Inicio > Neurociencia, Neurodidáctica > El lóbulo frontal: el director ejecutivo del cerebro

El lóbulo frontal: el director ejecutivo del cerebro

Introducción

El lóbulo frontal es uno de los cuatro lóbulos de la corteza cerebral y constituye una región grande que está situada en la parte delantera del cerebro, justo detrás de la frente (ver figura 1). Es el responsable de procesos cognitivos complejos, las llamadas funciones ejecutivas. Estas funciones son operaciones mentales dirigidas hacia un fin que permiten el control conductual, es decir, posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes. Según Elkhonon Goldberg, el lóbulo frontal es al cerebro lo que un director a una orquesta: coordina y dirige las otras estructuras neurales del cerebro en una acción concertada1.

                                 Fig 1. Representación de los cuatro lóbulos cerebrales: frontal
                                 (rojo), temporal (azul), parietal (verde) y occipital (amarillo)2.

.

La memoria de trabajo, el lenguaje, el movimiento o la autoconciencia dependen del lóbulo frontal, así como la originalidad y la creatividad (para innovar hace falta conocer, lo que indica la importancia de la memoria de trabajo).

La región ejecutiva: la corteza prefrontal

La parte anterior de la corteza frontal, la corteza prefrontal (ver figura 2), desempeña el papel decisivo en las funciones ejecutivas a través de la  integración de la información, permitiendo la elección de objetivos y la organización de los planes de acción para realizarlos. Constituye una región cerebral que nos hace humanos y únicos porque es de las más recientes filogenéticamente y la última en madurar en la ontogénesis3.

Se ha demostrado que existe una relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y el proceso de maduración de la corteza prefrontal. Algunos estudios demuestran que en niños de 5 años ya se han desarrollado, parcialmente, la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva que son componentes claves de las funciones ejecutivas4.

La corteza orbitofrontal, que forma parte de la corteza prefrontal, está implicada en el procesamiento y control socioemocional, en el trabajo cooperativo y su responsabilidad en las funciones frontales se debe a sus conexiones con la amígdala y el sistema de motivación y gratificación de la dopamina.

                                               Fig 2. Representación de la corteza prefrontal.

.

Desde la perspectiva educativa, es importante analizar el aprendizaje de las funciones ejecutivas del cerebro, dada su responsabilidad en la dirección y regulación de la conducta del alumno. El autocontrol y la capacidad de inhibir la respuesta instintiva constituyen factores críticos en la optimización del rendimiento académico (y no sólo académico).

El lóbulo frontal en acción: novedad y rutina

Diversos experimentos han demostrado que el lóbulo frontal se activa más  cuando la tarea es novedosa. En un estudio5 se pedía a los participantes el verbo adecuado que representaba a un sustantivo que era presentado visualmente. Mediante la tecnología PET (tomografía por emisión de positrones) se observó un mayor flujo sanguíneo en el lóbulo frontal. Sin embargo, cuando los participantes seguían con el experimento y el proceso se convertía en rutinario, el flujo sanguíneo desaparecía. Al introducir una nueva tarea similar a la inicial, se observó un aumento del flujo sanguíneo frontal que no alcanzó los máximos iniciales. Esta investigación demostraba la importancia del papel desempañado por el lóbulo frontal en el procesamiento cognitivo novedoso. Cuando las tareas realizadas ya son conocidas la participación del lóbulo frontal es menor, asumiendo el control el resto de la neocorteza.

En otro estudio6 se midió el flujo sanguíneo cerebral (mediante la misma tecnología que el anterior) a participantes a los que se presentó una tarea novedosa y se observó que el lóbulo frontal derecho se activó más que el izquierdo. La práctica continuada de las tareas hacía que el lóbulo frontal izquierdo se activara más que el derecho. Esto sugiere que en el proceso de aprendizaje existe un desplazamiento del control cognitivo desde el hemisferio derecho al izquierdo conforme la tarea novedosa inicial se hace más familiar. Además, se comprobó una mayor activación en las partes posteriores de la corteza respecto a las frontales mientras se asimilaba la experiencia. Este estudio resultó de suma importancia porque también determinó que el lóbulo frontal (especialmente el derecho) es el responsable de mantener la atención continua. Y el que permite a nuestros alumnos, aburridos ante nuestras explicaciones, evitar la desconexión cuando creen que puede existir alguna información importante. Una muestra más de la confrontación continua entre el cerebro inconsciente (más emocional y automático) y la consciencia (más racional y no automática).

Autocontrol

En un artículo anterior 7, analizábamos los experimentos realizados por Walter Mischel sobre el aplazamiento de la recompensa en niños de 4 años de edad. La investigación demostró una correlación entre la incapacidad para controlar los impulsos básicos en la infancia y connotaciones socioemocionales y académicas negativas en la adolescencia. En concreto, las pruebas de aplazamiento de la recompensa de los niños de 4 años de edad predecían mejor que el cociente intelectual los resultados en las pruebas SAT (Test de Aptitud Académica).

