Inicio > Educación > “Si se siente bien no se porta mal” (Entrevista a Rebeca Wild en La Contra de La Vanguardia, 03.01.2007)

“Si se siente bien no se porta mal” (Entrevista a Rebeca Wild en La Contra de La Vanguardia, 03.01.2007)

http://www.herdereditorial.com/media/1586/contrawild.pdf

En esta Contra de La Vanguardia, que tiene ya unos años, Rebeca Wild, pedagoga y co-fundadora del singular proyecto educativo del Pesta, en Ecuador, sobre el que ya publicamos aquí una entrada hace unas semanas (El Pesta: un modelo de escuela para la neuroeducación), presenta su libro Libertad y límites (Herder, 2006) y hace un somero repaso a los que considera los principios básicos de la educación (exitosa) de los niños: una buena relación emocional con los padres.

Aunque es partidaria de una educación respestuosa con el niño y sus ritmos, se muestra tan crítica con el autoritarismo como con la tendencia cada vez más numerosa entre ciertos padres que dimiten de establecer ningún límite a sus hijos pensando que ello les hace democráticos y, por tanto, políticamente correctos. Los límites son necesarios, pero no hay que perder de vista las necesidades emocionales que se asocian a los estadios de desarrollo y maduración infantil y que deben poder ser respetados: estadios y ritmos respetados por un lado y necesidades cubiertas por el otro.

Wild viene en resumidas cuentas a afirmar algo muy simple e intuitivo: límites sí, pero también seguridad, estimulación, libertad y vínculos. No vendamos nuestra alma de humanos para construir a cambio eficaces autómatas perfectamente adaptados, nos advierte. Sería un pacto sencillamente desastroso.

Ester Astudillo

  1. 28 May, 2013 a las 4:14

    My brother suggested I might like this website. He was totally right.
    This post truly made my day. You can not imagine just how much time I had spent for this info!

    Thanks!

    Me gusta

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario