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La educación prohibida

El pasado 13 de agosto de 2012 se hizo el estreno mundial de la película “La educación prohibida”. Esta película pretende ofrecer un panorama de lo que no funciona en el diseño institucional y en el proceso de aprendizaje de la escuela convencional hoy vigente, presentando diferentes visiones y experiencias que son afines a las propuestas que venimos postulando en este blog.

Sin duda alguna es de obligada referencia tanto para los docentes como para las madres y los padres preocupados por la educación de sus hijas e hijos.

La página web del proyecto es www.educaciónprohibida.com. Desde esta web se ofrece la posibilidad de descargar la película y colaborar en dicho proyecto.

Sin más tenéis aquí el enlace de la película:

  1. 22 agosto, 2012 en 2:54

    EL DETRÁS DEL DOCUMENTAL: “LA EDUCACIÓN PROHIBIDA – UNA CRÍTICA (?)”

    http://falsamentira.wordpress.com/2012/08/17/la-educacion-prohibida-una-critica/

    • 22 agosto, 2012 en 14:23

      Yo no tengo que refutar al delirante de Maturana :). Ahí tenés el texto: es claro, consiso y preciso. Punto Final. Si no podés contra-argumentar, no me pidas que contra-argumente algo que está destrozado desde el comienzo de mi nota. Gracias por tu respuesta.

  2. ruth mary pinzon florez
    19 septiembre, 2012 en 7:51

    la educacion prohibida es un excelente documental donde se vivencia diferentes conceptos de la educacion a nivel mundial, es un paradigma desconocido que pienso que jamas se llegara a unb solo acuerdo porque las investigaciones siempre acordaran ideas verdaderas pero no es tan solo un cerebro y pensando primeramente en ello, cada filosofo, docente, investigador tiene sus propias opiniones y conceptos del desarrollo integral de un individuo, en mi opinion el aprendizaje viene desde el vientre y desde que nace se debe activar las capacidades de los niños y niñas con procesos de observacion, imaginacion, poque aunque no pueda hablar si reacciona correctamente a los estimulos deseados y ahi es cuando se potencia la conciencia y siempre querra investigar sobre lo desconocido y aprender por si solo lo que cree quetiene significado para su vida.

  3. no hay nada mas peligroso que decir la verdad
    21 octubre, 2013 en 20:23

    Movimiento pedagógico fundado en los principios de una escuela funcional, y que respeta los intereses intelectuales del niño.
    Contrariamente a la escuela tradicional, que pretende moldear al escolar; violentándole, imponiéndole conocimientos y planes de ideas por métodos autoritarios. Dejas de ser causa y pasas a ser efecto, pasa a segundo…… plano tú identidad, te identificas, TOTÉM.
    (El niño de primero le dijo a su hermano de cuatro años; Lo mejor que puedes hacer es no aprender a deletrear la primera palabra. En cuanto aprendas a deletrear “gato”, ya la has fastidiado. A partir de ahí las palabras serán cada vez maaaaaaaaaaaaaaas y más largas.)eres adiestrado y amasado.
    La escuela activa tiende a: la libertad, liberación de las mentes, a la autonomía y a la independencia intelectual de los niños. ********* TABÚ
    Estos, en vez de permanecer pasivos, aguantando las “lecciones” del “maestro”, CREAN y ACTÚAN. Tú eres la causa, el maestro que se está actualizando ¡creatividad!
    En vez de almacenar conocimientos artificiales en su memoria, ASIMILAN la sabiduría gracias a sus descubrimientos y creaciones personales. Su actividad suscitada por el interés y guiada y controlada por sus educadores, se esfuerza en mantener siempre contacto con lo real. En estas condiciones las palabras que utilizan, que emplean no están nunca vacías de sentido, no corren el riesgo de hacer de pantalla entre el pensamiento y la realidad.
    En la Activa (se tiene muy presente la autosugestión, todo aquello que aceptas sin comprobarlo entra por vía de la autosugestión, y a esta edad no estamos preparados) el niño no se desconecta del ser desde donde tiene la capacidad de ver por si mismo y actuar en función de lo que ve. Los niños tienen percepciones más claras, son menos astutos, más veraces. Son totales y eso es básico. (epaña ze rompéééééé).
    Lo que desarrolla no son los estímulos, sino nuestra respuesta a los estímulos AUTOEDUCACIÓN: un verdadero sacar lo que ya esta dentro.
    ( Una de las formas de la base de la educación española (aristotelitis) es que hemos aprendido a tener unas respuestas condicionadas: Estímulo positivo respuesta positiva, estímulo negativo respuesta negativa. Esto es adquirir un hábito que condiciona la respuesta. NO ELIJO, soy elegido, soy un eco del exterior. Y esto sigue ahora tan vigente que cuando tenía cinco años, otra es la sugestión, otra la dualidad, la identificación….. (er zabe pañol).

    (La palabra educación es un aspecto de la verdad, un camino, y la verdad es algo que se ha expresado de muchas maneras y siempre se ha descubierto que, hagas lo que hagas, queda inexpresada. Da igual como la expreses. Es algo que elude toda expresión. LAS PALABRAS QUE UTILIZAS PARA EXPRESARLA NO LA PUEDEN CONTENER. Así que, si verdaderamente estas buscando la verdad tendrás que correr el riesgo de discriminar españa-cristiana y salir de la masa. Y solo podrás salir de la masa si puedes salir de la mente porque españa es ignorancia, es masa y la masa há creado tú mente. La mente es la masa interior. La masa ha creado un mecanismo dentro de ti; desde allí eres controlado. La sociedad cree en ciertas cosas: la sociedad te ha inculcado esas creencias, en lo más profundo, cuando estabas casi inconsciente, te hipnotizo para que representaras un papel. Si haces algo que se salga de ese papel, inmediatamente la conciencia te dirá que no. Esa conciencia no es consciencia, es un sustituto un truco social, politica. La sociedad ha creado ciertas normas dentro de tu mente, y si vas contra ellas inmediatamente surgirá de tu interior la voz de la sociedad: No lo hagas, está mal.
    Todo esfuerzo va a consistir en un cambio de la mente a la no-mente, o si quieres de la conciencia a la consciencia.
    La conciencia es algo que la masa-sociedad te da, es algo prestado proviene del pasado que ya no existe, esta rancio, podrido, muerto, muerte.
    La consciencia surge de ti, viene de ti, siempre es del presente, fresca, ara que estes integrado es integridad.
    INTEGRIDAD: (palabra latina) proviene de dos raices: IN y TANGERE, Tangere= puro, entero, incorrupto, virgen, es entero, no muchos, uno. Y la moralidad es una TRAMPA de la sociedad.) )

    La llamada educación, no es un proceso de aplicación de normas, es un proceso de contacto humano, y claro solo puedo tener contacto con el niño en la calidad en que yo me vivo. 1º Enseñarles, ayudarles a ser más ellos mismos. 2º Un modelo (como modelo, no como verdad-absoluta) de comportamiento y 3º un patrimonio cultural, en el lugar de agua para todos, o lo papele de zalamanca. El desarrollo siempre es el resultado de una actualización y de una expresión “en relación con”.El desarrollo implica una actuación en el medio, siempre. La escuela convencional, tele, religión,… te llevan directamente a vivirte a ti mismo en función de las circunstancias, como un reflejo o un producto de las circunstancias, en todo caso a remolque de ellas

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