Índice

NEURODIDÁCTICA

Aprendizaje basado en proyectos desde la neuroeducación

El bilingüismo: del mito a la realidad

Aulas inclusivas: reflejo de la neurodiversidad cerebral

Aprendizaje cooperativo y neuroeducación: guiando la poda sináptica

Funciones ejecutivas en el aula: una nueva educación es posible

¿Cuáles son las asignaturas más importantes para el cerebro?

El teatro: una necesidad educativa

Alimentos para una buena salud cerebral: implicaciones educativas

Aprendizaje y desarrollo infantil: sobre-estimulación vs. asombro

Preguntas que encienden la chispa del aprendizaje: desde Sócrates hasta hoy

¡Eureka! El cerebro creativo en acción

El cerebro lector: algunas ideas clave

Neuronas espejo, empatía, imitación y desarrollo en la primera infancia

Ajedrez en el aula: una forma lúdica de aprender a pensar

Enseñar menos y aprender más: actividad cerebral del alumno durante la tradicional clase magistral

El juego como instrumento de aprendizaje: aplicaciones prácticas para el cerebro en desarrollo

La música: una necesidad cerebral

Neuroeducación y modelos de crianza

Mindfulness en el aula

Neuromitos en el aula: de las inteligencias múltiples al Brain Gym

Tres técnicas de estudio efectivas para mejorar el aprendizaje del alumno: del laboratorio al aula

¿Puede el ejercicio físico mejorar el rendimiento académico?

Aprendizaje en el aula: siete ideas clave

Mentalidad de crecimiento: la mejora siempre es posible

¿Por qué el cerebro humano necesita el arte?

El juego, un mecanismo natural imprescindible para el aprendizaje

Diez libros imprescindibles sobre Neuroeducación

Estilos de aprendizaje visual, auditivo y cinestésico: ¿mito o realidad?

El cerebro social: cooperación en el aula

La motivación escolar: siete etapas clave

La atención en el aula: de la curiosidad al conocimiento

Emociones positivas en el aula: una cuestión de actitud

Neuronas espejo en el aula

La resiliencia en la escuela: aprendiendo a vivir

Creatividad y neuroeducación

La memoria de trabajo: un recurso limitado pero fundamental en la resolución de problemas

Neuromitos en la educación

Neuroeducación: estrategias basadas en el funcionamiento del cerebro

Aplicación del perfil emocional del cerebro a la acción tutorial

Importancia del ejercicio físico en la educación

La motivación en el aula

Las neuronas espejo y la educación

Aplazamiento de la recompensa y aprendizaje emocional

Matemáticas y Neurociencia

Aprendiendo a ser optimistas

“¿Cómo educar las emociones? La inteligencia emocional en la infancia y la adolescencia” (Documento FAROS 2012)

La atención: un recurso limitado

¿Todos los niños pueden ser Einstein?

Gimnasia mental

La educación del inconsciente

Aprendizaje de un segundo idioma: antes es mejor

Hacia un nuevo modelo de educación gracias a la neurociencia

Neurodidáctica: Una nueva vía educativa

EDUCACIÓN

Precursores y origen científico del constructo de Inteligencia Emocional

Un nuevo modelo de docencia en la Universidad: necesidad y realidad

El futuro pasa por la Neuroeducación

¿Qué funciona en Educación?

Sueño y aprendizaje

La hija de Neill. Una revisión de Summerhill para el siglo XXI

¿Qué esperas de un buen profesor?

Autocontrol: un camino directo hacia el bienestar

PARA QUÉ UNA REFORMA EDUCATIVA (2ª parte)

PARA QUÉ UNA REFORMA EDUCATIVA (1ª parte)

El “efecto Obama” en la educación

Altas capacidades en la escuela (2ª parte)

Altas capacidades en la escuela (1ª parte)

La cuestión del interés. Apostilla al artículo “Summerhill, de Alexander S. Neill, desde el punto de vista de las inteligencias múltiples”

Summerhill, d’Alexander S. Neill, des del punt de vista de les intel·ligències múltiples

Inteligencias múltiples en el aula

Arte, cerebro y creatividad. Una propuesta visual

Educación emocional y social

Efecto Pigmalión: el profesor es el instrumento didáctico más potente

Educación matemática y realismo

La educación prohibida

La sociedad requiere educación y moral

Impacto de la televisión en el rendimiento escolar

Coaching para docentes (Seminario de Juan Fernando Bou)

Aprendizaje por proyectos (EDUTEKA/NorthWest Regional Educational Laboratory)

La Física no es aburrida

Gestión de un aula con alumnos poco receptivos

“Si se siente bien no se porta mal” (Entrevista a Rebeca Wild en La Contra de La Vanguardia, 03.01.2007)

Aprendizaje cooperativo

Sobre test de inteligencia y exámenes formales

La indefensión aprendida

Efecto Pigmalión en el aula

Aprendizaje asociativo

“De un buen profesor no te olvidas jamás” (Entrevista a Inger Enkvist en La contra de La Vanguardia, 23.12.2011)

La inteligencia y la creatividad según Howard Gardner

Entrevista Fernando Alberca, en la contra de La Vanguardia (Septiembre 2011)

Entrevista a Howard Gardner en XLSemanal (Octubre 2011)

Luchando contra la propia naturaleza

La escuela del futuro: reflexiones de una alumna en torno a la neurociencia y la educación

La excelencia como materia extraescolar

ALGO MÁS QUE UN COMENTARIO 3 (A propósito de las preguntas planteadas por Manuel Molano en la entrada “Sobre test de inteligencia y exámenes formales”)

COMUNICACIONES

IX Jornada Internacional Aprendizaje, Educación y Neurociencias

Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia

VIII Jornada Internacional Aprendizaje, Educación y Neurociencias

Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial. El posgrado que abrirá nuevas vías educativas.

Seminario de Neuroeducación

VII Jornada Internacional Aprendizaje, Educación y Neurociencias

NEUROCIENCIA

¿Cómo decidimos? El papel de las emociones en la toma de decisiones a nivel neurológico

Diez libros maravillosos sobre el cerebro humano

Greg Dunn: de lo complejo a lo maravilloso

El fondo y la forma: una pareja (in)ciertamente avenida

El «nosce te ipsum» más descabellado (Una meditación sobre el yo a la luz del libro “¿Quién manda aquí?” de Gazzaniga)

Neuroplasticidad, un nuevo paradigma para la educación

El lóbulo frontal: el director ejecutivo del cerebro

La memoria: un recurso fundamental

El cerebro adolescente

“Trastornos de la mente” (Parte 3 del documental “El mal del cerebro”)

“Aprender a ser geniales” (del programa “tres 14″ de RTVE, 9.02.2012)

Espiritualidad y cerebro

¿Cómo funcionan nuestras memorias y emociones? (Documental de la Universidad de Navarra)

Presentación del documental “El mal del Cerebro” (Partes 1: “Cerebros reparados” y 2: “En busca de la memoria”)

En torno a la ceguera perceptiva (Entrevista a P. Johansson en La Contra de La Vanguardia, 14.01.2012)

“El cervell envaeix la ciutat. Les claus neurobiològiques de la societat”

“La palabra puede curar como un fármaco” (Entrevista a P. Magistreti en La Contra de La Vanguardia, 9.12.2011)

Más sobre neurogénesis: relación entre el declive cerebral y algunas moléculas de la sangre

Vemos menos de lo que creemos: ¡el cerebro nos traiciona!

Un parásito capaz de alterar directamente la química cerebral de mamíferos

Entrevista a Francisco J. Rubia, en “Singulars” de TVC3 (diciembre de 2011)

“Insight” en elefantes y aplicaciones pedagógicas

Las neuronas espejo según Ramachandran

La aplysia, la memoria y la plasticidad neuronal

“El alma está en la red del cerebro” (Redes, 13.11.2011)

Entrevista a Giacomo Rizzolatti en XLSemanal (Octubre 2011)

La base neuronal de los videojuegos

RESEÑAS

El hombre llegó luego. (Reseña de “El cerebro masculino”, de L. Brizendine)

¿Ser o ser cuerpo? (Reseña del libro “Diario de un cuerpo” de D. Pennac)

Ser mujer sin adjetivos (Reseña del libro “El cerebro femenino” de L. Brizendine)

Claves y estrategias para conseguir la educación de la motivación (Reseña del libro “Los secretos de la motivación” de J.A. Marina)

Ética y creencia, el reino del genio engañador (Reseña del libro de M. Gazzaniga “El cerebro ético”)

Migrañas, temblores y demás rarezas neurológicas (Reseña del libro de S. Hustvedt “La mujer temblorosa”)

Una escuela con inteligencias múltiples (Reseña del libro de H. Gardner, “Inteligencias múltiples”)

Psiconanálisis y neurociencias: ¿un matrimonio de conveniencia? (Reseña del libro de F. Ansermet & P. Magistretti “A cada cual su cerebro”)

Haciendo un buen uso de la inteligencia. La inteligencia ejecutiva como camino a la felicidad. (Reseña del libro de J.A. Marina “La inteligencia fracasada”)

Entender nuestro cerebro significa tener herramientas para su educación (Reseña del libro de J.A Marina “El cerebro infantil”)

La razón de las emociones (Reseña del libro de A. Damasio “El error de Descartes”)

  1. 24 noviembre, 2012 a las 11:56

    You…are…awesome! This weblog is so wonderful. I actually hope far more men and women read this and get what youre saying, since let me tell you, its crucial stuff. I never wouldve thought about it this way unless Id run into your blog. Thanks for putting it up. I hope you have great success.

