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Neuromitos en el aula: de las inteligencias múltiples al Brain Gym

¿Por qué debe esperarse que cada maestro redescubra de inmediato y por su cuenta –por tanteos, sin sacar provecho de los estudios científicos existentes- aquello que a los investigadores les ha tomado décadas comprender?

Stanislas Dehaene 

El prestigioso neurocientífico Stanislas Dehaene plantea recientemente la necesidad de que el docente, además de ser el primero en conocer la dinámica en el aula, adquiera ciertos conocimientos sobre cómo funciona nuestro cerebro porque en sus propias palabras “nadie debería conocer mejor que ellos las leyes del pensamiento en pleno desarrollo, los principios de la atención y de la memoria” (Dehaene, 2015). Sin embargo, en los tiempos actuales en los que todo lo neuro está tan de moda, existe una tendencia muy generalizada a interpretar de forma parcial o inadecuada muchos de los descubrimientos neurocientíficos originándose de esta forma los neuromitos que lamentablemente está tan arraigados en Educación. Así, por ejemplo, cuando se preguntó a 932 profesores de diferentes países (ver figura 1) sobre cuatro de los neuromitos más difundidos en la actualidad, el 49% de los mismos creía que usamos solo el 10% de nuestro cerebro, el 96%  que aprendemos mejor cuando recibimos la información según nuestro estilo de aprendizaje favorito (visual, auditivo o cinestésico), el 77% que ejercicios utilizados por el programa Brain Gym mejoran la integración de información entre los dos hemisferios cerebrales o el 80% que sí podemos clasificar a los alumnos según su dominancia cerebral, sea de hemisferio izquierdo o de derecho (Howard-Jones, 2014).

Figura 1

En la práctica, como estos neuromitos se originan muchas veces  a partir de interpretaciones erróneas de ideas científicas reales es necesario que sepamos identificar qué evidencias empíricas son válidas y cuáles no. Y para ello resulta imprescindible la figura del neuroeducador, que a diferencia de lo que abogan algunos autores sobre la necesidad de que aparezca un nuevo profesional capaz de interpretar de forma adecuada el lenguaje propio utilizado por los neurocientíficos y sus correspondientes descubrimientos (Mora, 2013), nosotros creemos que debería ser un profesor más. Eso sí, un profesor que pudiera servir de transmisor y enlace entre las prácticas y métodos particulares utilizados por los científicos en el laboratorio y los que utilizan los docentes en el aula.

¿Y esto para qué sirve? El aula como laboratorio

Esta es una de las preguntas que con frecuencia suelen realizar los alumnos cuando no entienden que se deba perder el tiempo en cuestiones descontextualizadas que no tienen ninguna utilidad práctica real y que simplemente se realizan porque forman parte de un currículo muchas veces desfasado. Sin embargo, el propio docente es el que se tendría que plantear este tipo de cuestiones para analizar cuál es el verdadero impacto de su enseñanza sobre lo realmente importante: el aprendizaje del alumno.

Cuando el equipo de investigación de John Hattie (2012), al analizar más de 900 metaanálisis en los que intervinieron en torno a 240 millones de estudiantes de todo el mundo, identificó 150  estrategias que influían en el rendimiento de los alumnos, comprobó que la práctica totalidad de las mismas inciden sobre el aprendizaje (esto se evaluó con una medida estadística llamada tamaño del efecto). La mayor parte de lo que se hace en el aula tiene una incidencia sobre el aprendizaje, aunque lo que debemos conocer realmente los profesores son las estrategias que tienen unos efectos mayores. No es casualidad que el propio profesor fuera identificado en estos estudios como un elemento fundamental. Es decir, que lo que los nuevos tiempos requieren es que el docente se convierta en el aula en un auténtico investigador de sus prácticas educativas analizando siempre qué es lo que funciona y por qué funciona. En caso de que algo no funcione, en lugar de no cuestionar la metodología utilizada y culpabilizar al alumno que es lo que se suele hacer normalmente, es imprescindible adoptar un enfoque flexible y disponer de estrategias alternativas para mejorar el aprendizaje. Y para que ello se pueda producir se necesita tiempo, uno de los grandes enemigos de la Educación.

Por otra parte, en consonancia con la tendencia natural de nuestro cerebro a no prestar atención a lo que contradice nuestras creencias previas (disonancia cognitiva; ver video 1), el profesor tiende a aceptar cualquier estudio que parezca confirmar su metodología, por muy deficiente que sea su procedimiento experimental o análisis estadístico. Y es que no es lo mismo una investigación cuantitativa que utiliza  los correspondientes grupos experimental y de control con una asignación aleatoria de los participantes de la misma sometida al análisis crítico de otros investigadores que una simple recogida de datos sin un análisis riguroso sobre las variables que inciden sobre lo estudiado.

Aprovechando la próxima publicación del libro coordinado por Anna Forés, ‘Neuromitos en la educación’, en el que participamos activamente y que publicará Plataforma Editorial en el segundo semestre del 2015, queremos analizar de forma sucinta (toda la información detallada la encontraréis en el libro) dos de los neuromitos más arraigados y que lamentablemente no tienen ningún soporte empírico de las investigaciones en neurociencia: la teoría de las inteligencias múltiples y el programa Brain Gym.

Teoría de las inteligencias múltiples

La teoría de Howard Gardner se opone a la concepción unitaria de la inteligencia que reflejaría la eficiencia general del cerebro y a la educación que tradicionalmente ha dado importancia al cociente intelectual. Lamentablemente, aunque los tests iniciales para medir este cociente tenían el firme propósito de contribuir a la mejora del rendimiento académico del alumno, con el paso del tiempo sirvieron para etiquetar a los estudiantes, práctica dañina que todavía siguen utilizando muchos profesores que no está en consonancia con los recientes descubrimientos sobre la plasticidad cerebral.

Veamos a continuación por qué el soporte científico a la teoría de las inteligencias múltiples es muy pobre.

En primer lugar, no se ha encontrado ni se encontrará el correlato neural de las inteligencias propuestas por Gardner. Es cierto que al realizar determinadas tareas se activan en mayor medida regiones cerebrales concretas, pero los procesos cognitivos complejos necesitan la integración de diferentes redes neurales. Así, por ejemplo, existen identificadas vías de conectividad cerebral  entre el lenguaje o la música o entre las emociones y el razonamiento (Howard-Jones, 2011), lo cual está en contradicción con la existencia de módulos independientes para cada una de las inteligencias que propone Gardner. De hecho, la utilización del término inteligencia es más que discutible aunque, como el propio Gardner siempre comentó, si en lugar de hablar de inteligencia lo hubiera hecho de talento o capacidad su teoría no hubiera tenido ninguna repercusión (ver video 2).

En segundo lugar, no existe ni existirá ningún experimento cuantitativo con los correspondientes grupos de control y experimental que demuestre los beneficios de la teoría. Difícilmente podrían aislarse las influencias de las diferentes inteligencias. Cuando se analizan las pruebas que avalan la teoría de las inteligencias múltiples, se da por hecho de que la teoría es válida pero lo cierto es que no se pone a prueba. ¿Podría producir beneficios la teoría de Gardner sobre el aprendizaje de los alumnos? Seguramente sí, de hecho ya habíamos comentado con anterioridad que los estudios de Hattie demuestran que prácticamente todo lo que se hace en el aula incide en mayor o menor medida sobre el aprendizaje, pero no por las razones propuestas por la teoría.

La cierto es que la teoría de Gardner hubiera tenido el mismo éxito entre los educadores (no entre los neurocientíficos o los psicólogos que la han criticado duramente) si en lugar de proponer las 7 inteligencias iniciales hubieran sido 10 o 12. Y eso seguramente se debe a la jerarquía de asignaturas que tradicionalmente ha predominado, en donde se ha priorizado la adquisición de competencias lingüísticas y matemáticas. Sin embargo, desde la perspectiva neuroeducativa, hoy sabemos que las disciplinas que más benefician al cerebro humano son la educación física, las artes o el juego.

La conclusión es que debemos considerar la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner no como una teoría científica (ahí radica el neuromito) sino más bien como una herramienta educativa que hace el intento loable de atender la diversidad en el aula, pero esa es una cuestión diferente. La riqueza del ser humano radica en que cada uno de nosotros nos caracterizamos por tener cerebros singulares. Y en el aula, los alumnos muestran capacidades, motivaciones, intereses o conocimientos previos distintos que inciden en su forma y ritmo de aprendizaje. Afortunadamente, ya disponemos de mucha información contrastada sobre el funcionamiento cerebral que nos permite optimizar estos factores y que, por supuesto, puedes encontrar en Escuela con Cerebro.

Brain Gym

El programa Brain Gym desarrollado por Paul y Gail Dennison consiste en una serie de movimientos que incluyen actividades en las que se dibuja, gatea, bosteza o se bebe agua de forma particular que supuestamente equilibran y activan los dos hemisferios cerebrales a través de la corteza motora y sensorial facilitándose así el aprendizaje. A través de 26 actividades que según los autores del programa están basadas en estudios neurológicos, se puede reestablecer el funcionamiento cerebral óptimo que de esa forma incidirá en diferentes competencias académicas. Así, por ejemplo, un simple movimiento llamado Gateo cruzado en el que hay que tocarse la rodilla izquierda con el codo derecho y viceversa tendrá una incidencia en la ortografía o la lectura o mediante un ejercicio conocido como el Elefante en el que se apoya la mejilla en el hombro mientras se estira el brazo (ver figura 2) permitirá al alumno mejorar sus resultados académicos en matemáticas (Dennison P., y Dennison G., 2012).

Figura 2

Los intentos por justificar este programa que supuestamente mejora el funcionamiento cerebral mediante argumentos neurocientíficos han resultado baldíos. Por un lado se ha utilizado un lenguaje inadecuado muy alejado de lo conocido en el contexto científico (el sistema límbico es el centro del autocontrol, acceder a esas partes del cerebro que antes les eran inaccesibles, aumenta el suministro de sangre al cerebro y aumenta el flujo de energía electromagnética,…). No es casualidad que en las revisiones sucesivas de la obra referente del programa Brain Gym: Teacher’s Edition y en la web oficial www.braingym.org haya habido un intento de reducir los tecnicismos utilizados para no tener que  justificar, usando la terminología científica, la utilidad para el cerebro de los movimientos propuestos por el programa. Algo del estilo, “sabemos que funciona, pero no sabemos por qué”.

Por otra parte, la falta de evidencias empíricas del programa Brain Gym es evidente. Los estudios facilitados por la web oficial del programa corresponden a publicaciones propias en las que hay una predominancia casi exclusiva de experiencias de profesores sobre la incidencia de los ejercicios sobre el aprendizaje de sus alumnos. Sin embargo, cuando se han analizado los estudios existentes en publicaciones de revistas independientes abiertas a la revisión y a la crítica, Hyatt (2007) no ha identificado ninguno que incidiera en el rendimiento académico de los alumnos. En concreto, encontró un estudio con el procedimiento experimental adecuado que revelaba una pequeña mejora en lo referente al equilibrio y en otro en el que se constataba un cierto progreso en las capacidades perceptivas y motrices de los participantes. Asimismo, en una revisión posterior sobre los estudios publicados en relación al Brain Gym, Spaulding (2010) encontró que incluso los estudios analizados por Hyatt no alcanzaban el 25% de los indicadores que reflejan una investigación de calidad y que están relacionados con la descripción experimental, la elección de los participantes, las medidas realizadas o el análisis de datos.

¿Es posible que un programa como Brain Gym pueda contribuir al aprendizaje de los alumnos? A lo mejor sí, pero por razones totalmente distintas a las utilizadas para promover el programa. En la actualidad están bien documentados los beneficios sobre el cerebro del ejercicio físico regular, del juego, de integrar actividades artísticas en el currículo o de utilizar ciclos y parones para optimizar la atención, todo en consonancia con la necesidad de adoptar un aprendizaje activo en el que el alumno es un protagonista del mismo. Pero esto no tiene nada tiene que ver con estirar los gemelos, simular bostezos energéticos, dibujar infinitos en el aire (ver figura 3) o beber agua a sorbos.

Figura 3

Si los profesores somos capaces de analizar con espíritu crítico lo que hacemos, compartimos nuestras experiencias y cooperamos con otros compañeros, estamos dispuestos a actualizarnos, ser flexibles y cambiar las estrategias utilizadas cuando sea necesario o asumir con naturalidad que también nosotros nos equivocamos y que forma parte de nuestro proceso de aprendizaje, no solo del de los alumnos, la Educación nos lo agradecerá. En el fondo todo se reduce a convertirnos en alumnos de nuestra propia enseñanza y a mostrar pasión y entusiasmo por lo que hacemos. El cambio es posible y además contagioso.

Jesús C. Guillén

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Referencias:

  1. Dehaene, Stanislas (2015). Aprender a leer: de las ciencias cognitivas al aula. Siglo XXI Editores.
  2. Dennison P. E. y Dennison G. E. (2012). Brain Gym. Movimientos para mejorar en tu vida. Vida Kinesiología.
  3. Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers. Maximizing impact on learning. Routledge.
  4. Howard Jones P. (2011). Investigación neuroeducativa. Neurociencia, educación y cerebro: de los contextos a la práctica. La Muralla.
  5. Howard-Jones P. (2014): “Neuroscience and education: myths and messages”. Nature Reviews Neuroscience, 15.
  6. Hyatt K. J. (2007): “Brain Gym: building stronger brains or wishful thinking?” Remedial and Special Education, 28 (2), 117-124.
  7. Mora, Francisco (2013). Neuroeducación: sólo se puede aprender aquello que se ama. Alianza Editorial.
  8. Spaulding L. S. et al. (2010): “Is Brain Gym an effective educational intervention?” Faculty Publications and Presentations, 148.
  1. 18 mayo, 2015 a las 8:43

    Una crítica reveladora para comenzar la semana. Pensar y hacer. Hacer y volver a pensar.

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  2. Jesús C. Guillén
    18 mayo, 2015 a las 19:16

    Claro que sí. Que no decaiga el ánimo ni el entusiasmo durante la semana ni durante el resto del tiempo para poder pensar, hacer y viceversa. Reflexión y ejecución para mejorar la decisión.

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  3. 28 mayo, 2015 a las 18:07

    ¿CUALES SON LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS QUE DEMUESTRAN QUE CADA UNO DE LOS SIGUIENTES PUNTOS, MENCIONADOS EN TU ULTIMO PÁRRAFO, BENEFICIAN A LA EDUCACIÓN? analizar con espíritu crítico lo que hacemos, compartir nuestras experiencias, cooperar con otros compañeros, estar dispuestos a actualizarnos, ser flexibles, cambiar las estrategias utilizadas cuando sea necesario o asumir con naturalidad que también nosotros nos equivocamos y que forma parte de nuestro proceso de aprendizaje, no solo del de los alumnos. Todo se reduce a convertirnos en alumnos de nuestra propia enseñanza y a mostrar pasión y entusiasmo por lo que hacemos.

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  4. Jesús C. Guillén
    29 mayo, 2015 a las 17:05

    Hola Walter. El último párrafo no es arbitrario. Puedes encontrar todas las evidencias empíricas y las citas correspondientes en la obra:
    Hattie, J. (2009). Visible learning. A synthesis of over 800 meta-analyses relating to achievement. Routledge.
    Y como adaptación y actualización de cara al profesorado en:
    Hattie, J. (2012). Visible learning for teachers. Maximizing impact on learning. Routledge.
    En mi opinión, un pack imprescindible para cualquier educador. Y es que más de 900 metaanálisis dan para mucho. Pero vale la pena.

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  5. 3 octubre, 2016 a las 23:10

    Buenas noches, llego tarde a esta entrada pero me interesa mucho.

    Quería hacer un comentario y una pregunta. El comentario va acerca de ciertos tecnicismos que los “gurús” o “expertos” tienden a usar y que, seguramente, da mucha más credibilidad a la hora de proponer una teoría ;-).

    Me refiero, como comentas en la entrada, a Howard Gardner y su famosa teoría de las inteligencias múltiples. Es cierto que quizás las palabras “teoría” e “inteligencias” no sean las más afortunadas para ser utilizadas en ese contexto de rigurosidad científica que es necesaria. Si bien es cierto, por lo que comentas, que el fundamento neurológico es muy pobre para apoyar la afirmación de que existen multitud de inteligencias, creo que es una necesidad abordar el proceso de aprendizaje-enseñanza desde una perspectiva más amplia en la que, sobretodo, al alumnado no se le haga pasar a todos por el mismo aro, ya que sus “capacidades” o “talentos” (vocablos más acertados) van en direcciones muy diferentes a las necesidades que la escuela actual (desde una perspectiva económica) dice necesitar, como es el caso del desarrollo del STEM (con el que no estoy de acuerdo).
    La pregunta es: ¿aunque no sea cierta la teoría o su fundamento neurocientífico, no es una auténtica necesidad que la escuela tenga en cuenta no sólo la necesidad de abordar un aprendizaje más amplio sino de tener en cuenta los talentos de cada uno y obrar en consecuencia con lo que puede desarrollar cada persona y su talento permitiendo desarrollarse en las áreas de talent ten las que más destaca y siendo más laxo en aquellas en las que no?

    Gracias

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    • Jesús C. Guillén
      5 octubre, 2016 a las 21:40

      Hola Manel. Y tanto que sí. De hecho, uno de los principios básicos de la neurociencia es que todo cerebro es único y singular. Incluso, cuando se analizan las bases de datos de escáneres cerebrales, se observa que la anormalidad en el cerebro es lo normal y que lo del ‘cerebro normal’ podríamos considerarlo como un mito más:
      https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18775497
      Por lo tanto, si los niños y adolescentes son diferentes y tienen un ritmo de aprendizaje singular -pese a que existan patrones de maduración similares- deberíamos hacer el intento por atender de forma adecuada esa diversidad en el aula. Pero claro, la actual distribución del alumnado por edades en los cursos no parece estar en consonancia con lo anterior.
      La teoría de las IM hace un intento por atender esa diversidad en el aula (de ahí su éxito entre el profesorado) y eso ya es meritorio. Pero lo que es evidente es que, aunque se niegue la existencia de las IM, todos los alumnos tienen sus capacidades, motivaciones, conocimientos previos, intereses,…que hay que tener en cuenta para optimizar su aprendizaje. Ello requiere salir de la clase y exámenes idénticos para todos porque sino no hay forma de motivar, ni de optimizar las fortalezas de muchos alumnos que se van quedando en el camino continuamente. Y, además, atender la diversidad en el aula tendría que ser la puerta de entrada a la inclusión, para que pudieran aprender juntos -con total naturalidad- alumnos diferentes. Para mi, una necesidad educativa y social.
      Un abrazo.

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  6. 7 diciembre, 2017 a las 8:58

    Entiendo perfectamente el planteamiento y, en parte, comparto el boom de las Neurociencias en la educación. Aporto la parte experiencial, y es que, en nuestro centro terapéutico, sí usamos el brain gym y los movimientos rítmicos para mejorar el rendimiento de los alumnos. Llevamos años formando a docentes y trabajando con familias para mejorar la situación de muchos niños con dificultades y los resultados son increibles. Centros educativos donde diariamente hacen gimnasia cerebral y, no sabemos qué es debido a qué, pero todos coinciden en que el ritmo es otro.
    Comento esto porque, aunque sabemos que hay que conocer las fuentes de las que bebemos, la práctica, en nuestro caso, es magnífica y puede aportar luz a quien quiera ponerla en práctica.

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    • Jesús C. Guillén
      3 enero, 2018 a las 22:13

      Muchas gracias Alma por relatar tus experiencias educativas. Qué bueno poder compartir y reflexionar sobre todo lo que hacemos. Algo que también hacemos en Escuela con Cerebro analizando las evidencias empíricas existentes.
      Evidentemente, la ciencia constituye una fuente inagotable de suministro de pruebas, aunque no existen dogmas. Entendemos que la educación puede beneficiarse de este enfoque y que resulta vital saber por qué funcionan las prácticas utilizadas. En eso seguimos.

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      • 4 enero, 2018 a las 15:24

        Muchas gracias por vuestra respuesta. Completamente de acuerdo!

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  7. CATY. M CORDERO .R
    21 junio, 2018 a las 5:25

    Buenas noche ,interesante publicación, por un lado debo decir ,que desconocía el brain gym , como a través de movimientos sencillos se estimulan los dos hemisferios cerebrales para facilitar el aprendizaje.Por otro lado el presente articulo llamo mi atención por cuanto estoy trabajando en mi proyecto de tesis doctoral ,que tiene por titulo: LA NEUROEDUCACION :UN RETO PARA EL APRENDIZAJE EN LAS CIENCIAS SOCIALES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA VENEZOLANA.Deseo compartiera desde su sapiencia y experiencia aportes que coadyuve a enriquecer dicho trabajo

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    • Jesús C. Guillén
      29 junio, 2018 a las 17:24

      Hola Caty. En el blog encontrarás muchos artículos diferentes sobre la temática con sus referencias bibliográficas correspondientes que deberías consultar, por supuesto. Que fluya la investigación. Suerte.

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  8. Eduardo sarmiento hernandez
    8 agosto, 2018 a las 20:31

    interesante! muchas gracias por la información

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  9. Jessica Martínez
    22 agosto, 2018 a las 16:24

    Jesús Guillen, mucho gusto de saludarte, la verdad agradezco puedan hacernos un llamado a la investigación pues métodos como la gimnasia cerebral, vende mucho, inclusive por no investigar lo consideré válido, pero te pregunto, han hecho algún estudio para evidenciar los beneficios neuro que dice qutener «neuronet»? muchas gracias y saludos desde Guatemala

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    • Jesús C. Guillén
      4 septiembre, 2018 a las 18:39

      Hola Jessica. Desconozco si existen esos estudios que comentas. Actualmente, existen muchísimos programas educativos y también en muchos casos pueden generar mejoras educativas, aunque no sean por las razones que promueven los mismos. Un abrazo.

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  10. Franco
    11 agosto, 2020 a las 12:52

    Excelente artículo que abre el debate y que permite profundizar por medio de las referencias bibliográficas.

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    • Jesús C. Guillén
      17 septiembre, 2020 a las 18:29

      Ese es el tema Franco. Asumiendo, por supuesto, que no existen verdades absolutas y que algunas de las estrategias pedagógicas que utilizamos pueden incidir positivamente en el aprendizaje, a pesar de no tener el respaldo de la evidencia empírica. La educación es compleja.

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