Colaboradores

Os presentamos una lista de los colaboradores que han participado en el formato actual de la plataforma (clicando en el nombre del autor obtendrás más información):

Codina, María José

 

Guillén, Jesús C.

 

Jordá, Cándido

 

 Hernández, Montserrat

 

 Martínez, Manuel Jesús

 

 Redondo, José Luis

 

 Sanz, Cristina

 

 Tobaruela, Nieves

 

 Úbeda, Carmen

 

 Valiente, Mila

 

 

Anuncios
  1. 26 noviembre, 2014 en 11:20

    Felicitaciones por este interesante proyecto tengo la seguridad que los temas que aquí se tratan son muy importante y significativos para los docentes, precisamente en estos momentos que se esta frente a estudiantes con grandes dificultades de todo orden para adaptarse al entorno escolar.

  2. escuelaconcerebro
    27 noviembre, 2014 en 13:45

    Gracias por los comentarios María. El objetivo del proyecto es dar a conocer a toda la comunidad educativa las investigaciones recientes en neuroeducación con sus implicaciones sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje. Creemos que el creciente conocimiento sobre el funcionamiento del cerebro humano nos permitirá mejorar y mucho la Educación.

  3. JM
    9 enero, 2015 en 17:22

    Hola soy miembro del staff de formadores de una linea de adiestramiento canino, donde tocamos todas las disciplinas: rescate, seguridad,asistencia,etc.., que se realiza en la UAB y EPSI con la empresa IDDT desde hace 7 años.
    Creo que muchas de las cosas que explicamos tienen relación con la plasticidad neuronal, la motivación, aprendizaje,etc… pero no se si vosotros tocais este tema de la neurodidactica aplicada al aprendizaje animal.No encuentro un contacto relacionado con el tema en nuestro país.
    Gracias

  4. escuelaconcerebro
    10 enero, 2015 en 23:36

    Hola JM. Para que se de el aprendizaje en cualquier animal (sea humano o no) tiene que haber un proceso de modificación de las conexiones neuronales, otra cuestión es que existan limitaciones funcionales en la corteza frontal del animal que no permitan desarrollar las funciones mentales superiores que nos caracterizan. Es un tema muy interesante aunque, lamentablemente, en Escuela con Cerebro no investigamos al respecto y nos centramos en la neurobiología del aprendizaje humano y sus implicaciones educativas.

  5. Estrella Magán Espinosa
    5 abril, 2015 en 12:01

    Hola, soy Estrella Magan. Soy artista plástica, actriz y cantante y he comprobado en mi propia piel los cambios que se experimentan a través del Arte. Me interesan todas las Artes y su impacto en el desarrollo y formación del individuo. Llevo desde el año 1986 impartiendo clases de Dibujo y Pintura, y he desarrollado un nuevo método de aprendizaje con el que se consiguen espectaculares avances en el aprendizaje. Estoy buscando Escuelas o Colegios que tengan interés en un aprendizaje más científico e integral de sus alumnos. ¿Conocéis vosotros Escuelas en Madrid o en España que se salgan de lo convencional?. También estoy interesada en Centros que investiguen la memoria visual. Quizás podáis darme alguna información.Felicidades y gracias por toda la información que ponéis a nuestro alcance. Un saludo.

    • Jesús C. Guillén
      5 abril, 2015 en 20:08

      Hola Estrella.
      Entiendo que aplicar algunos de los principios básicos de la Neuroeducación es salirse de lo convencional porque se intenta mejorar el aprendizaje favoreciendo una práctica educativa en contacto con la naturaleza, integrando el componente lúdico, trabajando de forma cooperativa y activa, realizando actividades artísticas, considerando la educación socioemocional o intentando atender la diversidad en el aula con estrategias pedagógicas adecuadas.
      Seguramente un ejemplo que se pueda aproximar a lo comentado sea el de la escuela gallega O’Pelouro:

      Un abrazo.

  6. Estrella Magán Espinosa
    7 abril, 2015 en 12:00

    Muchas gracias por la información.
    Espero poder pasar por la escuela O’Pelouro pronto.
    Un saludo.

