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Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia

Los nuevos tiempos y las nuevas necesidades educativas requieren más que nunca que los profesores nos convirtamos en investigadores en el aula capaces de analizar y evaluar con espíritu crítico cómo inciden las metodologías utilizadas en el aprendizaje de los alumnos.

Mi libro

Nos complace informaros que esta semana sale a la venta el libro Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia coordinado por Anna Forés (Descubrir la neurodidáctica, junto a Marta Ligioiz) y en el que Escuela con Cerebro ha participado activamente junto a otros profesores que también forman parte del Posgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona1 que comienza el próximo viernes.

El libro, cuyo prólogo ha escrito Pere Estupinyá (El ladrón de cerebros), analiza en doce capítulos (ver índice de contenido) algunos de los neuromitos más arraigados en entornos educativos, tal como revelan los últimos datos2, como el que propone que se mejora el aprendizaje de los alumnos cuando reciben la información según su estilo de aprendizaje favorito (visual, auditivo o cinestésico), el que hace referencia a la dominancia e independencia de los hemisferios cerebrales que explicaría las preferencias de los alumnos en el aprendizaje y que tendría que orientar la enseñanza o el famoso programa Brain Gym que promueve la práctica de sencillos ejercicios de coordinación para mejorar las funciones cerebrales y con ello el aprendizaje en una gran variedad de disciplinas académicas.

Mediante un estilo divulgativo sencillo que hace accesible la lectura a cualquier persona interesada en cuestiones educativas, se examinan cuáles son las evidencias empíricas que provienen de las investigaciones científicas y se sugieren en todos los capítulos diversas estrategias pedagógicas que se pueden utilizar tanto en el aula como en casa para mejorar las prácticas educativas. Así, por ejemplo, se analizan cuestiones que tienen una incidencia directa en el aprendizaje como las emociones, la motivación, la atención o la creatividad y otras que mejoran el desarrollo cognitivo de los niños y adolescentes y que están en plena consonancia con la naturaleza social del ser humano como el ejercicio físico, el juego o las artes. E incluso otras relacionadas con nuestro sentido numérico innato, el sueño o cómo fomentar la imaginación que interesarán tanto a docentes como a padres.

Índice

Para poder aplicar de forma adecuada en el aula o en otros entornos educativos las investigaciones que provienen de la neurociencia se han de conocer los principios científicos en que se basan, el lugar de publicación y los procedimientos experimentales seguidos y cómo se evalúan esas ideas desde la perspectiva educativa. Facilitar ese proceso de transmisión de la información es uno de los objetivos del libro y desde esa perspectiva podría ser muy útil la figura del nuevo neuroeducador que seguramente será más eficaz si se trata de un propio profesor capaz de entender y trasladar el lenguaje y los conocimientos suministrados por la neurociencia al aula.

Como hemos comentado en anteriores entradas en Escuela con Cerebro, la nueva educación requiere un proceso de revisión, actualización e innovación de las prácticas educativas que permita atender las necesidades actuales de los niños y adolescentes. Y en ese proceso, el profesor, como acompañante y gestor del aprendizaje de sus alumnos, sigue siendo muy importante. Pero un profesor que es capaz de analizar con espíritu crítico lo que hace, que comparte sus experiencias y coopera con otros compañeros, que es flexible y cambia las estrategias utilizadas cuando es necesario o que asume con naturalidad el error porque forma parte de su proceso de aprendizaje, no solo del de los alumnos. El libro Neuromitos en educación facilita el proceso de conversión en alumnos de nuestra propia enseñanza y nos ayudará a amplificar el entusiasmo por lo que hacemos. Conocer cómo funciona nuestro cerebro es una buena inversión.

Jesús C. Guillén

1 Una alternativa al posgrado comentado es el máster totalmente online sobre neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos:

http://masterneurodidactica.com/

https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/1349-master-en-neurodidactica

2 Tardiff, E., Doudin, P.A., & Meylan, N. (2015): “Neuromyths among teachers and student teachers”. Mind, Brain & Education 9(1), 50-59.

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  1. GUILLERMO ROMULO SALINAS TALAVERA
    30 septiembre, 2015 a las 10:54

    Gracias por la información. Estaremos muy atentos a tan importante publicación del libro, Neuromitos en Educación. Atentamente Guillermo Salinas Talavera

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    • Jesús C. Guillén
      30 septiembre, 2015 a las 23:50

      Muchas gracias Guillermo por tus generosas palabras y tu seguimiento incondicional. Se trata de un proyecto en el que han intervenido personas provenientes de distintas disciplinas pero con el objetivo común de dar a conocer investigaciones recientes que pueden ayudar a mejorar la educación. Creemos sinceramente en la utilidad de este proyecto de investigación.

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  2. 5 octubre, 2015 a las 10:53

    Jesús, ¿está disponible en iBooks?
    Gracias

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    • Jesús C. Guillén
      5 octubre, 2015 a las 13:11

      Hola Roberto. También salió la versión en ebook:

      Un abrazo.

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  3. Sara
    9 enero, 2016 a las 12:37

    Es un libro interesante, me gustaría tenerlo.
    Donde se puede adquir el libro ? En Lima Perú. El costo cual es ?

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    • Jesús C. Guillén
      10 enero, 2016 a las 21:30

      Hola Sara. Seguramente en Perú solo puedas encontrarlo en Internet en portales tipo Amazon. El precio (al menos en España) es muy asequible en su formato físico y mucho más en ebook (16 € vs 6 €).

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  4. Claudia Montoya
    1 marzo, 2017 a las 3:10

    Me encantaría tener su libro, pero vivo en Colomía. Aquí puedo conseguirlo?

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    • Jesús C. Guillén
      5 marzo, 2017 a las 20:42

      Claudia, seguro que el libro lo puedes encontrar en plataformas tipo Amazon. ¡A ver si hay suerte!

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  5. emilio
    10 enero, 2018 a las 8:16

    material excelente para todos los profesionales de como el cerebro es posible moldear con el conocimiento

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    • Jesús C. Guillén
      1 febrero, 2018 a las 17:41

      Gracias Emilio por las palabras que nos animan a continuar compartiendo información.

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  6. Carolina
    8 febrero, 2018 a las 12:50

    Que entusiasmada…me siento ..soy maestra de niños pre-escolares y sé la gran responsabilidad q los docentes tenemos ..hay q seguir preparándonos…

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    • Jesús C. Guillén
      13 febrero, 2018 a las 14:56

      Qué importante y qué bueno lo que comentas Carolina. Porque la incidencia del profesorado en el aprendizaje del alumnado es enorme. Con la ilusión y el entusiasmo de los educadores vocacionales, la mejora está garantizada.

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  7. Paulina Parada Aguirre
    2 junio, 2020 a las 4:49

    como puedo conseguir este material, en México

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    • Jesús C. Guillén
      5 junio, 2020 a las 19:20

      Paulina, lo tienes en Amazon, por ejemplo.

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  8. Jaime Tenjo
    25 enero, 2023 a las 0:04

    Buenas, es maravillosos para mí este tema, yo vivo en Colombia, y les pido el favor inmensos de qué me faciliten información sobre el tema de la Neuro educación ya qué carecemos de una orientación más robusta, yo vivo entre lo rural y la ciudad de Bogotá y estoy muy interesado sobre el tema, por favor les pido su ayuda y cooperación vale, Como artículos,o libros qracias, mi correo electrónico es, blavozbla@hotmeil.com. mis felicitaciones y respetos, docente Jaime Tenjo.

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