Los experimentos de Mischel y similares sugerían cómo mejorar el autocontrol: cuando se dieron instrucciones a los niños impulsivos sobre cómo obviar la recompensa (en aquellos casos las golosinas) se observó que eran capaces de inhibir el impulso. La impulsividad infantil se puede educar de forma progresiva: el niño comienza obedeciendo las instrucciones del entorno familiar y educativo para luego darse a sí mismo las instrucciones necesarias para ejecutarlas. La dependencia inicial va generando la propia autonomía, construyendo una voluntad que no es innata, que depende del desarrollo y que constituye un factor crítico en la madurez social.

¿Por qué hay niños que son capaces de aplazar la recompensa con 4 años y otros no? Según Allan Schore 8, las interacciones sociales tempranas entre la madre y el niño son cruciales para el desarrollo normal de la corteza orbitofrontal durante los primeros meses de vida. Al gran crecimiento del cerebro durante el primer año, hay que añadir la influencia de los cuidadores sobre el bebé que afecta  a las conexiones entre el cerebro ejecutivo (lóbulo frontal) y el cerebro emocional (sistema límbico).

Resumiendo, el niño necesita al adulto  para que sea un guía válido  que  permita ayudarle en el proceso de reflexión y vaya induciendo creencias positivas sobre su capacidad.

Emociones y sentimientos en la toma de decisiones

Continuamente abogamos, como objetivo educativo esencial, por la enseñanza de la gestión emocional, asumiendo con naturalidad la presencia de emociones positivas y negativas aunque intentando cultivar las primeras en detrimento de las segundas. Las emociones y lo sentimientos que de ellas se derivan9 son componentes imprescindibles en los procesos de razonamiento, toma de decisiones y experiencias sociales. Aquí tiene un gran valor el habla interior: ¿Cómo realicé el ejercicio?, ¿qué consecuencias tuvo su resolución?, ¿qué emociones recuerdo de aquel suceso?,… Según Antonio Damasio , “el hecho de que los sentimientos sean acontecimientos mentales nos ayuda a resolver problemas no rutinarios que implican creatividad, juicio y toma de decisiones que requieren la presentación y manipulación de enormes cantidades de conocimuiento”.10

Somos conscientes que cuando manifestamos emociones positivas podemos focalizar la atención en las tareas deseadas, mientras que las emociones negativas (por ejemplo, la tristeza) pueden ralentizar el proceso de razonamiento. Además, las emociones desempeñan un papel importante en la cooperación. Como comentábamos anteriormente, el aprendizaje de comportamientos cooperativos implica a la corteza orbitofrontal y su falta de desarrollo en los niños hace que les sea difícil cooperar. La cooperación se aprende conviviendo, compartiendo y comprendiendo, que es lo que posibilita el lento desarrollo del lóbulo frontal a diferencia de otras especies. Aunque existen predisposiciones genéticas, el verdadero aprendizaje se obtiene en la escuela de la vida.

Consideraciones pedagógicas finales

Otro de los conceptos relevantes en el marco global de las funciones ejecutivas es el de la responsabilidad, que ha de ser aceptada y asumida por los alumnos. Cuando son capaces de identificar en qué pueden influir o no, aumenta la probabilidad de que acepten las consecuencias de su comportamiento.

Es muy importante tener objetivos, saber planificar, llevar a cabo estos planes y saber también evaluar los resultados, pero para ello hay que afrontar las dificultades que puedan surgir y aprender de los errores. Es conveniente que a los niños (especialmente a los más pequeños) se les recuerde los objetivos continuamente y, mediante la motivación adecuada, facilitar la atención que podemos favorecer elogiando los progresos y estableciendo rutinas para desarrollar las tareas. Lo novedoso estimula la atención y fomenta una actitud proactiva.

Impulsividad, hiperactividad, descontrol, falta de atención,…caracterizan a muchos de los niños en la actualidad, por lo que el aprendizaje de los sistemas ejecutivos se nos antoja imprescindible como objetivo educativo primordial. La toma de decisiones adecuadas requiere autocontrol, flexibilidad cognitiva, planificación o perseverancia. Como el desarrollo del lóbulo frontal depende de la interacción social, el proceso educativo resulta clave en la maduración del individuo. La educación cambia el cerebro y el cerebro va a cambiar mucho la futura educación.

Jesús C. Guillén

1 Goldberg, Elkhonon, El cerebro ejecutivo: lóbulos frontales y mente civilizada, Crítica, 2009.

2 Damasio, Hanna, Human brain anatomy in computerized images, Oxford University Press, 2005.

3 La filogenia hace referencia al origen y desarrollo de las especies mientras que la ontogenia se refiere a la formación y desarrollo del individuo. El lóbulo frontal (y en concreto la corteza prefrontal) apareció muy tarde en términos evolutivos y su desarrollo posibilitó la aparición del lenguaje, la conciencia o la cultura que nos hace seres humanos. Sin embargo, su desarrollo en el individuo no finaliza hasta entrada la edad adulta.

4 A. García-Molina et al., “Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida”, Revista de Neurología, 2009. La flexibilidad cognitiva permite adaptar nuevas estrategias para aprender.

5 M.E. Raichle et al., “Practice-related changes in human brain functional anatomy during nonmotor learning”, Cereb Cortex 4, 1994.

6 J.M. Gold et al., “PET validation of a novel prefrontal task: delayed response alteration”, Neuropsychology, 1996.

7https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/04/04/aplazamiento-de-la-recompensa-y-aprendizaje-emocional-2/

8 Schore, Allan, Affect regulation and the origin of the self: the neurobiology of emotional development, Lawrence Erlbaum Associates, 1994.

9 Las emociones son percepciones acompañadas de ideas y formas de pensar y los sentimientos son percepciones corporales y mentales mientras se manifiesta la emoción. Como dice Antonio Damasio en su obra Y el cerebro creó al hombre (Destino, 2010): “Las emociones, en general, operan de forma automática y en cierto modo a ciegas, hasta que empiezan a ser conocidas por las mentes conscientes en forma de sentimientos”.

10 Damasio, Antonio, En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos, Crítica, 2005, pág. 171.

Para saber más:

-Marina, José Antonio, La inteligencia ejecutiva, Ariel, 2012.

-Spitzer, Manfred, Aprendizaje: neurociencia y la escuela de la vida, Omega, 2005.

-Entrevista a Elkhonon Goldberg:

http://www.desdeelexilio.com/2008/06/09/el-cerebro-ejecutivo-entrevista-a-elkhonon-goldberg/

-Resumen sobre estrategias pedagógicas basadas en el funcionamiento cerebral:

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/12/27/neuroeducacion-estrategias-basadas-en-el-funcionamiento-del-cerebro/

  1. Margarita Guerra
    21 May, 2014 a las 16:27

    Excelente información, muy clara y enriquecedora. Gracias por compartirla.

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      3 abril, 2016 a las 21:02

      Gracias Margarita por las generosas palabras. Seguimos compartiendo información porque seguro que, entre todos, podemos mejorar la educación.

      Me gusta

  2. Giovanny Agreda
    24 junio, 2014 a las 0:30

    Buenas noches, tengo un hijo que cumple casi 16 años, a la edad de 5,9 años se detecto un tumor frontal izquierdo maligno (ependimoma anaplasico supratentorial), el procedimiento que se hizo fue una craniotomia frontotemporal izquierda reseccicion tumor linea media, posterior se trato con 27 sesiones de radioterapia y quimioterapia.
    Hace dos años presento un cuadro de convulsión, que esta siendo tratado conmedicamentos, Fenitoina sodica por 100 mg, 1 cada 12 horas y levetiracetam por 500 mg 1 cada 8 horas, este tratamiento lleva 18 meses.
    Su rendimiento escolar es muy bajo, materias como matemáticas, física, química, idiomas extranjeros son de gran dificultad, los profesores que se pagan extras le explican pero se olvida fácilmente de las cosas. la inquietud es si esto que ha tenido que atrvesar mi hijo a afectado academicamente, apesar de hablar con los profesoras sobre estos episodios, ellos afirman que no lo pueden evaluar de manera diferente. siquiera tener un concepto profesional.
    muchas gracias.
    Giovanny Agreda (Pasto, Nariño, Colombia)

    Me gusta

    • Lida Constanza Mendez
      14 agosto, 2021 a las 10:51

      Hola yo puedo decir que al estripar el tumor se nterumpio la red ejecutiva de atencion y tambien se afecta elprocesamiento, la coprension peor lo primero es que le haganvaloracion neuropsicologica y es obligacion del colegio por ley hacer ajustes y adecuaciones curriculares y acádemicos, debes enviar los docuemntos a la mesa de primera infancia, concejo de politica social y a secretaria de educación con copia a personeria, si no te hacen los ajustes curriculares y por su puesto debe estar en rehabilitación o terapias o si no buscar otras alternativas de educación de acuerdo los objetivos que el vaya logrado de acuerdo las intervenciones y rados de funiconalidad e independencia.

      Me gusta

  3. Jesús C. Guillén
    2 julio, 2014 a las 17:50

    Hola Giovanny. Investigaciones recientes parecen demostrar que un retraso en el proceso de maduración de la corteza prefrontal puede ocasionar déficits en la atención selectiva, que es tan importante para evitar las distracciones y estar concentrados y que, por supuesto, afecta al proceso de memorización y aprendizaje.
    En mi experiencia como docente, he observado que el proceso particular de maduración cerebral (el lóbulo frontal es el que más tarda) de cada adolescente condiciona su evolución académica y que ese «click» especial que se da en uno no tiene por qué coincidir en el tiempo con el que se da en otro. A parte de que intervienen otros muchos factores ambientales importantes en el desarrollo de la persona como el entorno familiar, el grupo de amistades, etc. Una razón más para tener en cuenta la diversidad del alumnado y asumir que el proceso de aprendizaje de cada uno es diferente por lo que la justificación dada por el profesorado me parece lamentable en los tiempos actuales.
    Seguramente, como consecuencia de la situación vivida por tu hijo, se ha visto afectada la memoria de trabajo que es un tipo de memoria de corto plazo que es importante en la reflexión y en la resolución de problemas
    (https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/03/25/la-memoria-de-trabajo-un-recurso-limitado-pero-fundamental-en-la-resolucion-de-problemas/).
    Entiendo que al igual que existen mecanismos compensatorios que hacen mejorar muchos trastornos de aprendizaje, en el caso de tu hijo puede pasar algo parecido.
    Sed pacientes y ánimo Giovanny.

    Me gusta

  4. Dome Hector marcelo
    2 octubre, 2014 a las 16:47

    Hola , buen dia necesito saber si al ser operado de un meningioma en el lóbulo frontal derecho , pueden quedar restos de perdida de atención o respuestas inmediatas ya que mi tumor media mas o menos , lo que el puño de una mano y sobre la vena ( creo cava ) o sea se dejo algo sobre la vena para no tocarla y si se saco algo del lóbulo frontal derecho , pero poco me dijeron en su momento ????? a ver si me olvido de lo reciente o no presto atención aunque trato , o recuerdo mas las acciones pasadas , ( será la memoria resiente y no la de años atrás , es como que me quedo lo mecánico ( manejar armar un equipo ir a x dirección y recordar como llegar por mas que no sepa bien donde esta ubicada, asociando las callas y
    cosas así etc. muchas gracias

    Me gusta

  5. Jesús C. Guillén
    2 octubre, 2014 a las 20:23

    No soy médico, pero lo que sé es que, actualmente, son muy poco frecuentes los déficits neuropsicológicos o cognitivos derivados de los meningiomas. Que no te condicione el hecho de que tanto la atención como la memoria son recursos limitados que requieren diferentes estrategias adaptativas con el paso de los años. Ánimo Héctor.

    Me gusta

  6. gisela arietti
    4 octubre, 2014 a las 19:10

    hola, buenas tardes, mi marido tuvo un paro cardiorespiratorio y tuvo un tiempo sin oxigeno el cerebro le diagnosticaron encefalopatia hipoxica… El ahora no recuerda lo que hace en el momento, o se olvida a los 2 minutos las cosas que uno le dice… He leido sobre el tema y varios articulos comentan que hay una posibilidad de que su memoria la recupere pero ya paso 8 meses de su paro y todavia se segui olvidando,, Habra algun metodo para que su memoria vuelva a recorddar las cosas inmediatas que uno le dice ??? Gracias!!!! Gisela

    Me gusta

  7. Jesús C. Guillén
    6 octubre, 2014 a las 11:36

    Hola Gisela. Esto te lo tiene que responder el equipo médico que analice posibles disfuncionalidades que puedan originar ese problema de memoria. Es cierto que se están investigando fármacos potenciadores de la memoria a largo plazo basados en diversos mecanismos cerebrales que actúan a nivel sináptico, pero están en fase experimental.

    Me gusta

  8. Dome Hector marcelo
    7 octubre, 2014 a las 17:02

    Hola , soy Héctor y desde ya muchas gracias por el aliento , le pongo pilas creo yo , si se me dificulta algo trato de no dejarme llevar por los nervios pero se me resulta muy difícil , tengo que pensarlo , relajarme y enfocarme eso se me complica ya que un ejemplo es : el tener que separar dos hojas que están juntas o dos billetes que abecés están juntos )siento que me estoy poniendo algo lelo o me estoy complicando por tonterías .
    Se que tengo que tratar se solucionar este aspecto y eso trato es una lucha pero si no hay batalla no hay guerra
    Desde ya
    muchas gracias

    Me gusta

  9. 24 octubre, 2014 a las 9:42

    Muy bueno el artículo. Esclarecedor a nivel divulgativo de lo que son los procesos neuropsicológicos y como éstos afectan a nivel conductual y por tanto son determinantes en el proceso educativo.

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      24 octubre, 2014 a las 22:17

      Gracias por los comentarios Juan. La labor divulgativa con el objetivo de esclarecer los conceptos teóricos y buscar aplicaciones prácticas en el aula es prioritaria para nosotros.

      Me gusta

  10. victoria Bohorquez
    13 May, 2015 a las 20:16

    Excelentes artículos e información, muy claros y de gran ayuda para los educadores ….

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      16 May, 2015 a las 20:46

      Muchas gracias por las amables palabras Victoria que nos motivan para seguir divulgando sobre todo lo relacionado con la Neuroeducación.

      Me gusta

  11. linda
    19 agosto, 2015 a las 16:54

    Exelente tema para estudiar

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      25 agosto, 2015 a las 0:51

      Y tanto que sí Linda. Conocer el lóbulo frontal es conocer en esencia lo que nos distingue como seres humanos y nos hace únicos.

      Me gusta

  12. 10 octubre, 2015 a las 22:42

    Hola buenas tardes, tengo un hijo que sufrió un accidente en una motocicleta, cuando el tenia 14 años, el cual fue muy fuerte tuvo desmayos, vómitos, y lesiones en la cabeza, el neurocirujano me dijo, que estuvo a punto de morir,por que su cerebro se inflamo demasiado al golpear con el pavimento su cabeza no tuvo fractura de cráneo, al parecer todo estaba muy bien pero después de un año el empezó a comportarse con mucha agresividad, es tanto su ira que no se controla y agrede a quien se le pone enfrente, entra en depresiones muy contante, cree que nadie lo quiere, comentando con un amigo me dijo que investigara este tema que me podría ayudar a entender un poco a mi hijo, mi pregunta ¿le abra afectado a mi hijo el golpe el lóbulo frontal?, ¿donde puedo acudir para que lo empiecen a tratar? no se que hacer ustedes me podrían ayudar?

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      15 octubre, 2015 a las 20:09

      Hola Lupita. El tema que planteas necesita el examen médico correspondiente porque hay muchas variables que pueden intervenir en el desarrollo de esa conducta. Ánimo y mucha suerte.

      Me gusta

  13. 8 febrero, 2016 a las 7:34

    ¿Trabajar las autoinstrucciones con niños de 7 años, la memoria de trabajo, la atención sostenida, la orientación temporal…. es un objetivo interesante a esta edad o es demasiado pronto? Por medio de materiales lúdicos, aprovechando los enunciados de los ejercicios o tareas a realizar en el cole…O quizás irnos más a las bases, a unos pasos más atrás cuando con 7 años hay dificultades en organización de la tarea, impulsividad, dificultades para ordenar historietas, discurso con poca coherencia? Gracias,

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      8 febrero, 2016 a las 21:53

      En las cuestiones relacionadas con la educación socioemocional y, en concreto, con el aprendizaje de las llamadas funciones ejecutivas del cerebro (autocontrol, memoria de trabajo, atención ejecutiva, etc.) es imprescindible empezar cuanto antes mejor implementando programas que aborden las competencias emocionales básicas. Compartimos un par de artículos en los que hemos abordado estas cuestiones:
      http://universoup.es/12/explorandoelhorizonte/funciones-ejecutivas-en-el-aula/

      Educación emocional y social


      Y los efectos se optimizan cuando se integra el componente lúdico y se aprovecha cualquier situación educativa como oportunidad de aprendizaje.

      Me gusta

  14. Jorge Alain
    3 marzo, 2016 a las 21:36

    Hola soy un paciente de 23 años que he sido operado de un colesteatoma en el lobulo frontal derecho siendo este benigno y de etiologia congenito. Fui operado en el Instituto de Neurologia y Neurocirugia de la Habana en Cuba, hace ya 10 meses.
    Mi evolucion esta siendo muy satifactoria, sigo en estudio pues esto es muy poco frecuente. Solo me preocupa esta situacion.
    Quisiera saber si existe alguna posibilidad de que este tumor se vuelva a reproducir y que tipo de secuelas pueda tener en un futuro.
    Espero su respuesta.
    Saludos

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      5 marzo, 2016 a las 18:37

      Hola Jorge. Nosotros no somos especialistas médicos y no te podemos orientar al respecto. Pero estate tranquilo porque el Instituto de neurología de la Habana es muy prestigioso y cuenta con excelentes profesionales. Lo único que podemos hacer es suministrarte información bibliográfica complementaria: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001050.htm
      Ánimo y seguro que puedes vislumbrar un futuro muy esperanzador.

      Me gusta

  15. Thayli Yanira Mendoza Rojas
    1 abril, 2016 a las 21:12

    Estas respuestas son súper geniales me encanta !!

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      3 abril, 2016 a las 21:04

      Pues nosotros encantados de que te gustaran Thayli Yanira. El enfoque positivo de la existencia siempre nos permite aprender y vivir mejor.

      Me gusta

  16. Diana godoy
    17 junio, 2016 a las 21:15

    Hola, soy una joven de 16 años . al nacer dijieron que no se me habia desarrollado el lobulo frontal o las celulas frontales
    que tendria problemas al integrarme y con las matematicas pero desde muy niña me he considerado una niña muy eficiente ya que nunca tuve los problemas mencionados , fui excelente en matematica y lenguad hasta muchas veces represente los distintos colegios en estas areas por esto tuve una gran vida social acompañada de una paciente forma de ser. Todo este estudio me dice que deberia tener problemas que jamas presente entonces tengo una duda ¿que otros problemas puedo presentar ? Que talvez no se hallan nombrado aca, a nivel de emociones, ya que ahora que llego a mi etapa adolescente noto cambios que no deberían ser normales de una joven chica de 16 años y pienso que podria ser por esta dificultad de la cual no creo mucho pero aun así deseo saber . muchas gracias.

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      20 junio, 2016 a las 21:07

      Hola Diana. En este y en el resto de artículos en Escuela con Cerebro, lo que se promueve es una mentalidad de crecimiento, la cual se fundamenta en todo lo que sabemos sobre la plasticidad cerebral:

      Neuroplasticidad, un nuevo paradigma para la educación

      Mentalidad de crecimiento: la mejora siempre es posible


      Que nuestro cerebro cambie continuamente -a nivel estructural y funcional-, que podamos generar nuevas neuronas o que la inteligencia no sea invariable, nos demuestra que podemos mejorar y aprender en cualquier etapa de la vida. Hace algunos años que se sabe en neurociencia que no existe el ‘cerebro normal’ y que cuando se produce un daño cerebral en los primeros años de desarrollo es mucho más fácil que se produzca un proceso de reconfiguración y adaptación a la nueva situación. Sin olvidar que la genética condiciona, pero no determina. En el siguiente link tienes una imagen del cerebro de una niña en la que se muestra que falta el hemisferio izquierdo. Siendo adolescente hablaba dos idiomas de forma fluida:
      http://image.slidesharecdn.com/rasmussenequipo-120924144735-phpapp01/95/rasmussen-21-728.jpg?cb=1348499150

      Me gusta

  17. jorge campos
    5 julio, 2016 a las 1:13

    hola soy jorge tengo que hacer un trabajo del lóbulo frontal pueden ayudarme a ser una instroducción y conclusión de el lóbulo frontal de ante ,ano muchas gracias

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      10 julio, 2016 a las 19:47

      Hola Jorge. Si consultas cualquiera de las obras citadas al final, puedes obtener información muy relevante. Por ejemplo, el libro de Goldberg, ‘El cerebro ejecutivo’, es un excelente referente. Ánimo en la investigación.

      Me gusta

  18. DRA MonicaCortesr
    15 enero, 2017 a las 17:51

    Exelente descripción de la funcionalidad neurofiosiologico del lóbulo Frontal

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      25 enero, 2017 a las 22:53

      Gracias Mónica. Encantados de que te gustara la información y seguimos, por supuesto, compartiendo análisis en el futuro.

      Me gusta

  19. Martina
    29 marzo, 2017 a las 4:16

    Buenas noches, mi mama fue diagnosticada con encefalitis herpetica( herpes simplex), el diagnostico arrojo que el daño se encuentra en el lobulo frontal en el hemisferio derecho, su memoria y desarrollo cognitivo esta afectado, que ejercicios recomiendan para poder reforzar estas areas,

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      29 marzo, 2017 a las 21:17

      Hola Martina. El análisis concreto sobre la situación de tu madre lo debería realizar los especialistas médicos que la llevan. Por nuestra parte, serían meras elucubraciones. Eso sí, le enviamos todos los ánimos posibles y esperamos una buena recuperación.

      Me gusta

  20. Jassiel
    7 abril, 2017 a las 2:16

    Excelente aportación…gracias…esto me va a ayudar a hacer una exposición.

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      7 abril, 2017 a las 16:42

      Gracias Jassiel. Encantados que resultara útil la información y mucho ánimo con la exposición que seguro que será muy interesante.

      Me gusta

  21. nicolas donsini
    11 septiembre, 2017 a las 21:43

    hola, busco algun articulo sobe el proceso neurobilogico previo a la formacion del consentimiento , alguien sabe de algo?

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      15 septiembre, 2017 a las 14:59

      Hola Nicolás. Quizás habría que matizar algo más la situación, el contexto,… para que alguien nos pueda ayudar mejor.

      Me gusta

  22. J. Guerrero
    21 septiembre, 2017 a las 13:05

    Pésima definición, intentando diferenciar una cosa de la otra:
    «9 Las emociones son percepciones acompañadas de ideas y formas de pensar y los sentimientos son percepciones corporales y mentales mientras se manifiesta la emoción.»

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      30 septiembre, 2017 a las 16:36

      Efectivamente J. Guerrero. De hecho, la diferenciación que hace Damasio no la comparten todos los investigadores, por supuesto. ¿Cuál sería tu definición? Podría ser enriquecedora.

      Me gusta

      • J. Guerrero
        3 octubre, 2017 a las 22:12

        Hola Jesús.-
        El tema merece una explicación amplia y completa,
        lo cual la hace naturalmente demasiado larga para
        responder en un post.
        Digo algo: La mente no está en la dimensión física,
        las emociones tampoco. La percepción llega por los
        sentidos físicos (de los cuales hay estudios que los
        consideran en número mayor a los 5 tradicionales)
        y activa pensamientos y emociones asociadas a
        estos; por lo tanto una emoción activada así no es
        más que una reacción, pero… también una emoción
        puede programarse previamente para experimentarse
        ante tal o cual estímulo o contexto.

        Me gusta

  23. 22 noviembre, 2017 a las 2:35

    Gracias por el informe

    Me gusta

  24. Hugo Cardozo
    22 noviembre, 2017 a las 3:40

    Interesante

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      5 diciembre, 2017 a las 16:08

      Gracias a ti Hugo por participar en el blog. Seguimos compartiendo información.

      Me gusta

  25. MartaDíaz
    17 marzo, 2018 a las 2:38

    Mi hija fue operada de un derrame en el cerebelo.Pudo esto afectar al lóbulo frontal,ya que en la evaluación cognitiva da dificultad leve en las abstracciones verbales, función ejecutiva afectada(descenso leve de la flexibilidad cognitiva).
    O por qué otro motivo puede haberse afectado el lóbulo frontal.?

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      22 marzo, 2018 a las 9:51

      Hola Marta. No podemos hacer elucubraciones al respecto. Es necesario confiar en los especialistas médicos que llevan a tu hija aunque, seguramente, no sea nada importante si la evaluación neuropsicológica ha identificado alguna dificultad leve en tests ejecutivos concretos. Mucho ánimo.