  7. Encarna Castillo
    16 diciembre, 2015 en 20:58

    Hola, mi nombre es Encarna Castillo. Soy orientadora educativa, apasionada de la educación y seguidora vuestra a través de redes y del fabuloso libro “Neuromitos en educación”. Lo primero agradeceros el trabajo y las aportaciones. Me gustaría solicitar opinión y referencias fiables de consulta sobre dos temas:
    1. En nuestros colegios nos encontramos con familias que buscan remedios “milagrosos” en terapias e intervenciones no suficientemente contrastadas. Últimamente muy de moda la optometría y las terapias integrativas, entiendo que estas últimas están dentro de las cuestionadas en vuestra publicación.
    2. La pertinencia o no de someter a alumando con dificultades en el lenguaje a programas bilingües en centro. Me refiero a bilingüismo “artificial”. Es decir, al que utiliza como lenguas vehiculares aquellas no propias del entorno. Ej. Natural Science, Social Science,…en cualquier comunidad española. Es un tema complejo porque hay diversos matices y niveles, aquí no voy a extenderme. Me gustaría conocer referencias o consideraciones que pudieras hacerme al respecto. Sería muy interesante que abordárais el tema.

    Muchísimas gracia! Encarna.

  8. 8 abril, 2016 en 17:12

    Buen día

    Es de mucha importancia conocer la función que hace nuestro cerebro, muchas gracias por estos artículos que nos facilitan mucho nuestras tareas.
    Me interesaría conocer acerca de ideas de investigación en la neuroeducación que puedan tener impacto en la mejora del rendimiento escolar.
    Les agradeceré por su valiosa ayuda.

    Hasta pronto

    • Jesús C. Guillén
      11 abril, 2016 en 20:32

      Hola Lourdes Yamileth. La gran mayoría de los artículos que puedes encontrar en el blog contienen muchas implicaciones pedagógicas y, si revisas las referencias bibliográficas, encontrarás más. Ánimo en el proceso de investigación porque seguro que valdrá la pena.

  9. Roberto Thorné
    25 abril, 2016 en 3:16

    Buenas noches.

    Hasta el día de hoy me he animado a comentar y sobre todo, hacer fiel testimonio de mi historia. Soy Colombiano, de la ciudad de Barranquilla (de dónde es la Miss Universo, Shaki y Sofía Vergara) y soy licenciado en Biología y Química de la Universidad del Atlántico. Conocí está página hace algún tiempo cuando estaba haciendo mi proyecto de pregrado en Neurodidáctica y de aquí, de veras que obtuve mucha información valiosa, además de muchos teóricos en quienes soporté mi trabajo. Actualmente soy Licenciado en Biología y Química, también seguí estudiando Licenciatura en Lenguas Modernas y finalmente, decidí emprender un viaje por todo mi país demostrando los beneficios de la Neurodidáctica haciendo ponencias en cada evento científico del que escuche. Por otra parte, he abierto un semillero en mi “alma mater”, no sé cuál nombre se le dará en España a este tipo de espacios de investigación. Mi semillero recibe el nombre de “Cátedra Neurodidactica” y no es más que la construcción de estrategias didácticas con base en el estudio de mentes, con la finalidad de ser aplicadas de forma transdisciplinar. Es decir, que se puedan aplicar en clases de matemáticas, sociales, biología, educación física, química, etc.. (Relacionar la Neurodidáctica con la Educación Inclusiva). La explicación es mayor y no quisiera extenderme por este medio. Quiero reiterarles mi agradecimiento y ofrecerles mi interés por la investigación, así como también, la fuerza de mis brazos. Es por esto que quisiera obtener alguno de sus correos electrónicos o medios de comunicación, para explayar bien mis ideas y mis propósitos.

    Muchísimas gracias.

  10. Jesús C. Guillén
    27 abril, 2016 en 18:09

    Solo podemos felicitarte Roberto por el maravilloso viaje que has iniciado transmitiendo nuevas ideas educativas que son tan importantes en el proceso de transformación y mejora social. Seguro que esas investigaciones son muy útiles para muchísima gente. Que no decaiga el ánimo, ni la pasión, en esa apasionante aventura que has iniciado. En el apartado superior de ‘Quiénes somos’ encontrarás una forma de contacto.
    Un abrazo

  11. Arlette Fernandez
    28 junio, 2016 en 4:57

    Hola, los felicito por la impecable, validada y didáctica información!! Soy una apasionada del cerebro 🙂
    Quisiera saber sus opiniones a este documento, cuyo tema cada vez está más en boga con respecto al uso de tics en educación preescolar….veo que lo comparten entre varios colegas, y me preocupa que falta la mirada de neurodesarrollo….

    http://tic.siteal.org/sites/default/files/stic_publicacion_files/tic_cuaderno_pantallas.pdf
    Gracias, los leo!!!!

    • Jesús C. Guillén
      3 julio, 2016 en 18:30

      Hola Arlette.
      Las investigaciones sobre el impacto de las tecnologías digitales en el desarrollo cerebral está en una fase muy temprana. Está claro que se necesitan evidencias empíricas contrastadas. Seguramente, como casi casi todo, es una cuestión de flexibilidad y sentido común. Como dice Bavelier, un vaso de vino diario puede resultar beneficioso para la salud, pero varios al día podrían provocar efectos adversos. Y eso desde la perspectiva del adulto. Porque, en mi opinión, en las fases tempranas de desarrollo, lo que necesita el cerebro es un proceso natural de crecimiento y descubrimiento a través del juego, principalmente (libre y simbólico, en especial), y a ser posible, en un entorno también natural, no encerrado bajo cuatro paredes, para que no limite el movimiento (factor esencial para el desarrollo cerebral en todas las etapas de la vida).
      El peligro de querer llenar el cerebro del niño a través de tareas cerradas y continuas es que puede provocar un estrés que sabemos que perjudica -si es continuo- el aprendizaje. Sin olvidar la importancia de respetar el desarrollo individual. Por ejemplo, en el caso de la lectura, se sabe que lo importante no es la fase de inicio de aprendizaje de la misma, sino las etapas concretas de aprendizaje que se siguen en el proceso. Ahora bien, también sabemos que se han aplicado con éxito programas informáticos o videojuegos que han mejorado la atención ejecutiva del niño o determinados trastornos de aprendizaje, como la dislexia o la discalculia (Graphogame o Number Race, por ejemplo). Esto, básicamente, en Primaria. Y también en esta etapa se ha publicado alguna investigación en la que se ha comprobado la utilidad de enseñar a los niños a programar (aunque se necesitan estudios longitudinales a más largo plazo).
      Pero, ¿y en los tres primeros años (el famoso mito de los tres primeros años)? Pues bien, lo que sabemos es que los entornos empobrecidos (a nivel emocional, social, cognitivo,…) perjudican el correcto desarrollo del cerebro del niño (afortunadamente, nuestro cerebro plástico puede enmendar estas carencias en la gran mayoría de casos). Sin embargo, no existen indicios de que cuanto más enriquecido sea el entorno, mejor (los experimentos con ratas no se pueden extrapolar a los humanos porque las necesidades son diferentes). Por lo tanto, en mi opinión, en esta fase inicial, nuestro cerebro no necesita el uso de las tecnologías digitales. Pero ello, por supuesto, no significa, en determinadas situaciones, pueda entrar en contacto con alguna pantalla digital.
      De forma natural, el niño aprende jugando, cantando, bailando, dibujando,… factores esenciales para su correcto desarrollo sensorial, motriz, emocional o cognitivo. Desde la perspectiva neuroeducativa, la educación física, la artística, la socioemocional o el juego son tan importantes como las disciplinas STEAM. Pero, como todo en la naturaleza, se requiere equilibrio.
      Muchas gracias Arlette por el interesante documento compartido que fomenta la reflexión educativa.

  12. 6 julio, 2016 en 18:19

    Muchas gracias!

  13. oscar fernandez
    2 julio, 2017 en 16:10

    Hola, buenas tardes y muchas gracias por compartir información tan interesante con todos nosotros los lectores, gracias.
    Personalmete estoy muy interesado en temas de meditación, mindfulness, yoga y quisiera preguntarles si me podrían sugerir alguna escuela, profesional, centro o escuela web con fundamentados conocimientos en mindfulness ya que me gustaria adquirir habilidades profesionales serias para poder transmitirlos en mi ámbito,
    Muchas gracias por su atención y saludos cordiales
    Oscar

    • Jesús C. Guillén
      7 julio, 2017 en 18:33

      Hola Óscar. Ante todo, muchas gracias por los comentarios. En cuanto a lo que comentas, hay varios referentes y la elección es algo personal. Pero Vicente Simón y Luis López -al que conocemos personalmente-, y sus respectivos trabajos, son geniales.

      • Oscar
        7 julio, 2017 en 18:37

        Gracias 🙂 algún enlace para ampliar información? Saludos

      • Jesús C. Guillén
        17 julio, 2017 en 21:25

        Todos en los que aparezcan los autores antes citados, especialmente si son páginas propias como la del programa Treva,…

  14. franklin poca huaynoca
    26 agosto, 2017 en 14:05

    mi nombre. es Franklin Poca me encuentro cursando una Maestría en Educación superior
    y mi perfil trata sobre la Educación Neuro científica por lo que quiero pedirles me recomienden libros para fortalecer mi investigación de antemano quedo muy agradecido

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: