El lóbulo frontal: el director ejecutivo del cerebro
Introducción
El lóbulo frontal es uno de los cuatro lóbulos de la corteza cerebral y constituye una región grande que está situada en la parte delantera del cerebro, justo detrás de la frente (ver figura 1). Es el responsable de procesos cognitivos complejos, las llamadas funciones ejecutivas. Estas funciones son operaciones mentales dirigidas hacia un fin que permiten el control conductual, es decir, posibilitan que podamos elegir, planificar y tomar decisiones voluntarias y conscientes. Según Elkhonon Goldberg, el lóbulo frontal es al cerebro lo que un director a una orquesta: coordina y dirige las otras estructuras neurales del cerebro en una acción concertada1.
Fig 1. Representación de los cuatro lóbulos cerebrales: frontal
(rojo), temporal (azul), parietal (verde) y occipital (amarillo)2.
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La memoria de trabajo, el lenguaje, el movimiento o la autoconciencia dependen del lóbulo frontal, así como la originalidad y la creatividad (para innovar hace falta conocer, lo que indica la importancia de la memoria de trabajo).
La región ejecutiva: la corteza prefrontal
La parte anterior de la corteza frontal, la corteza prefrontal (ver figura 2), desempeña el papel decisivo en las funciones ejecutivas a través de la integración de la información, permitiendo la elección de objetivos y la organización de los planes de acción para realizarlos. Constituye una región cerebral que nos hace humanos y únicos porque es de las más recientes filogenéticamente y la última en madurar en la ontogénesis3.
Se ha demostrado que existe una relación entre el desarrollo de las funciones ejecutivas y el proceso de maduración de la corteza prefrontal. Algunos estudios demuestran que en niños de 5 años ya se han desarrollado, parcialmente, la memoria de trabajo, la inhibición y la flexibilidad cognitiva que son componentes claves de las funciones ejecutivas4.
La corteza orbitofrontal, que forma parte de la corteza prefrontal, está implicada en el procesamiento y control socioemocional, en el trabajo cooperativo y su responsabilidad en las funciones frontales se debe a sus conexiones con la amígdala y el sistema de motivación y gratificación de la dopamina.
Fig 2. Representación de la corteza prefrontal.
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Desde la perspectiva educativa, es importante analizar el aprendizaje de las funciones ejecutivas del cerebro, dada su responsabilidad en la dirección y regulación de la conducta del alumno. El autocontrol y la capacidad de inhibir la respuesta instintiva constituyen factores críticos en la optimización del rendimiento académico (y no sólo académico).
El lóbulo frontal en acción: novedad y rutina
Diversos experimentos han demostrado que el lóbulo frontal se activa más cuando la tarea es novedosa. En un estudio5 se pedía a los participantes el verbo adecuado que representaba a un sustantivo que era presentado visualmente. Mediante la tecnología PET (tomografía por emisión de positrones) se observó un mayor flujo sanguíneo en el lóbulo frontal. Sin embargo, cuando los participantes seguían con el experimento y el proceso se convertía en rutinario, el flujo sanguíneo desaparecía. Al introducir una nueva tarea similar a la inicial, se observó un aumento del flujo sanguíneo frontal que no alcanzó los máximos iniciales. Esta investigación demostraba la importancia del papel desempañado por el lóbulo frontal en el procesamiento cognitivo novedoso. Cuando las tareas realizadas ya son conocidas la participación del lóbulo frontal es menor, asumiendo el control el resto de la neocorteza.
En otro estudio6 se midió el flujo sanguíneo cerebral (mediante la misma tecnología que el anterior) a participantes a los que se presentó una tarea novedosa y se observó que el lóbulo frontal derecho se activó más que el izquierdo. La práctica continuada de las tareas hacía que el lóbulo frontal izquierdo se activara más que el derecho. Esto sugiere que en el proceso de aprendizaje existe un desplazamiento del control cognitivo desde el hemisferio derecho al izquierdo conforme la tarea novedosa inicial se hace más familiar. Además, se comprobó una mayor activación en las partes posteriores de la corteza respecto a las frontales mientras se asimilaba la experiencia. Este estudio resultó de suma importancia porque también determinó que el lóbulo frontal (especialmente el derecho) es el responsable de mantener la atención continua. Y el que permite a nuestros alumnos, aburridos ante nuestras explicaciones, evitar la desconexión cuando creen que puede existir alguna información importante. Una muestra más de la confrontación continua entre el cerebro inconsciente (más emocional y automático) y la consciencia (más racional y no automática).
Autocontrol
En un artículo anterior 7, analizábamos los experimentos realizados por Walter Mischel sobre el aplazamiento de la recompensa en niños de 4 años de edad. La investigación demostró una correlación entre la incapacidad para controlar los impulsos básicos en la infancia y connotaciones socioemocionales y académicas negativas en la adolescencia. En concreto, las pruebas de aplazamiento de la recompensa de los niños de 4 años de edad predecían mejor que el cociente intelectual los resultados en las pruebas SAT (Test de Aptitud Académica).
Los experimentos de Mischel y similares sugerían cómo mejorar el autocontrol: cuando se dieron instrucciones a los niños impulsivos sobre cómo obviar la recompensa (en aquellos casos las golosinas) se observó que eran capaces de inhibir el impulso. La impulsividad infantil se puede educar de forma progresiva: el niño comienza obedeciendo las instrucciones del entorno familiar y educativo para luego darse a sí mismo las instrucciones necesarias para ejecutarlas. La dependencia inicial va generando la propia autonomía, construyendo una voluntad que no es innata, que depende del desarrollo y que constituye un factor crítico en la madurez social.
¿Por qué hay niños que son capaces de aplazar la recompensa con 4 años y otros no? Según Allan Schore 8, las interacciones sociales tempranas entre la madre y el niño son cruciales para el desarrollo normal de la corteza orbitofrontal durante los primeros meses de vida. Al gran crecimiento del cerebro durante el primer año, hay que añadir la influencia de los cuidadores sobre el bebé que afecta a las conexiones entre el cerebro ejecutivo (lóbulo frontal) y el cerebro emocional (sistema límbico).
Resumiendo, el niño necesita al adulto para que sea un guía válido que permita ayudarle en el proceso de reflexión y vaya induciendo creencias positivas sobre su capacidad.
Emociones y sentimientos en la toma de decisiones
Continuamente abogamos, como objetivo educativo esencial, por la enseñanza de la gestión emocional, asumiendo con naturalidad la presencia de emociones positivas y negativas aunque intentando cultivar las primeras en detrimento de las segundas. Las emociones y lo sentimientos que de ellas se derivan9 son componentes imprescindibles en los procesos de razonamiento, toma de decisiones y experiencias sociales. Aquí tiene un gran valor el habla interior: ¿Cómo realicé el ejercicio?, ¿qué consecuencias tuvo su resolución?, ¿qué emociones recuerdo de aquel suceso?,… Según Antonio Damasio , “el hecho de que los sentimientos sean acontecimientos mentales nos ayuda a resolver problemas no rutinarios que implican creatividad, juicio y toma de decisiones que requieren la presentación y manipulación de enormes cantidades de conocimuiento”.10
Somos conscientes que cuando manifestamos emociones positivas podemos focalizar la atención en las tareas deseadas, mientras que las emociones negativas (por ejemplo, la tristeza) pueden ralentizar el proceso de razonamiento. Además, las emociones desempeñan un papel importante en la cooperación. Como comentábamos anteriormente, el aprendizaje de comportamientos cooperativos implica a la corteza orbitofrontal y su falta de desarrollo en los niños hace que les sea difícil cooperar. La cooperación se aprende conviviendo, compartiendo y comprendiendo, que es lo que posibilita el lento desarrollo del lóbulo frontal a diferencia de otras especies. Aunque existen predisposiciones genéticas, el verdadero aprendizaje se obtiene en la escuela de la vida.
Consideraciones pedagógicas finales
Otro de los conceptos relevantes en el marco global de las funciones ejecutivas es el de la responsabilidad, que ha de ser aceptada y asumida por los alumnos. Cuando son capaces de identificar en qué pueden influir o no, aumenta la probabilidad de que acepten las consecuencias de su comportamiento.
Es muy importante tener objetivos, saber planificar, llevar a cabo estos planes y saber también evaluar los resultados, pero para ello hay que afrontar las dificultades que puedan surgir y aprender de los errores. Es conveniente que a los niños (especialmente a los más pequeños) se les recuerde los objetivos continuamente y, mediante la motivación adecuada, facilitar la atención que podemos favorecer elogiando los progresos y estableciendo rutinas para desarrollar las tareas. Lo novedoso estimula la atención y fomenta una actitud proactiva.
Impulsividad, hiperactividad, descontrol, falta de atención,…caracterizan a muchos de los niños en la actualidad, por lo que el aprendizaje de los sistemas ejecutivos se nos antoja imprescindible como objetivo educativo primordial. La toma de decisiones adecuadas requiere autocontrol, flexibilidad cognitiva, planificación o perseverancia. Como el desarrollo del lóbulo frontal depende de la interacción social, el proceso educativo resulta clave en la maduración del individuo. La educación cambia el cerebro y el cerebro va a cambiar mucho la futura educación.
1 Goldberg, Elkhonon, El cerebro ejecutivo: lóbulos frontales y mente civilizada, Crítica, 2009.
2 Damasio, Hanna, Human brain anatomy in computerized images, Oxford University Press, 2005.
3 La filogenia hace referencia al origen y desarrollo de las especies mientras que la ontogenia se refiere a la formación y desarrollo del individuo. El lóbulo frontal (y en concreto la corteza prefrontal) apareció muy tarde en términos evolutivos y su desarrollo posibilitó la aparición del lenguaje, la conciencia o la cultura que nos hace seres humanos. Sin embargo, su desarrollo en el individuo no finaliza hasta entrada la edad adulta.
4 A. García-Molina et al., “Maduración de la corteza prefrontal y desarrollo de las funciones ejecutivas durante los primeros cinco años de vida”, Revista de Neurología, 2009. La flexibilidad cognitiva permite adaptar nuevas estrategias para aprender.
5 M.E. Raichle et al., “Practice-related changes in human brain functional anatomy during nonmotor learning”, Cereb Cortex 4, 1994.
6 J.M. Gold et al., “PET validation of a novel prefrontal task: delayed response alteration”, Neuropsychology, 1996.
8 Schore, Allan, Affect regulation and the origin of the self: the neurobiology of emotional development, Lawrence Erlbaum Associates, 1994.
9 Las emociones son percepciones acompañadas de ideas y formas de pensar y los sentimientos son percepciones corporales y mentales mientras se manifiesta la emoción. Como dice Antonio Damasio en su obra Y el cerebro creó al hombre (Destino, 2010): “Las emociones, en general, operan de forma automática y en cierto modo a ciegas, hasta que empiezan a ser conocidas por las mentes conscientes en forma de sentimientos”.
10 Damasio, Antonio, En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos, Crítica, 2005, pág. 171.
Para saber más:
-Marina, José Antonio, La inteligencia ejecutiva, Ariel, 2012.
-Spitzer, Manfred, Aprendizaje: neurociencia y la escuela de la vida, Omega, 2005.
-Entrevista a Elkhonon Goldberg:
http://www.desdeelexilio.com/2008/06/09/el-cerebro-ejecutivo-entrevista-a-elkhonon-goldberg/
-Resumen sobre estrategias pedagógicas basadas en el funcionamiento cerebral:
Excelente información, muy clara y enriquecedora. Gracias por compartirla.
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Gracias Margarita por las generosas palabras. Seguimos compartiendo información porque seguro que, entre todos, podemos mejorar la educación.
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Buenas noches, tengo un hijo que cumple casi 16 años, a la edad de 5,9 años se detecto un tumor frontal izquierdo maligno (ependimoma anaplasico supratentorial), el procedimiento que se hizo fue una craniotomia frontotemporal izquierda reseccicion tumor linea media, posterior se trato con 27 sesiones de radioterapia y quimioterapia.
Hace dos años presento un cuadro de convulsión, que esta siendo tratado conmedicamentos, Fenitoina sodica por 100 mg, 1 cada 12 horas y levetiracetam por 500 mg 1 cada 8 horas, este tratamiento lleva 18 meses.
Su rendimiento escolar es muy bajo, materias como matemáticas, física, química, idiomas extranjeros son de gran dificultad, los profesores que se pagan extras le explican pero se olvida fácilmente de las cosas. la inquietud es si esto que ha tenido que atrvesar mi hijo a afectado academicamente, apesar de hablar con los profesoras sobre estos episodios, ellos afirman que no lo pueden evaluar de manera diferente. siquiera tener un concepto profesional.
muchas gracias.
Giovanny Agreda (Pasto, Nariño, Colombia)
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Hola yo puedo decir que al estripar el tumor se nterumpio la red ejecutiva de atencion y tambien se afecta elprocesamiento, la coprension peor lo primero es que le haganvaloracion neuropsicologica y es obligacion del colegio por ley hacer ajustes y adecuaciones curriculares y acádemicos, debes enviar los docuemntos a la mesa de primera infancia, concejo de politica social y a secretaria de educación con copia a personeria, si no te hacen los ajustes curriculares y por su puesto debe estar en rehabilitación o terapias o si no buscar otras alternativas de educación de acuerdo los objetivos que el vaya logrado de acuerdo las intervenciones y rados de funiconalidad e independencia.
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Hola Giovanny. Investigaciones recientes parecen demostrar que un retraso en el proceso de maduración de la corteza prefrontal puede ocasionar déficits en la atención selectiva, que es tan importante para evitar las distracciones y estar concentrados y que, por supuesto, afecta al proceso de memorización y aprendizaje.
En mi experiencia como docente, he observado que el proceso particular de maduración cerebral (el lóbulo frontal es el que más tarda) de cada adolescente condiciona su evolución académica y que ese «click» especial que se da en uno no tiene por qué coincidir en el tiempo con el que se da en otro. A parte de que intervienen otros muchos factores ambientales importantes en el desarrollo de la persona como el entorno familiar, el grupo de amistades, etc. Una razón más para tener en cuenta la diversidad del alumnado y asumir que el proceso de aprendizaje de cada uno es diferente por lo que la justificación dada por el profesorado me parece lamentable en los tiempos actuales.
Seguramente, como consecuencia de la situación vivida por tu hijo, se ha visto afectada la memoria de trabajo que es un tipo de memoria de corto plazo que es importante en la reflexión y en la resolución de problemas
(https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2013/03/25/la-memoria-de-trabajo-un-recurso-limitado-pero-fundamental-en-la-resolucion-de-problemas/).
Entiendo que al igual que existen mecanismos compensatorios que hacen mejorar muchos trastornos de aprendizaje, en el caso de tu hijo puede pasar algo parecido.
Sed pacientes y ánimo Giovanny.
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Hola , buen dia necesito saber si al ser operado de un meningioma en el lóbulo frontal derecho , pueden quedar restos de perdida de atención o respuestas inmediatas ya que mi tumor media mas o menos , lo que el puño de una mano y sobre la vena ( creo cava ) o sea se dejo algo sobre la vena para no tocarla y si se saco algo del lóbulo frontal derecho , pero poco me dijeron en su momento ????? a ver si me olvido de lo reciente o no presto atención aunque trato , o recuerdo mas las acciones pasadas , ( será la memoria resiente y no la de años atrás , es como que me quedo lo mecánico ( manejar armar un equipo ir a x dirección y recordar como llegar por mas que no sepa bien donde esta ubicada, asociando las callas y
cosas así etc. muchas gracias
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No soy médico, pero lo que sé es que, actualmente, son muy poco frecuentes los déficits neuropsicológicos o cognitivos derivados de los meningiomas. Que no te condicione el hecho de que tanto la atención como la memoria son recursos limitados que requieren diferentes estrategias adaptativas con el paso de los años. Ánimo Héctor.
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hola, buenas tardes, mi marido tuvo un paro cardiorespiratorio y tuvo un tiempo sin oxigeno el cerebro le diagnosticaron encefalopatia hipoxica… El ahora no recuerda lo que hace en el momento, o se olvida a los 2 minutos las cosas que uno le dice… He leido sobre el tema y varios articulos comentan que hay una posibilidad de que su memoria la recupere pero ya paso 8 meses de su paro y todavia se segui olvidando,, Habra algun metodo para que su memoria vuelva a recorddar las cosas inmediatas que uno le dice ??? Gracias!!!! Gisela
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Hola Gisela. Esto te lo tiene que responder el equipo médico que analice posibles disfuncionalidades que puedan originar ese problema de memoria. Es cierto que se están investigando fármacos potenciadores de la memoria a largo plazo basados en diversos mecanismos cerebrales que actúan a nivel sináptico, pero están en fase experimental.
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Hola , soy Héctor y desde ya muchas gracias por el aliento , le pongo pilas creo yo , si se me dificulta algo trato de no dejarme llevar por los nervios pero se me resulta muy difícil , tengo que pensarlo , relajarme y enfocarme eso se me complica ya que un ejemplo es : el tener que separar dos hojas que están juntas o dos billetes que abecés están juntos )siento que me estoy poniendo algo lelo o me estoy complicando por tonterías .
Se que tengo que tratar se solucionar este aspecto y eso trato es una lucha pero si no hay batalla no hay guerra
Desde ya
muchas gracias
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Muy bueno el artículo. Esclarecedor a nivel divulgativo de lo que son los procesos neuropsicológicos y como éstos afectan a nivel conductual y por tanto son determinantes en el proceso educativo.
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Gracias por los comentarios Juan. La labor divulgativa con el objetivo de esclarecer los conceptos teóricos y buscar aplicaciones prácticas en el aula es prioritaria para nosotros.
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Excelentes artículos e información, muy claros y de gran ayuda para los educadores ….
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Muchas gracias por las amables palabras Victoria que nos motivan para seguir divulgando sobre todo lo relacionado con la Neuroeducación.
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Exelente tema para estudiar
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Y tanto que sí Linda. Conocer el lóbulo frontal es conocer en esencia lo que nos distingue como seres humanos y nos hace únicos.
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Hola buenas tardes, tengo un hijo que sufrió un accidente en una motocicleta, cuando el tenia 14 años, el cual fue muy fuerte tuvo desmayos, vómitos, y lesiones en la cabeza, el neurocirujano me dijo, que estuvo a punto de morir,por que su cerebro se inflamo demasiado al golpear con el pavimento su cabeza no tuvo fractura de cráneo, al parecer todo estaba muy bien pero después de un año el empezó a comportarse con mucha agresividad, es tanto su ira que no se controla y agrede a quien se le pone enfrente, entra en depresiones muy contante, cree que nadie lo quiere, comentando con un amigo me dijo que investigara este tema que me podría ayudar a entender un poco a mi hijo, mi pregunta ¿le abra afectado a mi hijo el golpe el lóbulo frontal?, ¿donde puedo acudir para que lo empiecen a tratar? no se que hacer ustedes me podrían ayudar?
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Hola Lupita. El tema que planteas necesita el examen médico correspondiente porque hay muchas variables que pueden intervenir en el desarrollo de esa conducta. Ánimo y mucha suerte.
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¿Trabajar las autoinstrucciones con niños de 7 años, la memoria de trabajo, la atención sostenida, la orientación temporal…. es un objetivo interesante a esta edad o es demasiado pronto? Por medio de materiales lúdicos, aprovechando los enunciados de los ejercicios o tareas a realizar en el cole…O quizás irnos más a las bases, a unos pasos más atrás cuando con 7 años hay dificultades en organización de la tarea, impulsividad, dificultades para ordenar historietas, discurso con poca coherencia? Gracias,
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En las cuestiones relacionadas con la educación socioemocional y, en concreto, con el aprendizaje de las llamadas funciones ejecutivas del cerebro (autocontrol, memoria de trabajo, atención ejecutiva, etc.) es imprescindible empezar cuanto antes mejor implementando programas que aborden las competencias emocionales básicas. Compartimos un par de artículos en los que hemos abordado estas cuestiones:
http://universoup.es/12/explorandoelhorizonte/funciones-ejecutivas-en-el-aula/
Y los efectos se optimizan cuando se integra el componente lúdico y se aprovecha cualquier situación educativa como oportunidad de aprendizaje.
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Hola soy un paciente de 23 años que he sido operado de un colesteatoma en el lobulo frontal derecho siendo este benigno y de etiologia congenito. Fui operado en el Instituto de Neurologia y Neurocirugia de la Habana en Cuba, hace ya 10 meses.
Mi evolucion esta siendo muy satifactoria, sigo en estudio pues esto es muy poco frecuente. Solo me preocupa esta situacion.
Quisiera saber si existe alguna posibilidad de que este tumor se vuelva a reproducir y que tipo de secuelas pueda tener en un futuro.
Espero su respuesta.
Saludos
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Hola Jorge. Nosotros no somos especialistas médicos y no te podemos orientar al respecto. Pero estate tranquilo porque el Instituto de neurología de la Habana es muy prestigioso y cuenta con excelentes profesionales. Lo único que podemos hacer es suministrarte información bibliográfica complementaria: https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001050.htm
Ánimo y seguro que puedes vislumbrar un futuro muy esperanzador.
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Estas respuestas son súper geniales me encanta !!
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Pues nosotros encantados de que te gustaran Thayli Yanira. El enfoque positivo de la existencia siempre nos permite aprender y vivir mejor.