  2. MILLER GÓMEZ CASTILLO
    12 septiembre, 2014 a las 0:51

    Gracias y felicitaciones a toda la organización,el trabajo de ustedes es excelente, nos ayudan a crecer y a ponernos en marcha sobre los nuevos avances en muchos ámbitos, deseo escribirles, pero no encuentro ningún correo. Desde Colombia un admirador más.

  3. escuelaconcerebro
    29 octubre, 2014 a las 0:01

    Hola Miller. Muchas gracias por tus comentarios amables. Si quieres ponerte en contacto con nosotros, puedes escribir a la dirección de correo que aparece en la respuesta.

  4. 26 noviembre, 2014 a las 11:32

    Felicitaciones son excelentes y enriquecedores los temas, estos permiten entender que la dificultades que presentan los estudiantes deben ser entendidas por los docentes, para evitar la deserción escolar.

    • escuelaconcerebro
      27 noviembre, 2014 a las 13:40

      Totalmente de acuerdo María. Sin conocer el impacto real sobre el aprendizaje de los alumnos de las estrategias pedagógicas utilizadas no puede existir el progreso adecuado, especialmente el de aquellos alumnos peor adaptados al sistema escolar.

  5. Rosablanca
    9 marzo, 2015 a las 11:01

    Escuche sobre las neuronas espejo … Y encontré su blog … INTERESANTE y esperanzador saber que es posible seguir aprendiendo, seguir estableciendo nuevas conexiones neuronales, atreverse a transitar otros caminos de los ya conocidos, ampliar nuestro mundo.
    GRACIAS !!!! Por difundir esta información.

    • Jesús C. Guillén
      9 marzo, 2015 a las 22:51

      Muchas gracias a ti Rosablanca por los comentarios tan esperanzadores. Y es que la auténtica implicación educativa de la plasticidad cerebral es que constituye una puerta abierta a la esperanza y que siempre podemos esperar la mejora de cualquier persona.

  6. 18 junio, 2015 a las 17:15

    Comienzo a revisar el blog y ya estoy encantada con el! Me ha dado muchísimas ideas para revisar e implementar en aula, tanto en mi labor como docente, como en una materia que dicto en postgrado, sobre Inteligencia Emocional. Hay muchos temas que ya venia tratando así que voy a nutrirlos mas, y otros que no había considerado, que pronto los voy a incluir.
    Muchas gracias por estos aportes, esto definitivamente suma y multiplica para la gestión educativa, y el compartir conocimiento lo que genera una propuesta de valor para ser aprovechada, y reconocida. Felicidades.

    • Jesús C. Guillén
      18 junio, 2015 a las 23:01

      Muchas gracias por las generosas palabras Crisel. Desde el blog, intentamos aportar un pequeño granito de arena divulgando especialmente sobre cuestiones relacionadas con el funcionamiento cerebral y sus implicaciones pedagógicas. Pero el objetivo común es el de mejorar la educación y sumando, entre todos, seguro que lo conseguiremos. Un abrazo.

  7. Marta Ruiz Cárcel
    5 agosto, 2015 a las 14:18

    Felicidades por el excelentísimo trabajo. No dejo de recomendaros. después de las entradas sobre Neuromitos me surge una inquietud. ¿qué opinión os merece el método Tomatis desde la perspectiva de neuroeducación? Gracias! Y buen verano!

    • Jesús C. Guillén
      7 agosto, 2015 a las 22:55

      Muchas gracias por los comentarios Marta. En cuanto a lo que planteas respecto al método Tomatis, creo que existe algo parecido a lo que ocurre con el Brain Gym. No existen evidencias empíricas en estudios que cumplan los requisitos estadísticos mínimos que corroboren la metodología. En la práctica pueden darse mejoras (ya ha demostrado John Hattie que la gran mayoría de las estrategias utilizadas en el contexto del aula inciden sobre el aprendizaje de los alumnos aunque solo unas pocas producen tamaños del efecto altos) pero no por las razones promovidas por los programas. Así, por ejemplo, sabemos que la música tiene una incidencia positiva sobre factores emocionales y que incluso puede mejorar habilidades verbales que son importantes para la escritura o la lectura (especialmente cuando se practica) pero otra cosa bien diferente es que escuchando a Mozart un niño vaya a mejorar su capacidad intelectual. Sea como fuere, en ciencia no existen dogmas y el conocimiento está en continua evolución.

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