien de todos. Cómo nos dice Dotoievsky ‘ La belleza también salvará al mundo ‘
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Quisiera saber donde esta ubicada esta escuela? gracias
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Hola Stella. Escuela con cerebro es un blog en el que se divulga la Neuroeducación, no es una escuela física concreta, por lo que habría que localizarla solo en la mente optimista de quien esto escribe. Y con un objetivo definido: mejorar la Educación. Entre todos iremos sumando.
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Me gustó lo de localizar la escuela del cerebro en la mente optimista de quien escribe. ¿ Podrá sumar con la escuela del corazón ?
Corazon
.pps Guardar
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Por supuesto María Inés. Todo lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. No hay razón sin emoción.
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Complimenti un lavoro FANTASTICO
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Excelente publicação.
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Gracias por los comentarios.
Obrigado Juliana.
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Estudios realizados en la Universidad de Oxford, Stanford, California entre otros, dice que nuestro corazón tiene un sistema nervioso independiente. El campo electromagnético que genera es60 veces mayor en amplitud, pero 5000 veces más interno que el del cerebro. Las emociones positivas aumentan la creatividad del cerebro y su disposición para tomar buenas decisiones y benefician fisiológicamente a tu cuerpo.
El corazón tiene memoria propia a corto y largo plazo y envía más información al cerebro que éste al corazón.
El amor del corazón es un estado de conciencia inteligente, si utilizas el ‘ cerebro’ del corazón, creas un estado de coherencia biológico, todo se armoniza y funciona correctamente, es una inteligencia superior que se actúa mediante las emociones positivas..
Cultivar las cualidades del corazón: apertura hacia el prójimo, escuchar, ser paciente, coopera, aceptar las diferencias, ser valiente.
Debemos liberarnos de nuestra actitud de separación y sus tres mecanismos primarios: el miedo, el deseo y el ansia de dominación.
Reconocer que el verdadero origen de nuestras reacciones emocionales está en nuestro interior, no en el exterior.
En un bebé en plena gestación se forma primero el corazón, antes que el cerebro, ahora se sabe que las neuronas cardíacas tienen la suficiente inteligencia como para que ese ser logre el completo desarrollo.
‘ Lo que hoy siente tu corazón, mañana lo entenderá tu cabeza’ Anónimo
‘ Educar la mente sin educar el corazón, no es educar en absoluto’ ( Aristóteles)
‘ La gente se arregla todos los días el cabello ¿ por qué no el corazón ? Proverbio Chino
‘ Cuándo comprendamos profundamente que la Verdad está en nuestros corazones sabremos alabar, amar y agradecer al Gran Espíritu’ proverbio de los Indios Sioux.
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MÁS DIFUSIÓN MÁS HOMBRES LIBRES APORTANDO PENSANDO CREANDO EL ARTICULO NO TIENE DESPERDICIOS
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Gracias Eduardo por los comentarios y felicidades por tu faceta artística tan creativa.
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Buen documento para compartirlo a las instituciones educativas
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Gracias Hernando. Lamentablemente todavía existe una jerarquización en las asignaturas o materias que se imparten. Seguramente, lo que el aprendizaje requiere es un enfoque más interdisciplinar y una transformación del concepto tradicional de asignatura.
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Excelente artículo. Vincular materias siempre es una herramienta eficaz para interrelacionar los conocimientos adquiridos de manera integral. Como si fuera poco, es imprescindible para que todas las actividades planificadas tengan un alto valor cognitivo. Gracias por compartir esta valiosa información.
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Gracias Antonio y totalmente de acuerdo con lo que comentas. Afortunadamente, ya existen pruebas piloto en centros, incluso clásicos, en las que se elimina el concepto tradicional de asignatura y se plantean proyectos interdisciplinares con el objetivo de aprender competencias imprescindibles para la vida. Y junto a eso, se eliminan los horarios asignados a las clases tal como los conocemos en la actualidad y se abandonan los exámenes tradicionales para poder atender mejor así la diversidad en el aula. Seamos pacientes y, por supuesto, optimistas.
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Gràcias por el artículo. Los que nos dedicamos a las artes expressivas agradecemos la difusión para que esta información sean un baño para el alma de los padres para infundir a sus hijos a que experimenten y vean otra forma de mirar.
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Gracias a ti Paqui por los comentarios. Está claro que en los cambios tiene que intervenir y participar toda la comunidad: familias, alumnos y profesores. Pero es muy importante, como plantea Seligman, que a parte de enseñar en los colegios lo necesario para poder obtener en el futuro un buen puesto de trabajo, se puedan enseñar las competencias necesarias para el bienestar personal. La incidencia, además, de los factores socioemocionales en el aprendizaje es enorme.
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El arte al fin , es una expresión de emociones y sentimientos ,qué son expresadas a través
de diferentes formas(pintura, escultura, escritura, manualidades y un sin fin de variedades
creativas, reflejo de la personalidad del creador y que define el estado anímico que atraviesa
en ese momento de su vida. Es un canal de manifestación personal. Muchas gracias por tu
artículo.
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Muchas gracias por los comentarios Francisco Javier. Cierto que el arte es un canal de manifestación personal pero que, además, tiene el poder de fomentar esa conexión socioemocional con los otros tan característica de los seres humanos.
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Agradezco esta informacion, le conento que en mi labor docente. Llevo a ka practica, gran parte de lo escrito; y de esta forma confirmo que eh estado haciendo lo correcto en las aulas. Desde antes de saber estos articulos.
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Gracias por los comentarios Israel. Lo cierto es que como no existen soluciones únicas, hemos de aplicar la flexibilidad necesaria para poder atender de forma eficiente la diversidad en el aula. Y lo que hace la Neuroeducación es confirmar muchas veces algunas buenas prácticas ya conocidas.
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Antonio, la vinculación de las materias y las actividades planificadas al servicio de que el niño o joven se encuentren con su propio potencial creativo y desde allí nazca su necesidad de conocimiento, necesita de la calidad en las relaciones que establecemos como adultos con ellos y entre nosotros, incluidos docentes, padres, tíos o abuelos.
En los cuáles el respeto a la libertad es esencial y el reconocimiento de diferencias que no están normatizadas, son parte necesaria del diálogo entre todos los actores de la comunidad educativa.
Cómo trabajadora social, es el aporte que intento dar en los jardines maternales. Y más allá de un discurso amplio y conceptos en los diseños curriculares en lo cuáles hablamos de lo mismo en distintas dimensiones. Me encuentro con una hegemonía normativa standarizada, naturalizada, punitiva y excluyente de lo necesario, para que lo que nos expresa Jesús, se viabilice en lo cotidiano. ¿ cómo es tu experiencia ?
Paqui, en tu expresión ‘ sean un baño para el alma de los padres para infundir a sus hijos a que experimenten y vean otra forma de mirar’ ¿ para que infundan a sus hijos o la incorporen en ellos y puedan reconocer y respetar la de sus hijos ? y ¿ creés que los docentes no lo necesitan ?
Disculpen tantas preguntas…pero como alguna vez necesité conocer como piensan los abogados la aplicación de la justicia, ahora necesito conocer que piensan los docentes del hecho educativo en sus relaciones interpersonales con los niños y jóvenes. También con los integrantes de sus familias, los otros docentes y el sistema de enseñanza oficial.
Gracias.
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Excelente articulo es para volver a leer y divulgar
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Gracias por los comentarios Rosario. Intentemos divulgar todo aquello que permita mejorar la Educación.
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Leyendo como somos muchos que estamos comprometidos en nuestro lugar, pensé en generar un espacio presencial para compartir experiencias, conocimientos y cómo actúa nuestra creatividad en la praxis educativa.
En mi caso en la etapa de la crianza y como trabajadora social.
Recién encontrando éste evento que se realiza en julio, me pregunté si alguno de nosotros podríamos participar y luego compartir los interesantes contenidos que se debaten, con los que no pudieron ir.
En marcha la 50ª Escuela de Verano de Rosa Sensat
La Associació de Mestres Rosa Sensat abre hoy la matrícula a la 50ª Escuela de Verano, que se celebrará del 1 al 8 de julio en Barcelona. Será una escuela de verano excepcional, corta e intensa, con una propuesta diferente y osada tanto en la organización, como en los contenidos y la participación.
Una Escuela que contará con la participación de 230 formadores, 41 ponentes, y 6 artistas, entre los cuales hay que destacar el ex presidente de la República del Uruguay, José Mujica; la oceanógrafa, bióloga e investigadora, Josefina Castellví, que fue la primera mujer que dirigió una misión científica en la Antártida; el naturalista y divulgador científico, Martí Boada; la Comisionada de la Comunidad Económica de los Estados del África Occidental (CEDEAO) para el desarrollo humano y el género, Adrienne Diop; el ex ministro de Educación y catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, José María Maravall; el ex ministro de Educación y catedrático de Metafísica a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo; el economista Vicenç Navarro, el científico Jorge Wagensberg; el historiador, Josep Fontana; el bailarín Cesc Gelabert; y el cantante Joan Manuel Serrat.
Las personas que asistirán en la Escuela, se esperan unas 3.000 de más de 30 países, podrán escoger entre un total de 104 talleres, 95 cursos y espacios de intercambio, 18 mesas redondas, 9 conversaciones, y una Jornada Internacional de Educación Infantil «La fuerza de los más pequeños», que se celebrará en el Cosmocaixa, el sábado 4 de julio.
Los espacios donde se realizarán las actividades serán el Parc de la Ciutadella, la escuela Pere Vila, los institutos Verdaguer y Pau Claris, el Espacio Francesca Bonnemaison, Born Centre Cultural, el Pabellón Deportivo Ciutadella, el Sant Jordi Club y el Parlament de Catalunya.
Todas las personas que participan en la 50 Escuela de Verano lo hacen gratuitamente, cosa que ha permitido que la matrícula sea a mitad de precio de la de los otros años (socios 48€, subscriptores de las revistas de Rosa Sensat 54, y público en general 60€).
Puedes consultar el programa:
•en la web
•en versión revista
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Me parece sumamente interesante, ojalá que todos los docentes, padres de familia, y autoridades educativas tomen en cuenta todas estas investigaciones y le den un digno lugar a las artes y creatividad en la vida de los niños desde temprana edad. Felicidades
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Muchas gracias por los comentarios Carline y esperemos que tus deseos puedan hacerse realidad. La propia Educación lo agradecerá.
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Ya estoy haciendo copia para que lean mis alumnos de la materia «Arte y producción» del último año de secundaria.
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Claro que sí Vanesa. Seguro que tus alumnos disfrutan más con esa materia que no con otras más ‘tradicionales’. Ánimo y muchas gracias por los comentarios.
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Muy interesante el artículo! Por favor sigan publicando otros relacionados con el tema. Gracias!
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Lo intentaremos María Beatriz. Sin olvidar la variedad de temáticas asociada a la Neuroeducación, que esa es la razón de ser del blog. Muchas gracias por los comentarios.
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Me encanto el artículo,felicitaciones!!
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Muchas gracias Karina por los comentarios. Eso nos anima a seguir investigando sobre cuestiones educativas.
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Estimado Jesús, la investigacion que realizas en este campo es muy relevante, ya que tomas diversos aspectos de la neurociencia de la educacion. Es muy interesante lo que planteas en relacion a los estilos, ritmos de aprendizaje, diversidad en el aula, como el de las inteligencias multiples, especialmente el de la inteligencia emocional. Si bien las autoridades educativas, a partir de politicas de estado plantean el principio fundamental de que la educacion esta basado en el pensamiento logico-matematico y linguistico-verbal, otro seria el cantar si se tomará en cuenta el desarrollo de un tipo de pensamiento alternativo, basado en lo critico-reflexivo, innovador-creativo, proposito y artístico. Finalmente, como aseveras es necesario con un objetivo definido: mejorar la Educación. Gracias
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Gracias David por los comentarios. Es cierto que desde Escuela con Cerebro siempre buscamos las implicaciones en el aula de las investigaciones en neurociencia. Y estas sugieren que en la actual disposición educativa en la que existe una clara jerarquización de materias y asignaturas habría que tener en cuenta otras, consideradas tradicionalmente de menor importancia, pero que son tanto o más importantes para un aprendizaje real. Y no solo me refiero a la educación artística, sino también a la emocional o a la física. Mejorar la Educación conlleva formar mejores personas no mejores trabajadores.
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Fascinante artículo, estoy trabajando mi tesis doctoral sobre Educación integral, Cultura y Violencia y precisamente mi propuesta gira en torno a la formación cultural como vehículo de prevención y esencia de la educación integral en los jóvenes. Muchas gracias por esta información que fortalece mi trabajo.
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Muy interesante y necesaria la temática que investigas en tu tesis Rafael. Y muy importante todo lo relacionado con la prevención. Desde esa perspectiva, el gran avance en Educación se dará cuando el aprendizaje no se restrinja a lo ‘estrictamente académico’ y abra las puertas de las aulas a la realidad cotidiana. Muchas gracias por los comentarios y que no decaiga el ánimo en la investigación.
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Excelente artículo. Gracias.
Comprobado en Primaria. Y si no se puede ir a Museos, se lleva el arte al aula. Es muy importante que haya después de la etapa de sensibilización, un escrito grupal por parte de los chicos inspirado en alguno de los temas de las obras vistas.
El método de escritura que ha funcionado y por el que los chicos demuestran interés es el «mayeútico» .
El objetivo es que, además de la parte oral que es la crítica de la obra, se ensaye y se elabore la parte productiva y la expresión escrita.
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Muy interesante todo lo que comentas Eleni. La creatividad debe estar al margen de los recursos disponibles. Y el trabajo cooperativo en el aula, cuando los alumnos aprenden una serie de recursos básicos, es casi unan necesidad. Y, por supuesto, el ensayo de los distintos tipos de comunicación es imprescindible para el aprendizaje.
Gracias por los comentarios y que no decaiga el ánimo en esa etapa educativa crucial donde se enseña de verdad (a diferencia de otras etapas superiores donde se enseñan asignaturas).
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muy interesante y cierto,deje por muchos años de tocar instrumentos nada de leer musica escrita, nuevamente he empezado y en unos cuantos dias ya me sabia nuevamente todo y pienso con mayor rapides hasta he llegado a tocar piezas mas complejas y no sabia como o porque.
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Muy interesante lo que dices Manolo, que seguramente está relacionado con lo que se conoce en neurociencia como reserva cognitiva, una especie de banco cerebral que nos permite ahorrar recursos que pueden ser útiles en etapas posteriores. Y, por supuesto, la plasticidad del cerebro humano facilita un aprendizaje durante toda la vida. Ánimo y gracias por los comentarios.
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¡Felicitaciones.Maravillosa Creación,Vida, Entusiasta ! ….. .
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Gracias Dalila por tus bonitas palabras. Seguiremos investigando sobre estas cuestiones de interés general.
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fabuloso articulo,muchas gracias,lo compartí en mi muro del facebook 🙂
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Muy agradecidos por tus comentarios Mayesa y por la compartición de información.
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Felicidades por el artículo. Se agradece este tipo de entradas tan bien explicadas y con sus pertinentes referencias bibliográficas.
Yo soy profesor universitario de marketing, y a mis alumnos, además de hablarles de algunas de las cosas que dice este artículo, les hago una pregunta ¿para qué creéis que sirve el arte? ¿no sería más productivo para la sociedad que todos fuéramos ingenieros, médicos, físicos, etc.? ¿qué aporta un músico, un pintor, etc. a la productiivdad económica? Este tipo de preguntas se las hago cuando hablo de las raíces del comportamiento del consumidor y de algunos postulados de Schopenhauer que hablan sobre la insatisfacción constante del individuo, y de la búsqueda incesante del poder con el que Thomas Hobbes caraterizaba al hombre. Así, la belleza del arte es un modo de «apaciguar» al lobo que llevamos dentro, de olvidarnos de ese materialismo exasperante que nos lleva a no estar nunca conforme con lo que tenemos. El arte es un modo de convertinos en más humanos, más sensibles, menos primarios y más evolucionados. El arte es necesario para la sociedad, aunque un bailarín no fabrique ordenadores o un poeta no haga que un avión vuele.
Mucho ánimo con el blog. Aquí dejo el mi web por si alguien tiene curiosidad:
http://joseantoniomartinez.weebly.com/
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Hermosas palabras José Antonio para justificar la necesidad artística del ser humano. Y aunque el poeta no haga que el avión vuele físicamente sí que puede hacernos volar mediante la imaginación al interactuar con su acción. Al fin y al cabo existen neuronas espejo que nos vinculan mental y emocionalmente con los demás e incluso, para imaginar una escena, nuestro cerebro utiliza las mismas regiones que se activan cuando la vemos realmente.
Muchas gracias por los comentarios y animamos a todos los lectores a que visiten la web:
http://joseantoniomartinez.weebly.com/
donde encontrarán sugerente información sobre marketing, deporte, salud y mucho más.
Un abrazo.
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Gracias a tí por tan interesantes artíuclos. El propio Schopenhauer recomendaba la belleza del arte como modo de escapar a esa insatisfacción constante. Y efectivamente, como bien dices, hay estudios que demuestran que imaginar puede ser igual de emocionante que experimentar algo realmente o que recordarlo. Abrazos y te sigo encantado.
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genio total!!!!!!!!!! sin palabras!!!!!!!!!!
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Gracias Liliana por las amables palabras. Seguimos compartiendo información con la satisfacción de encontrar personas que comparten las ganas por transformar y mejorar la Educación y con ello la sociedad.
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Gracias por tus ideas, me sirvieron mucho en mi trabajo diario, los jóvenes en química necesitan de las artes, para ser más creativos en sus proyectos
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Gracias María. Cuando en el aula proponemos tareas que facilitan el desarrollo creativo se fomenta de forma directa el aprendizaje real. Felicidades por incorporar actividades artísticas en disciplinas científicas.
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Waaaao hermosa investigación, gracias por compartirla, para quienes hacemos arte en la escuela; conocemos la importancia y los alcances q el arte tiene en el desarrollo de la personalidad, aveces no se le da el valor q merece y las artes se convirten en las senicientas de los colegios, pero ahí estamos…. Educando poco a poco y transformando este mundo tan cuadriculado.
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Gracias Lina. Y qué importante lo que comentas sobre la importancia de esas ‘materias secundarias’ que los estudios demuestran que son las que más influyen en el desarrollo cognitivo y emocional de los alumnos permitiéndoles tener una mayor apertura mental.
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tiene una traduccion muy esplicada y ademas tiene sus significados y espesifica muy bien los dibujos
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Gracias por los comentarios Tatiana. Seguimos compartiendo información.
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Todo el mundo debería de entender la relevancia del arte en el desarrollo humano… felicitaciones…
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Muchas gracias Ed. Esperemos que tus deseos se hagan realidad y acabemos con la actual jerarquía de asignaturas que sabemos que no es lo más adecuado para el correcto desarrollo cerebral.
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Excelente artículo. Tengo una pregunta, me gustaría saber si hay bibliografía sobre el funcionamiento del cerebro con respecto a lo politico, la política y si hay estudios sobre qué parte del cerebro se ejercita más y las relaciones entre el arte y la política a nivel cerebral. Gracias!
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Gracias por los comentarios David. Respecto a tu consulta, si nos restringimos a lo escrito por neurocientíficos prestigiosos, me gusta el libro ‘El cerebro ético’ de Gazzaniga. Y más en consonancia con lo que pides, Iacoboni dedica un capítulo entero a la neuropolítica en su libro sobre las neuronas espejo y Ramachandran más de un capítulo a la relación cerebro y arte en ‘Lo que el cerebro nos dice’. Te dejo un enlace sobre un interesante estudio:
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MARAVILLOSO EL CEREBRO HUMANO Y RELACCIÓN CON EL ARTE!!!…excelente artículo y gracias por compartirlo!
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Muchas gracias por las amables palabras Miguel Ángel. Seguiremos compartiendo información e investigaciones para intentar, entre todos, mejorar la educación.
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EL CEREBRO HUMANO Y RELACCIÓN CON EL ARTE!! me invita a reconocerme como soy, como siento y como actuo en sociedad; y que cada parte de mi cerebro fiene nombres y funciones que me permiten disfrutar la vida en soviedad y en sus expresiones arte, al entenderme puedo comprender y explicar ek cerebro y el arte de otros. gracias
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Muchas gracias María del Carmen por esas bellas palabras con las que expresas la importancia de desarrollar competencias imprescindibles, tanto intrapersonales como interpersonales, en las que incide la educación artística.
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El arte como medio de expresión tiene todo el potencial para desarrollar en el ser humano sus capacidades y desarrollar su creatividad ,aspecto importante para enfrentar la vida.A través del baile ,el dibujo la pintura o cualquier otro genero artístico ,el ser humano expresa su visión ,su sentir y su actuar de como es la vida.
Gracias muy interesante articulo.
Fanny Arias O,
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Gracias Fanny por compartir esas hermosas palabras y esperemos que los responsables educativos sean más conscientes de la importancia de las artes en el aprendizaje y en el desarrollo personal.
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Muy bueno, me alegra ver esto
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Encantados de que te gustara Brayan. Porque, en definitiva, el arte es bueno para el cerebro y bueno para la educación.