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Hola, soy una joven de 16 años . al nacer dijieron que no se me habia desarrollado el lobulo frontal o las celulas frontales
que tendria problemas al integrarme y con las matematicas pero desde muy niña me he considerado una niña muy eficiente ya que nunca tuve los problemas mencionados , fui excelente en matematica y lenguad hasta muchas veces represente los distintos colegios en estas areas por esto tuve una gran vida social acompañada de una paciente forma de ser. Todo este estudio me dice que deberia tener problemas que jamas presente entonces tengo una duda ¿que otros problemas puedo presentar ? Que talvez no se hallan nombrado aca, a nivel de emociones, ya que ahora que llego a mi etapa adolescente noto cambios que no deberían ser normales de una joven chica de 16 años y pienso que podria ser por esta dificultad de la cual no creo mucho pero aun así deseo saber . muchas gracias.
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Hola Diana. En este y en el resto de artículos en Escuela con Cerebro, lo que se promueve es una mentalidad de crecimiento, la cual se fundamenta en todo lo que sabemos sobre la plasticidad cerebral:
Que nuestro cerebro cambie continuamente -a nivel estructural y funcional-, que podamos generar nuevas neuronas o que la inteligencia no sea invariable, nos demuestra que podemos mejorar y aprender en cualquier etapa de la vida. Hace algunos años que se sabe en neurociencia que no existe el ‘cerebro normal’ y que cuando se produce un daño cerebral en los primeros años de desarrollo es mucho más fácil que se produzca un proceso de reconfiguración y adaptación a la nueva situación. Sin olvidar que la genética condiciona, pero no determina. En el siguiente link tienes una imagen del cerebro de una niña en la que se muestra que falta el hemisferio izquierdo. Siendo adolescente hablaba dos idiomas de forma fluida:
http://image.slidesharecdn.com/rasmussenequipo-120924144735-phpapp01/95/rasmussen-21-728.jpg?cb=1348499150
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hola soy jorge tengo que hacer un trabajo del lóbulo frontal pueden ayudarme a ser una instroducción y conclusión de el lóbulo frontal de ante ,ano muchas gracias
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Hola Jorge. Si consultas cualquiera de las obras citadas al final, puedes obtener información muy relevante. Por ejemplo, el libro de Goldberg, ‘El cerebro ejecutivo’, es un excelente referente. Ánimo en la investigación.
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Exelente descripción de la funcionalidad neurofiosiologico del lóbulo Frontal
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Gracias Mónica. Encantados de que te gustara la información y seguimos, por supuesto, compartiendo análisis en el futuro.
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Buenas noches, mi mama fue diagnosticada con encefalitis herpetica( herpes simplex), el diagnostico arrojo que el daño se encuentra en el lobulo frontal en el hemisferio derecho, su memoria y desarrollo cognitivo esta afectado, que ejercicios recomiendan para poder reforzar estas areas,
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Hola Martina. El análisis concreto sobre la situación de tu madre lo debería realizar los especialistas médicos que la llevan. Por nuestra parte, serían meras elucubraciones. Eso sí, le enviamos todos los ánimos posibles y esperamos una buena recuperación.
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Excelente aportación…gracias…esto me va a ayudar a hacer una exposición.
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Gracias Jassiel. Encantados que resultara útil la información y mucho ánimo con la exposición que seguro que será muy interesante.
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hola, busco algun articulo sobe el proceso neurobilogico previo a la formacion del consentimiento , alguien sabe de algo?
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Hola Nicolás. Quizás habría que matizar algo más la situación, el contexto,… para que alguien nos pueda ayudar mejor.
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Pésima definición, intentando diferenciar una cosa de la otra:
«9 Las emociones son percepciones acompañadas de ideas y formas de pensar y los sentimientos son percepciones corporales y mentales mientras se manifiesta la emoción.»
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Efectivamente J. Guerrero. De hecho, la diferenciación que hace Damasio no la comparten todos los investigadores, por supuesto. ¿Cuál sería tu definición? Podría ser enriquecedora.
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Hola Jesús.-
El tema merece una explicación amplia y completa,
lo cual la hace naturalmente demasiado larga para
responder en un post.
Digo algo: La mente no está en la dimensión física,
las emociones tampoco. La percepción llega por los
sentidos físicos (de los cuales hay estudios que los
consideran en número mayor a los 5 tradicionales)
y activa pensamientos y emociones asociadas a
estos; por lo tanto una emoción activada así no es
más que una reacción, pero… también una emoción
puede programarse previamente para experimentarse
ante tal o cual estímulo o contexto.
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Gracias por el informe
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Interesante
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Gracias a ti Hugo por participar en el blog. Seguimos compartiendo información.
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Mi hija fue operada de un derrame en el cerebelo.Pudo esto afectar al lóbulo frontal,ya que en la evaluación cognitiva da dificultad leve en las abstracciones verbales, función ejecutiva afectada(descenso leve de la flexibilidad cognitiva).
O por qué otro motivo puede haberse afectado el lóbulo frontal.?
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Hola Marta. No podemos hacer elucubraciones al respecto. Es necesario confiar en los especialistas médicos que llevan a tu hija aunque, seguramente, no sea nada importante si la evaluación neuropsicológica ha identificado alguna dificultad leve en tests ejecutivos concretos. Mucho ánimo.
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Hola, me gustaría saber como afecta el que una chica que ha sido diagnosticada con Retraso mental y esquizofrenia indiferenicada llore constantemente de la nada aunque menciona causas diversas y relevantes y sea muy deshinibida y tenga una mucha necesidad de contacto sexual.
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Hola Nidia. Desde aquí no podemos ayudarte porque intervienen muchas variables en todo lo que comentas. Consulta con los profesionales clínicos que conozcan bien tu historial médico. Ellos te asesorarán muy bien.
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hola,soy cristina de Bogota,tengo una niña de 8 años con Síndrome de Down,en el examen resonancia celebrar le encontraron «Disminución de volumen de los lóbulos frontales, en relación con el resto del parènquima cerebral, hallazgo usual, dado antecedente clínico». Me gustaría que me informara que quiere decir agradezco mucho.
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Me urge saber si mi hijo de 22 años q tuvo un accidente grave (traumatismo craneoencefalico cevero) y tubo infarto de los lubolos frontales .se recuperara? No recupera el habla.y rchaza roundamente a la familia .papa mama y hermana se aisla dia y noche se la pasa encerrado en su cuarto.q puedo aser para q nos acepte ya van para 12 meses q noos rechaza y no kiere recibir ayuda de nadien .estoy muy angustiado me podran orientar q puedo aser para sacarlo de su obscuridad .ya no busco q aser nos rechaza no kiete ni vernos. Es muy desesperante😢😢😢😢
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Hola Francisco. Ante todo paciencia y seguir los consejos de los especialistas médicos que conocen el historial de vuestro hijo y las variables que afectan al proceso de recuperación. Ánimo.
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Hola soy Marta. A mi hija le realizaron un estudio neuropsicológico debido a un derrame cerebral sufrido el año pasado. Las conclusiones: Perfil neuropsicológico que evidencia compromiso de la velocidad de procesamiento, la atención selectiva y dividida, la programación motora, el control inhibitorio verbal y la abstracción verbal. Me podría ayudar a entender este diagnóstico y decirme si con rehabilitación congnitiva se podría recuperar?Muchas gracias
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Hola Bárbara.-
Se sabe que el lóbulo frontal, además de los estudios neurológicos que lo sitúan como el encargado ejecutivo que decide las cosas en la vida de una persona, es también el conector de las funciones que sustentan la identidad más allá del psiquismo humano.
Lo conveniente es que alguien en ese nivel de experiencia trascendental vea a tu hijo para que lo ayude a ubicarse en esa sacudida profunda que lo hace poner en duda su identidad; has de cuenta (hay casos muy conocidos históricamente) que no alcanza a reconocer quienes son sus familiares, sus enlaces sociales, sus ideas en relación con la economía, política, religión, etc.
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Una disculpa, mi comentario NO es para Bárbara, sino para Francisco.
Gracias
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Gracias a ti por las aportaciones J. Guerrero. Entre todos vamos construyendo el conocimiento.
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Hola Jesús! Al leer el articulo me surge una inquietud, que básicamente se dá de lo que observo en las aulas (no se si existirán estudios o bibliografía al respecto) ¿Qué incidencia puede tener la dificultad de desarrollar algunas de las funciones ejecutivas en niños cuyas madres han consumido estupefacientes durante el embarazo? Es decir el trabajo docente (y debería ser también familia) debe ser aún mayor en estos casos? ¡Gracias!
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A esto agregár el sintoma de lo que no se ve LA ENERGIA, JUEGA UN PAPEL EXTRAORDINARIO PUES, SI UN CEREBRO RECIBE AMOR , Y CONTENCION , HAY CEREBRO SANO, DE SER LO CONTRARIO, TENEMOS GEREBRO INSANO
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No se a que te refieras con «energía» y «amor»,
pero lo que si no entiendo es eso de «contención».
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Buenos días, mi hijo a 4 meses de cumplir 13 años, padece «dislexia» diagnosticada a los 10 años. Después de utilizar diferentes métodos de fluidez lectora (GLIFFING, DYTECTIVE U) y acudir 2 veces por semana a una logopeda con el mismo fin, nos han comentado en el Colegio que su mayor déficit está en la función ejecutiva, que al parecer se encuentra en el lóbulo frontal. La logopeda actual acaba de empezar a trabajar en ello.
Yo, este verano, he procurado «trabajar» ciertas rutinas para convertirlas en habituales, con poco éxito. Ha empezado la E.S.O y el salto es importante, ya que es más exigente y requiere mayor planificación y organización (Es el despiste y desorden personificado)
¿Cómo podría ayudarle en este proceso?
Muchísimas gracias.
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Es posible aprovechar esa condición, que de alguna
manera casi todos tenemos en los primeros años de
la infancia, algunos la conservan y otros la pierden, pero
siempre es posible para esos últimos, recuperarla…
Algunos estudiosos y portadores de tal situación como
Ronald Davis lo consideran un «don». He tenido la
oportunidad de trabajar algunos casos desde una
perspectiva particular y digo que funciona, tanto la
«solución», como el aprovechamiento de la dislexia.
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Buenos días. En primer lugar, gracias por este artículo, me ha parecido bastante interesante y me ha ayudado a seguir comprendiendo mejor el proceso de las funciones ejecutivas, un aspecto bastante importante a tener en cuenta dado que soy maestra de Educación Especial y además, tita de una niña de 8 años diagnosticada con TDAH. Precisamente hace unos días una amiga quiso saber más al respecto (TDAH) puesto que ella está convencida de que su hijo posiblemente lo tenga. Sin entrar en la dinámica de diagnóstico (ya que considero que no soy quién para ello), traté de explicarle como buenamente pude sin meterme demasiado y tratando de darle tranquilidad al respecto, mi intención era hablarle precisamente sobre lo que en esta entrada se explica bastante pero no sé por qué, quizás por mi memoria o por mi estado de gestación a punto de culminar no era capaz de recordarlo como para dar una buena explicación del proceso y de las alteraciones que existen en el lóbulo frontal en estos casos. Así que le pasaré el enlace para que pueda verlo y conocer más nuestro funcionamiento, creo que le puede ayudar a probar estrategias de ayuda con las que miminizar, en el caso de que así sea, la situación de su hijo.
Muchas gracias por este magnífico Blog.
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Buenas noches, este articulo me parece realmente interesante. Gracias a el he podido comprender mejor como funciona el lóbulo frontal, y las funciones que desarrolla.
Para mí, como docente el desarrollo adecuado de las funciones ejecutivas me parece un aspecto crucial para el aprendizaje, por eso trabajo el desarrollo de estas funciones con el alumnado que lo necesita, aunque realmente no era consciente de que el desarrollo de las funciones ejecutivas favoreciera tantos aspectos, necesarios para un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje.
Gracias por el post, muy interesante.
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Muchas gracias por la exposición de hoy en Integratek que me ha permitido conocer todo tu trabajo.
Quiero preguntarte si conoces o puedes recomendar algun programa de entrenamiento de las EF para primaria 6-12 años.
Gracias de nuevo
CArmen
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En el artículo aparece importante información generalizada sobre el funcionamiento del lóbulo frontal y su implicación en la educación. Sin embargo, hay algunos trastornos o problemas de aprendizaje que ralentizan o dificultan la maduración y el correcto funcionamiento de las funciones ejecutivas. En un momento, me ha dado la sensación de que se responsabiliza a las madres de esa maduración adecuada y, si lo he entendido bien, no me parece my correcto. El CI puede no ser un buen predictor del éxito académico pero, por un lado, en ocasiones enmascara un problema a este nivel porque usan estrategias compensadoras y por otro, permite que el perjuicio no sea tan grande cuando no se produce una adecuada maduración por un problema o cuando no se han sabido trabajar esas funciones.
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Buenas tardes. Gracias por ese articulo me gustaría escuchar más sobre el tema de epilepsia fronto temporal izquierdo
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