Colaboradores

Os presentamos una lista de todos los colaboradores que han participado o participan en el proyecto:

Astudillo, Ester. Licenciada en Filología inglesa por la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente trabaja como filóloga para la administración catalana y compagina esta actividad con la traducción. Escribe también poesía.

Fernández, David. Licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona (UB). Profesor del Máster en Climatología Aplicada de la UB y de la asignatura Cambio Climático y Bioindicadores en la Universitat Catalana d’Estiu (UCE). Profesor de Secundaria de Tecnología, Ciencias de la Tierra y diversas materias del ámbito de las Ciencias Sociales.

García-Borés, Ibán. Licenciado en Geografía por la Univesidad Rovira Virgili (URV). Profesor asociado en la URV  impartiendo clases en la Licenciatura de Geografía. Profesor de Secundaria desde el año 2006 de diversas materias del ámbito de las Ciencias Sociales.

Guillén, Jesús C. Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Barcelona (UB). Profesor de Secundaria durante 15 años y, en la actualidad, docente del posgrado de Neuroeducación de la UB y del máster de Neurodidáctica de la URJC.

Hernández, Montserrat. Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de la Laguna (ULL). Profesora del Departamento de Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos de la ULL.

Martínez, Julia. En el momento de su colaboración era alumna de segundo curso de bachillerato. Ha realizado un trabajo de investigación, dirigido por Jesús C. Guillén, sobre neurociencia y educación.

Mercedes, Zulema. Traductora e intérprete. Asociada con la American Translators Association.

Pizarro, Luis. Licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona. Actualmente escribe una tesis doctoral sobre historia de las mujeres.

Pradas, Josep. Licenciado en filosofía por la Universitat de Barcelona (UB). Profesor de Secundaria y maestro en escuelas de primaria.

Valiente, Milagros. Directora de la escuela infantil Chiquitín Cardenal Benlloch en Valencia en donde ha implementado un programa sobre las bases neurológicas del aprendizaje para niños entre 0 y 3 años.

Vila, Eusebi. Artista pintor. Licenciado en la Facultat de Belles Arts de la Universitat de Barcelona, especialidad pintura. Doctor en Bellas Artes por la Universitat de Barcelona. Profesor en la Escola d’Art i Superior de Disseny Serra i Abella de l’Hospitalet de Llobregat.

  1. 26 noviembre, 2014 a las 11:20

    Felicitaciones por este interesante proyecto tengo la seguridad que los temas que aquí se tratan son muy importante y significativos para los docentes, precisamente en estos momentos que se esta frente a estudiantes con grandes dificultades de todo orden para adaptarse al entorno escolar.

  2. escuelaconcerebro
    27 noviembre, 2014 a las 13:45

    Gracias por los comentarios María. El objetivo del proyecto es dar a conocer a toda la comunidad educativa las investigaciones recientes en neuroeducación con sus implicaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Creemos que el creciente conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano nos permitirá mejorar y mucho la Educación.

  3. JM
    9 enero, 2015 a las 17:22

    Hola soy miembro del staff de formadores de una linea de adiestramiento canino, donde tocamos todas las disciplinas: rescate, seguridad,asistencia,etc.., que se realiza en la UAB y EPSI con la empresa IDDT desde hace 7 años.
    Creo que muchas de las cosas que explicamos tienen relación con la plasticidad neuronal, la motivación, aprendizaje,etc… pero no se si vosotros tocais este tema de la neurodidactica aplicada al aprendizaje animal.No encuentro un contacto relacionado con el tema en nuestro país.
    Gracias

  4. escuelaconcerebro
    10 enero, 2015 a las 23:36

    Hola JM. Para que se de el aprendizaje en cualquier animal (sea humano o no) tiene que haber un proceso de modificación de las conexiones neuronales, otra cuestión es que existan limitaciones funcionales en la corteza frontal del animal que no permitan desarrollar las funciones mentales superiores que nos caracterizan. Es un tema muy interesante aunque, lamentablemente, en Escuela con Cerebro no investigamos al respecto y nos centramos en la neurobiología del aprendizaje humano y sus implicaciones educativas.

  5. Estrella Magán Espinosa
    5 abril, 2015 a las 12:01

    Hola, soy Estrella Magan. Soy artista plástica, actriz y cantante y he comprobado en mi propia piel los cambios que se experimentan a través del Arte. Me interesan todas las Artes y su impacto en el desarrollo y formación del individuo. Llevo desde el año 1986 impartiendo clases de Dibujo y Pintura, y he desarrollado un nuevo método de aprendizaje con el que se consiguen espectaculares avances en el aprendizaje. Estoy buscando Escuelas o Colegios que tengan interés en un aprendizaje más científico e integral de sus alumnos. ¿Conocéis vosotros Escuelas en Madrid o en España que se salgan de lo convencional?. También estoy interesada en Centros que investiguen la memoria visual. Quizás podáis darme alguna información.Felicidades y gracias por toda la información que ponéis a nuestro alcance. Un saludo.

    • Jesús C. Guillén
      5 abril, 2015 a las 20:08

      Hola Estrella.
      Entiendo que aplicar algunos de los principios básicos de la Neuroeducación es salirse de lo convencional porque se intenta mejorar el aprendizaje favoreciendo una práctica educativa en contacto con la naturaleza, integrando el componente lúdico, trabajando de forma cooperativa y activa, realizando actividades artísticas, considerando la educación socioemocional o intentando atender la diversidad en el aula con estrategias pedagógicas adecuadas.
      Seguramente un ejemplo que se pueda aproximar a lo comentado sea el de la escuela gallega O’Pelouro:

      Un abrazo.

  6. Estrella Magán Espinosa
    7 abril, 2015 a las 12:00

    Muchas gracias por la información.
    Espero poder pasar por la escuela O’Pelouro pronto.
    Un saludo.

  7. Encarna Castillo
    16 diciembre, 2015 a las 20:58

    Hola, mi nombre es Encarna Castillo. Soy orientadora educativa, apasionada de la educación y seguidora vuestra a través de redes y del fabuloso libro “Neuromitos en educación”. Lo primero agradeceros el trabajo y las aportaciones. Me gustaría solicitar opinión y referencias fiables de consulta sobre dos temas:
    1. En nuestros colegios nos encontramos con familias que buscan remedios “milagrosos” en terapias e intervenciones no suficientemente contrastadas. Últimamente muy de moda la optometría y las terapias integrativas, entiendo que estas últimas están dentro de las cuestionadas en vuestra publicación.
    2. La pertinencia o no de someter a alumando con dificultades en el lenguaje a programas bilingües en centro. Me refiero a bilingüismo “artificial”. Es decir, al que utiliza como lenguas vehiculares aquellas no propias del entorno. Ej. Natural Science, Social Science,…en cualquier comunidad española. Es un tema complejo porque hay diversos matices y niveles, aquí no voy a extenderme. Me gustaría conocer referencias o consideraciones que pudieras hacerme al respecto. Sería muy interesante que abordárais el tema.

    Muchísimas gracia! Encarna.

  8. 8 abril, 2016 a las 17:12

    Buen día

    Es de mucha importancia conocer la función que hace nuestro cerebro, muchas gracias por estos artículos que nos facilitan mucho nuestras tareas.
    Me interesaría conocer acerca de ideas de investigación en la neuroeducación que puedan tener impacto en la mejora del rendimiento escolar.
    Les agradeceré por su valiosa ayuda.

    Hasta pronto

    • Jesús C. Guillén
      11 abril, 2016 a las 20:32

      Hola Lourdes Yamileth. La gran mayoría de los artículos que puedes encontrar en el blog contienen muchas implicaciones pedagógicas y, si revisas las referencias bibliográficas, encontrarás más. Ánimo en el proceso de investigación porque seguro que valdrá la pena.

  9. Roberto Thorné
    25 abril, 2016 a las 3:16

    Buenas noches.

    Hasta el día de hoy me he animado a comentar y sobre todo, hacer fiel testimonio de mi historia. Soy Colombiano, de la ciudad de Barranquilla (de dónde es la Miss Universo, Shaki y Sofía Vergara) y soy licenciado en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Conocí está página hace algún tiempo cuando estaba haciendo mi proyecto de pregrado en Neurodidáctica y de aquí, de veras que obtuve mucha información valiosa, además de muchos teóricos en quienes soporté mi trabajo. Actualmente soy Licenciado en Biología y Química, también seguí estudiando Licenciatura en Lenguas Modernas y finalmente, decidí emprender un viaje por todo mi país demostrando los beneficios de la Neurodidáctica haciendo ponencias en cada evento científico del que escuche. Por otra parte, he abierto un semillero en mi “alma mater”, no sé cuál nombre se le dará en España a este tipo de espacios de investigación. Mi semillero recibe el nombre de “Cátedra Neurodidactica” y no es más que la construcción de estrategias didácticas con base en el estudio de mentes, con la finalidad de ser aplicadas de forma transdisciplinar. Es decir, que se puedan aplicar en clases de matemáticas, sociales, biología, educación física, química, etc.. (Relacionar la Neurodidáctica con la Educación Inclusiva). La explicación es mayor y no quisiera extenderme por este medio. Quiero reiterarles mi agradecimiento y ofrecerles mi interés por la investigación, así como también, la fuerza de mis brazos. Es por esto que quisiera obtener alguno de sus correos electrónicos o medios de comunicación, para explayar bien mis ideas y mis propósitos.

    Muchísimas gracias.

  10. Jesús C. Guillén
    27 abril, 2016 a las 18:09

    Solo podemos felicitarte Roberto por el maravilloso viaje que has iniciado transmitiendo nuevas ideas educativas que son tan importantes en el proceso de transformación y mejora social. Seguro que esas investigaciones son muy útiles para muchísima gente. Que no decaiga el ánimo, ni la pasión, en esa apasionante aventura que has iniciado. En el apartado superior de ‘Quiénes somos’ encontrarás una forma de contacto.
    Un abrazo

  11. Arlette Fernandez
    28 junio, 2016 a las 4:57

    Hola, los felicito por la impecable, validada y didáctica información!! Soy una apasionada del cerebro🙂
    Quisiera saber sus opiniones a este documento, cuyo tema cada vez está más en boga con respecto al uso de tics en educación preescolar….veo que lo comparten entre varios colegas, y me preocupa que falta la mirada de neurodesarrollo….

    http://tic.siteal.org/sites/default/files/stic_publicacion_files/tic_cuaderno_pantallas.pdf
    Gracias, los leo!!!!

    • Jesús C. Guillén
      3 julio, 2016 a las 18:30

      Hola Arlette.
      Las investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en el desarrollo cerebral está en una fase muy temprana. Está claro que se necesitan evidencias empíricas contrastadas. Seguramente, como casi casi todo, es una cuestión de flexibilidad y sentido común. Como dice Bavelier, un vaso de vino diario puede resultar beneficioso para la salud, pero varios al día podrían provocar efectos adversos. Y eso desde la perspectiva del adulto. Porque, en mi opinión, en las fases tempranas de desarrollo, lo que necesita el cerebro es un proceso natural de crecimiento y descubrimiento a través del juego, principalmente (libre y simbólico, en especial), y a ser posible, en un entorno también natural, no encerrado bajo cuatro paredes, para que no limite el movimiento (factor esencial para el desarrollo cerebral en todas las etapas de la vida).
      El peligro de querer llenar el cerebro del niño a través de tareas cerradas y continuas es que puede provocar un estrés que sabemos que perjudica -si es continuo- el aprendizaje. Sin olvidar la importancia de respetar el desarrollo individual. Por ejemplo, en el caso de la lectura, se sabe que lo importante no es la fase de inicio de aprendizaje de la misma, sino las etapas concretas de aprendizaje que se siguen en el proceso. Ahora bien, también sabemos que se han aplicado con éxito programas informáticos o videojuegos que han mejorado la atención ejecutiva del niño o determinados trastornos de aprendizaje, como la dislexia o la discalculia (Graphogame o Number Race, por ejemplo). Esto, básicamente, en Primaria. Y también en esta etapa se ha publicado alguna investigación en la que se ha comprobado la utilidad de enseñar a los niños a programar (aunque se necesitan estudios longitudinales a más largo plazo).
      Pero, ¿y en los tres primeros años (el famoso mito de los tres primeros años)? Pues bien, lo que sabemos es que los entornos empobrecidos (a nivel emocional, social, cognitivo,…) perjudican el correcto desarrollo del cerebro del niño (afortunadamente, nuestro cerebro plástico puede enmendar estas carencias en la gran mayoría de casos). Sin embargo, no existen indicios de que cuanto más enriquecido sea el entorno, mejor (los experimentos con ratas no se pueden extrapolar a los humanos porque las necesidades son diferentes). Por lo tanto, en mi opinión, en esta fase inicial, nuestro cerebro no necesita el uso de las tecnologías digitales. Pero ello, por supuesto, no significa, en determinadas situaciones, pueda entrar en contacto con alguna pantalla digital.
      De forma natural, el niño aprende jugando, cantando, bailando, dibujando,… factores esenciales para su correcto desarrollo sensorial, motriz, emocional o cognitivo. Desde la perspectiva neuroeducativa, la educación física, la artística, la socioemocional o el juego son tan importantes como las disciplinas STEAM. Pero, como todo en la naturaleza, se requiere equilibrio.
      Muchas gracias Arlette por el interesante documento compartido que fomenta la reflexión educativa.

  12. 6 julio, 2016 a las 18:19

    Muchas gracias!

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