      Me gusta

  26. Nidia C.
    19 junio, 2018 a las 17:32

    Hola, me gustaría saber como afecta el que una chica que ha sido diagnosticada con Retraso mental y esquizofrenia indiferenicada llore constantemente de la nada aunque menciona causas diversas y relevantes y sea muy deshinibida y tenga una mucha necesidad de contacto sexual.

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      29 junio, 2018 a las 17:22

      Hola Nidia. Desde aquí no podemos ayudarte porque intervienen muchas variables en todo lo que comentas. Consulta con los profesionales clínicos que conozcan bien tu historial médico. Ellos te asesorarán muy bien.

      Me gusta

  27. cristina bonilla
    5 julio, 2018 a las 3:45

    hola,soy cristina de Bogota,tengo una niña de 8 años con Síndrome de Down,en el examen resonancia celebrar le encontraron «Disminución de volumen de los lóbulos frontales, en relación con el resto del parènquima cerebral, hallazgo usual, dado antecedente clínico». Me gustaría que me informara que quiere decir agradezco mucho.

    Me gusta

  28. 15 octubre, 2018 a las 3:19

    Me urge saber si mi hijo de 22 años q tuvo un accidente grave (traumatismo craneoencefalico cevero) y tubo infarto de los lubolos frontales .se recuperara? No recupera el habla.y rchaza roundamente a la familia .papa mama y hermana se aisla dia y noche se la pasa encerrado en su cuarto.q puedo aser para q nos acepte ya van para 12 meses q noos rechaza y no kiere recibir ayuda de nadien .estoy muy angustiado me podran orientar q puedo aser para sacarlo de su obscuridad .ya no busco q aser nos rechaza no kiete ni vernos. Es muy desesperante😢😢😢😢

    Me gusta

    • Jesús C. Guillén
      5 noviembre, 2018 a las 23:14

      Hola Francisco. Ante todo paciencia y seguir los consejos de los especialistas médicos que conocen el historial de vuestro hijo y las variables que afectan al proceso de recuperación. Ánimo.

      Me gusta

      • Guillermo Giraudon
        10 noviembre, 2018 a las 20:20

        Hola soy Marta.  A mi hija le realizaron  un estudio neuropsicológico debido a un derrame cerebral sufrido el año pasado. Las conclusiones: Perfil neuropsicológico que evidencia compromiso  de la velocidad de procesamiento, la atención selectiva y dividida, la programación motora, el control inhibitorio verbal y la abstracción verbal. Me podría ayudar a entender este diagnóstico y decirme si con rehabilitación congnitiva se podría recuperar?Muchas gracias

        Me gusta

    • J. Guerrero
      3 diciembre, 2018 a las 22:06

      Hola Bárbara.-
      Se sabe que el lóbulo frontal, además de los estudios neurológicos que lo sitúan como el encargado ejecutivo que decide las cosas en la vida de una persona, es también el conector de las funciones que sustentan la identidad más allá del psiquismo humano.
      Lo conveniente es que alguien en ese nivel de experiencia trascendental vea a tu hijo para que lo ayude a ubicarse en esa sacudida profunda que lo hace poner en duda su identidad; has de cuenta (hay casos muy conocidos históricamente) que no alcanza a reconocer quienes son sus familiares, sus enlaces sociales, sus ideas en relación con la economía, política, religión, etc.

      Me gusta

      • J. Guerrero
        3 diciembre, 2018 a las 22:08

        Una disculpa, mi comentario NO es para Bárbara, sino para Francisco.
        Gracias

        Me gusta

      • Jesús C. Guillén
        24 diciembre, 2018 a las 15:20

        Gracias a ti por las aportaciones J. Guerrero. Entre todos vamos construyendo el conocimiento.

        Me gusta

  29. Barbara Maria Edith Serre
    13 noviembre, 2018 a las 22:42

    Hola Jesús! Al leer el articulo me surge una inquietud, que básicamente se dá de lo que observo en las aulas (no se si existirán estudios o bibliografía al respecto) ¿Qué incidencia puede tener la dificultad de desarrollar algunas de las funciones ejecutivas en niños cuyas madres han consumido estupefacientes durante el embarazo? Es decir el trabajo docente (y debería ser también familia) debe ser aún mayor en estos casos? ¡Gracias!

    Me gusta

  30. 5 octubre, 2019 a las 1:51

    A esto agregár el sintoma de lo que no se ve LA ENERGIA, JUEGA UN PAPEL EXTRAORDINARIO PUES, SI UN CEREBRO RECIBE AMOR , Y CONTENCION , HAY CEREBRO SANO, DE SER LO CONTRARIO, TENEMOS GEREBRO INSANO

    Me gusta

    • J. Guerrero
      1 noviembre, 2019 a las 21:21

      No se a que te refieras con «energía» y «amor»,
      pero lo que si no entiendo es eso de «contención».

      Me gusta

  31. 12 octubre, 2019 a las 8:57

    Buenos días, mi hijo a 4 meses de cumplir 13 años, padece «dislexia» diagnosticada a los 10 años. Después de utilizar diferentes métodos de fluidez lectora (GLIFFING, DYTECTIVE U) y acudir 2 veces por semana a una logopeda con el mismo fin, nos han comentado en el Colegio que su mayor déficit está en la función ejecutiva, que al parecer se encuentra en el lóbulo frontal. La logopeda actual acaba de empezar a trabajar en ello.
    Yo, este verano, he procurado «trabajar» ciertas rutinas para convertirlas en habituales, con poco éxito. Ha empezado la E.S.O y el salto es importante, ya que es más exigente y requiere mayor planificación y organización (Es el despiste y desorden personificado)
    ¿Cómo podría ayudarle en este proceso?

    Muchísimas gracias.

    Me gusta

    • J. Guerrero
      1 noviembre, 2019 a las 21:14

      Es posible aprovechar esa condición, que de alguna
      manera casi todos tenemos en los primeros años de
      la infancia, algunos la conservan y otros la pierden, pero
      siempre es posible para esos últimos, recuperarla…
      Algunos estudiosos y portadores de tal situación como
      Ronald Davis lo consideran un «don». He tenido la
      oportunidad de trabajar algunos casos desde una
      perspectiva particular y digo que funciona, tanto la
      «solución», como el aprovechamiento de la dislexia.

      Le gusta a 1 persona

  32. Gema Andrada Vera
    15 enero, 2020 a las 12:20

    Buenos días. En primer lugar, gracias por este artículo, me ha parecido bastante interesante y me ha ayudado a seguir comprendiendo mejor el proceso de las funciones ejecutivas, un aspecto bastante importante a tener en cuenta dado que soy maestra de Educación Especial y además, tita de una niña de 8 años diagnosticada con TDAH. Precisamente hace unos días una amiga quiso saber más al respecto (TDAH) puesto que ella está convencida de que su hijo posiblemente lo tenga. Sin entrar en la dinámica de diagnóstico (ya que considero que no soy quién para ello), traté de explicarle como buenamente pude sin meterme demasiado y tratando de darle tranquilidad al respecto, mi intención era hablarle precisamente sobre lo que en esta entrada se explica bastante pero no sé por qué, quizás por mi memoria o por mi estado de gestación a punto de culminar no era capaz de recordarlo como para dar una buena explicación del proceso y de las alteraciones que existen en el lóbulo frontal en estos casos. Así que le pasaré el enlace para que pueda verlo y conocer más nuestro funcionamiento, creo que le puede ayudar a probar estrategias de ayuda con las que miminizar, en el caso de que así sea, la situación de su hijo.

    Muchas gracias por este magnífico Blog.

    Me gusta

  33. Desire Ponce Moreno
    26 enero, 2020 a las 20:38

    Buenas noches, este articulo me parece realmente interesante. Gracias a el he podido comprender mejor como funciona el lóbulo frontal, y las funciones que desarrolla.

    Para mí, como docente el desarrollo adecuado de las funciones ejecutivas me parece un aspecto crucial para el aprendizaje, por eso trabajo el desarrollo de estas funciones con el alumnado que lo necesita, aunque realmente no era consciente de que el desarrollo de las funciones ejecutivas favoreciera tantos aspectos, necesarios para un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje.

    Gracias por el post, muy interesante.

    Me gusta

  34. Carme -psicopedagoga i educadora social- En un debat constant per aprofundir en la pedagogia, l'enfocament sistèmic i la vida en si. Totes les persones som educadores.
    7 octubre, 2020 a las 19:09

    Muchas gracias por la exposición de hoy en Integratek que me ha permitido conocer todo tu trabajo.
    Quiero preguntarte si conoces o puedes recomendar algun programa de entrenamiento de las EF para primaria 6-12 años.

    Gracias de nuevo
    CArmen

    Me gusta

  35. 7 agosto, 2021 a las 22:27

    En el artículo aparece importante información generalizada sobre el funcionamiento del lóbulo frontal y su implicación en la educación. Sin embargo, hay algunos trastornos o problemas de aprendizaje que ralentizan o dificultan la maduración y el correcto funcionamiento de las funciones ejecutivas. En un momento, me ha dado la sensación de que se responsabiliza a las madres de esa maduración adecuada y, si lo he entendido bien, no me parece my correcto. El CI puede no ser un buen predictor del éxito académico pero, por un lado, en ocasiones enmascara un problema a este nivel porque usan estrategias compensadoras y por otro, permite que el perjuicio no sea tan grande cuando no se produce una adecuada maduración por un problema o cuando no se han sabido trabajar esas funciones.

    Me gusta

  36. Rosa castillo
    12 febrero, 2023 a las 23:33

    Buenas tardes. Gracias por ese articulo me gustaría escuchar más sobre el tema de epilepsia fronto temporal izquierdo

    Me gusta

  1. 11 junio, 2013 a las 6:00
  2. 9 diciembre, 2013 a las 17:56
  3. 2 febrero, 2014 a las 10:26
  4. 10 marzo, 2014 a las 9:14
  5. 25 marzo, 2014 a las 9:50
  6. 1 May, 2014 a las 5:56

Deja un comentario