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Sin duda alguna y los estudios así lo demuestran además de las evidencias en el ámbito de la normalidad y de las patologías, Las Artes en todas sus variadas y exquisitas expresiones, son fundamentales , para el equilibrio, armonía y desarrollo de las capacidades creadoras del ser humano, desde lo emocional o cognitivo, esencial para el estímulo efectivo de las Inteligencias (Según Daniel Gardner , ocho (8), pero los estudios de neurociencia afirma que són más,(Cinestésica, Kinestésica,Emocional,Daniel Golemann , etc.) coadyuvadoras en todos los procesos «PERCEPTUALES», lo curioso en algunas ponencias resulta , afirmar equívocamente aún en estos momentos, que según la parcelaridad, fragmentación, segmentación y segregación de diversas áreas en el cerebro, para efectos de sus estudios clínicos, lo que es aceptable en algunos aspectos.Lo que no es posible afirmar y sostener, es que en esta suerte de divisionismo persosensitivo o negar qué : «EL SER HUMANO, APRENDE DEFINITIVAMENTE, CON TODO EL CEREBRO, Y SUS FACULTADES PERCEPTIVAS, AUNADAS, CONJUGADAS, SIMULTÁNEAS E INMEDIATAS «, por tanto es un error en la afirmación, que ante un determinado estímulo. de forma, color, aromático, textura, térmico,espacio-temporal, se motiva un impulso determinado y determinante, en una área particular de nuestro cerebro. Cuando reaccionamos a un estímulo sensorial, olfativo,táctil, cromático, espacial, etc.Nuestro cerebro, no deja ninguna función o área de participación, inerte o inactiva, sino son impulsos y facultades totales, simultáneas, globales,inmediatas, lo que la neurociencia, valoró como «Insight o Alumbramiento «. Por tanto constituye un error, Científico, Histórico, Estético, Semiológico, Perceptual, Epistemológico, Semántico y Ontológico-Educacional , persistir en afirmar que el ser aprende todo estímulo en su temporalidad pasado, presente y futura , en determinadas situaciones, con parcelaridades, de nuestras cortezas neurocorticales evidencia de esto, es el cúmulo de millones de años, de estímulos inteligentes en nuestros genes, que nos permiten y posibilitan, anticipar en muchos casos, sorprendentes respuestas, ante circunstancias , sucesos y hechos absolutamente ignotos y desconocidos , de manera sorprendente , acertiva , inteligente yexcepcionalmente «pertinente», a las necesidades requeridas.Ejm.La teoria de (Comprobada), de GRAVITACIÓN UNIVERSAL, Isaac Newton, de la RELATIVIDAD , Albert Einstein, o El Principio del Suceso Paralelo, Sthepen Hawkins.Atte. Daniel/2015.-
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Muchas gracias por las reflexiones Daniel Fernando. En cuanto a la incidencia de las artes en el cerebro, su funcionamiento holístico y multisensorial o la aparición del ‘insight’ puede encontrase más información en el libro que escribimos, ‘Neuromitos en Educación. El aprendizaje desde la neurociencia’:
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Esto no es una novedad… pero aquí, en vez de apoyarlo se ha destruido la especialidad artística. Cuando estuve becada en UCLA para hacer un recorrido por las experiencias con la educación artística; a los niños que aprendían a través del arte, música, plástica , teatro y danza aprendian MÁS Y MEJOR en aquellas escuelas que incorporan est Proyecto.
Yo he dado clases de Plastica a alumnos de Musical. En esta especialidad podía comunicarles mucho mejor todas la explicaciones que a los de otras especialidades. Y es que el arte es un lenguaje universal.
También los Erasmus que vinieron del N de Europa con bases artísticas eran alumnos MUY INTELIGENTES EN TODAS las materias!. Qué casualidad no?
Los míos con notas altas eran generalmente muy buenos y con notas altas en el resto.
El arte se ensalza pero no se entiende.
Ergo…! ESTAMOS MUY EQUIVOCADOS con su desvalorización en la educación.
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Muchas gracias por las reflexiones M. Carmen. Esperemos que en el futuro se le de la importancia que merece a la educación artística y se asuma un enfoque más competencial en el aprendizaje, alejado del mundo artificioso y jerarquizado de las asignaturas y, muchas veces, descontextualizado y desvinculado del mundo real.
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La neurodidactica a traves de las diferentes formas de expresion del arte, constituyen herramientas de balioso peso emocional, cultural, ludico y social de los seres humanos.
Arte implica vida, salud y bienestar integral…..!!!!
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Claro que sí Inés Isabel. La educación artística resulta imprescindible porque en ella confluyen distintos factores ‘neuroeducativos’ que son básicos para el aprendizaje, como las emociones, el juego o el aprendizaje activo, y que facilitan la adquisición de competencias fundamentales en los tiempos actuales, como la cooperación, la creatividad o la resolución de problemas.
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Felicitaciones hermoso artículo, lo acabo de leer y me parece estupendo ya que me va a ayudar mucho con mi proyecto de tesis, soy maestra 23 años y he realizado 15 años animaciones infantiles, soy una apasionada de arte escénico y tengo la certeza que es la mejor la pedagogía teatral. gracias, mil gracias.
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Muchas gracias Rosa Salomé y mucha suerte con los proyectos de investigación que has emprendido. Seguro que serán apasionantes y útiles.
En cuanto al teatro, también hemos analizado su incidencia educativa en Escuela con Cerebro:
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HERMOSO Y MUY ÚTIL MATERIAL!!! soy profesora de un bachillerato con orientación en artes visuales y a los profesores de las materias comunes les cuesta ver la importancia de educar desde el arte…estoy en eso …me va a servir mucho lo que dice el artículo. gracias!!!
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Y tanto que sí Queña. A los profesores nos cuesta asumir un enfoque transdisciplinar tan necesario para el aprendizaje en el mundo jerarquizado de las asignaturas que hemos creado. Pero es imprescindible desde una perspectiva competencial. Por eso -y muchas cosas más- hemos de fomentar la educación artística.
Mucho ánimo en tu tarea educativa.
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Hola Jesus,Mil gracias por tus aportes,soy artista plástica y justo e encuentro investigando el cambio de patrones cerebrales desde la actividad artística.Por lo que me sirve mucho todos los aportes que recibo de esta red
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Gracias a ti Alicia por los comentarios y mucho ánimo con la investigación apasionante que estás desarrollando. Arte y cerebro forman una muy buena pareja.
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Muy interesante vuestro artículo, estoy totalmente de acuerdo el arte en sus diferentes expresiones es muy saludable para nuestro cerebro y especialmente para nuestro espíritu ya que nos sintoniza con el lenguaje cósmico, todo es vibraciónal, todo es frecuencia, todo es color y toda esa percepción nos unifica y fortalece.
MSA.
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Gracias Miguel por los comentarios.
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Cuanta verdad y cuanta impotencia. Soy uruguaya y nuestro sistema educativo ha destruido la expresión artística en los centros de enseñanza. Parece que la creatividad se agota en el nivel inicial de educación.
Me duele ver como los docentes que quieren y tratan de hacer algo al respecto desde su aula son cuestionados y criticados. Incluso por los padres de los niños.
Gracias por el video y el articulo. voy a compartirlo todo lo que pueda. Necesitamos que nuestros niños y jóvenes vuelvan a expresarse ya, que los motivemos e impulsemos a hacerlo.
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Muchas gracias por los comentarios y por la actitud proactiva mostrada. Porque nuestra obligación es combatir esos hábitos que coartan -tal como comentas- la creatividad de los niños y que, en la práctica, les impide actuar con naturalidad por miedo al error. El cambio empieza en nosotros mismos y, poco a poco, se va amplificando. Siempre optimistas pero pacientes.
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Reblogueó esto en Fannyjemwong's Blogy comentado:
Excelente
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hola queria saber si hay algun equipo que mida las pulsaciones electricas que se emiten en el area del cerebro donde se desarrolla las artes visuales, y de existir que mide realmente.
gracias
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Hola Nelsa. Existen muchas técnicas modernas para estudiar el cerebro humano en vivo .como la resonancia magnética funcional- basadas en la transmisión de información entre neuronas, a través de impulsos eléctricos, y su relación con el flujo sanguíneo. Ahora bien, el cerebro trabaja en red y una única región cerebral no puede explicar una función, como en el caso de las artes visuales.
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HOLA, DONDE PUEDO ENCONTRAR EVIDENCIA CIENTÍFICA CON RESPECTO A ESTE TEMA?, ME INTERESA MUCHO
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En el artículo tienes varias referencias que podrías analizar Lorena. También está la siguiente revisión realizada por investigadoras punteras:
Haz clic para acceder a el-arte-x-el-arte.pdf
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Me doy cuenta que en este momento soy una de las chicas mas inteligentes de mi salón, pues viento con todos estos talentos, si así se pueden llamar, ya que toco 2 instrumentos, canto, bailo, dibujo, actuo y soy bilingüe, y solo cuento con la corta edad de 14 años, me encantó este articulo por el echo de que muchas personas que como yo poseemos alguno o todos estos talentos y no nos damos cuenta de que están beneficiando nuestro cerebro en un ámbito general artístico.
Gracias por compartirlo, y mucha bendiciones, me ayudó mucho con mi tarea de Proyecto de investigación, felicitaciones.
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Gracias a ti. Aunque el tema de la inteligencia es complejo, lo que está claro es que la educación artística constituye una fantástica estrategia para ir trabajando esas funciones ejecutivas del cerebro que son imprescindibles para un buen desempeño cotidiano y las competencias socioemocionales vinculadas. Y eso es muchísimo.
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Se puede hacer la aclaración entre artes plásticas y visuales, las dos difieren en el tipo de herramientas que utilizan. En tu artículo refieres más a las artes plásticas y la neuroimagen.
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Claro que sí Liliana. Cualquier aclaración o mejora a lo expuesto es siempre bienvenida.
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Muy interesante.
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Gracias por la participación.
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Dr.C Aleida Best Rivero me ha encantado el articulo,lo considero excelente, con su permiso lo utilizaré con mis estudiantes de Educación artistica de tercer año de la carrera, en nuestra Universidad de Las Tunas, por la actualidad respecto a la importancia de la Educación artistica en el proceso de formación de la personalidad de niños adolescentes y jovenes, gracias por esos ejemplos de la práctica que favorecen la comprensión de la importancia de las manifestaciones artisticas en el desarrollo de la personalidad.
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Gracias Aleida por las reflexiones. La educación artística es muy importante en el proceso de desarrollo de los estudiantes a todos los niveles, tal como comentas. Seguimos compartiendo experiencias.
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cuales son las artes mas importantes
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Depende para qué. Hemos comentado algo sobre alguna variedad artística en concreto:
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Hola soy de Costa Rica, soy Marcela y estoy terminando mi investigación «El Arte de convivir en bien- estar» una experiencia de investigación acción, en una construcción conjunta con mis estudiantes. Su libro me encantó y lo tengo a usted como acompañante teórico. De hecho este artículo me sirve montones, porque mis alumnos de 5 y 6 años construimos obras de teatro como parte de un cambio de paradigma en el quehacer cotidiano en la escuela. Soy de la Universidad Nacional de Costa Rica y docente en el Ministerio de Educación Publica. Muchas gracias por sus aportes !!!
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Qué bueno Marcela. Qué importantes son este tipo de investigaciones para la mejora educativa. ¡Que no decaiga el entusiasmo!
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La definición del arte:
https://www.arteallimite.com/2019/06/20/de-que-hablamos-cuando-hablamos-de-los-sabios-incompetentes-iv/
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Hola soy Gabriela Gómez, soy artista plástica y bailarina, gracias por el video, soy docente de Artística en danzas y artes plásticas, estoy estudiando Neuropsicología y Educación, este tema tiene que ver con el tema que planteo en mi trabajo de grado, y es como los estudiantes que son mas activos en los grupos artísticos, y presentan talento natural desarrollado con interés y voluntad son directamente proporcionales a la excelencia en sus resultados académicos. y me encantaría poder tener más información y referencias bibliográficas sobre el tema, gracias.
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Hola Gabriela. Las mismas referencias de este artículo te pueden suministrar mucha información. Ellen Winner es una referente excelente:
http://www.innovacion-omp.ipn.mx/index.php/practica_educativa/catalog/book/14
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Dice que el arte hace felices a las personas, cada vez que me dan una tarea de arte me agarro la cabeza y me da ganas de suicidarme
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Ánimo Lucas. Seguro que no es por el arte y sí por la tarea.
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Me ha encantado este artículo. Cualquiera que esté interesado en el tema le va a resultar de mucho interés. Gracias por tu trabajo.
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Gracias Iván. Está pendiente una actualización porque el tema de la educación artística, en general, puede ser muy importante para trabajar bien las funciones ejecutivas del cerebro.
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Por favor alguién me podría decir cómo se llama el presentador de este video? y que profesión tiene? Muchas gracias!
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Elsa, es el neurocientífico Facundo Manes.
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