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Escuela con Cerebro es un blog sobre neurociencia aplicada a la educación. El objetivo es el de divulgar y fomentar el diálogo a partir de esta nueva disciplina que constituye la Neuroeducación, en la que confluyen conocimientos aportados por la neurociencia, la psicología y la pedagogía que son imprescindibles para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje y que tendrán una enorme repercusión en el desarrollo de la escuela del siglo XXI. Creemos que el cambio es posible.

El blog está gestionado por Jesús C. Guillén, Doctor por la Universidad de Barcelona, que tiene una gran experiencia en la enseñanza de las ciencias en casi todas las etapas educativas. Es miembro de la cátedra de neuroeducación UB-Edu1st, profesor en los posgrados y máster de neuroeducación de la Universidad de Barcelona y de la diplomatura en neuroeducación de la Universidad Nacional Villa María de Argentina, entre otros.  Es autor del libro Neuroeducación en el aula. De la teoría a la práctica y coautor de Neuromitos en educación. El aprendizaje desde la neurociencia, entre otros. Colabora en distintas publicaciones, como la revista Cuadernos de Pedagogía, de la que es miembro del Consejo Asesor.

Si te quieres poner en contacto, puedes escribir a la siguiente dirección:

escuelaneuroeducativa@gmail.com

Y también puedes obtener información interesante a través de las redes sociales, especialmente en la página de Instagram @jesuscguillen.

  1. magaly
    20 May, 2015 a las 20:32

    bueno quiero decirles que tengo una pequeña de 2 años 3 meses, ella coje y garabatea todas cosas con la mano izquierda, nose , si eso cambiara,o es que ella va a ser zurda??, y la verdad nose de que manera enseñarla o ayudarla para que en un futuro no tenga ninguna dificultad, por lo pronto su pedriata me sugirio llevarala a un jardin de aprestamiento, y eso es lo que hago y su miss me dice que en el aula tambien trabaja con la mano izquierda …….tendra complicaciones con la escritura????, porfavor orienteme.

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  2. nanlidu
    3 octubre, 2015 a las 23:06

    claro que no solo que ella tiene un manejo del lado derecho del cerebro, el lado creativo

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  3. javier
    2 diciembre, 2015 a las 17:53

    Hola¡¡ Soy pedagogo y miembro del movimiento de escuelas Waldorf en México. Actualmente realizo una investigación sobre la importancia del uso de las extremidades, en particular la mano, para el desarrollo cerebral. Quisiera saber si puedo recibir apoyo de ustedes para esta investigación. Saludos cordiales desde México¡¡

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    • Jesús C. Guillén
      3 diciembre, 2015 a las 18:12

      Hola Javier. Todas nuestras investigaciones sobre neuroeducación las puedes encontrar en los artículos escritos en este blog (ver índice), en los que hay también muchas referencias bibliográficas que suministran información relevante. Recuerda que Escuela con Cerebro es una plataforma educativa, no una escuela física (de momento).
      Ánimo Javier con las investigaciones que seguro que serán muy enriquecedoras. Un abrazo.

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    • 18 julio, 2016 a las 10:57

      Hola Javier, me interesan mucho los recursos de la metodología Waldorf, siquieres podemos contactar para trabajar en red. Un saludo

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    • Valeria
      19 septiembre, 2016 a las 1:21

      Hola Javier soy Neurosicoeducadora. Mis hijos van a una escuela waldorf en la que ayudo en el proyecto pedagógico. Me gustaría ponerme en contacto contigo para trabajar, intercambiar ideas y enriquecernos. Saludos

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  4. Javi Cervera
    6 junio, 2016 a las 19:31

    Pues muchas gracias! Tenéis aquí una buena suma de información la mar de interesante!!

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    • Jesús C. Guillén
      8 junio, 2016 a las 22:52

      Encantados de que te gustara Javi. Nuestro intento es poder suministrar información lo más objetiva posible que pueda ser útil. Pero, principalmente, lo que requiere la mejora educativa es que todos participemos en el proceso. ¡Ese es el gran reto!

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  5. Marcia Araya Pastén
    8 julio, 2016 a las 2:17

    Excelente blog! Muchas gracias por compartir información tan interesante y con base científica, vengo saliendo de un curso de neurociencias y los temas abordados se ajustan completamente a lo tratado en clases y además enriquecido con videos explicativos!…quisiera saber si ustedes como blog manejan un nivel de impacto como lo hacen las revistas?

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    • Jesús C. Guillén
      10 julio, 2016 a las 19:59

      Muchas gracias Marcia por los comentarios que nos animan a continuar. Respecto al nivel de impacto, solo utilizamos la información que nos proporciona WordPress sobre las visitas y comparticiones de los distintos artículos publicados. Los más visitados se van actualizando automáticamente en el apartado de ‘Entradas populares’ (en la columna de la derecha).

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  6. Victor
    13 julio, 2016 a las 23:18

    muy interesante

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    • Jesús C. Guillén
      16 julio, 2016 a las 21:28

      Encantados de que te gustara Víctor. Seguimos compartiendo información.

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  7. 18 julio, 2016 a las 11:00

    Toda la información es muy interesante, actualmente estoy trabajando en una propuesta de recursos moocs en etapas no universtarias, muchas gracias por la calidad de las publicaciones.

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    • Jesús C. Guillén
      21 julio, 2016 a las 23:20

      Gracias Pilar. Mucho ánimo en la propuesta en la que estás trabajando porque seguro que será muy enriquecedora para todos.

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  8. Francia lopez
    21 julio, 2016 a las 5:12

    Estoy interesada en ampliar información y manera de poner en práctica la neurodidactica.
    Actualmente conseguí el libro neuro
    Mitos en educación

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    • Jesús C. Guillén
      21 julio, 2016 a las 23:22

      Hola Francia. Estamos trabajando en un libro sobre neuroeducación y sus implicaciones básicas en el aula que esperamos vea la luz este mismo año. Aunque en Escuela con Cerebro encontrarás mucho material al respecto (ver índice). Las referencias bibliográficas son complementos muy útiles a los artículos y que se deberían consultar si se quiere profundizar en la temática.

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  9. raquel
    4 noviembre, 2016 a las 14:16

    Hola, tengo un niño con tdah y no encuentro colegio en Madrid que tenga una filosofía real de adaptación en el aula, podríais aconsejarme alguno? Muchas gracias

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    • Jesús C. Guillén
      5 noviembre, 2016 a las 23:10

      Hola Raquel. Si estás en Madrid, tendrías que ponerte en contacto con la Fundación Educación Activa:

      Home page


      Tienen muchos años de experiencia trabajando con niños y adultos con TDAH y te responderán directamente lo que planteas. Todo saldrá bien.

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  10. HELEN DE LA CRUZ LEIVA
    28 noviembre, 2016 a las 0:16

    Hola,que tal de aquí desde Perú muy contenta de leer y ver cómo la neurociencia en educación va dando prometedores cambios en la vida de nuestros niños.Personalmente quisiera saber si saben algo o hay algún avance sobre la neurodidáctica para niños con sindromes,lo aquí llamamos educación inclusiva.Abrazos

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  11. Jesús C. Guillén
    28 noviembre, 2016 a las 14:44

    Hola Helen. Ante todo, muchas gracias por los comentarios. En cuanto a la educación inclusiva, no existe todavía mucha investigación al respecto desde la neurociencia. Sí que existen estudios sobre evidencias indirectas que sugieren la necesidad de tener en cuenta la diversidad en el aula:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18775497
    Nosotros escribimos un artículo sobre esa temática hace poco:

    Aulas inclusivas: reflejo de la neurodiversidad cerebral


    Y hay un libro interesante de Sousa y Tomlinson:

    El propio Sousa tiene un libro actualizado sobre necesidades especiales donde aborda la dislexia, TDAH, autismo,…:

    Un abrazo.

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  12. Miriam
    9 diciembre, 2016 a las 22:24

    Hola buenas tardes! Mi nombre es Miriam Navarro, soy biologa especializada en neurociencias y he estado trabajando en la Universidad de Columbia en Nueva York en el departamento de psiquiatria donde me he familiarizado con la neuroeducacion. Estoy muy interesada en el tema y me gustaria saber que revistas cientificas especializadas en el tema son las mejores para consultar-las, y saber de primera mano los experimentos y trabajos que se estan llevando a cabo sobre el tema. Muchas gracias por su ayuda.

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  13. 16 febrero, 2017 a las 19:00

    Muy bueno tu blog. Lo he difundido en las Redes Sociales de la biblioteca que dirijo. Trabajo con las bibliotecas escolares de la Argentina y tratamos que los bibliotecarios puedan también formarse en estas interdisciplinas, especialmente para conocer los procesos de la lectura y sus particularidades según cada estadio lector..y la adolescencia es clave y crucial, más allá de los primeros lectores que asegurarán una puerta al conocimiento sin barreras
    Suerte !!!!

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    • Jesús C. Guillén
      16 febrero, 2017 a las 23:19

      Muchas gracias Graciela. Y qué importante lo que comentas relacionado con la lectura. La neurociencia ha investigado algo ese proceso también:

      El cerebro lector: algunas ideas clave


      Porque, como solemos decir, queremos mejorar la educación para mejorar la sociedad.
      Un abrazo.

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  14. Luis Carlos Castillo Quiceno
    18 febrero, 2017 a las 19:04

    Supermaravilloso blog sobre la neuroeducacion, fundamental en los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos tiempos contemporaneos, con tantas incertidumbres en nuestra cotidianidad humana – pedagogica – comunitaria y espiritual. Me interesa el blog, aprendo conceptualizaciones – acompañada de ejemplos e investigaciones, las cuales puedo aplicar en el aula del nivel primaria. Soy docente en el nivel primaria, en mi pais Colombia, en el departamento del valle del cauca, municipio Guadalajara de Buga. Con grandioso aprecio y afecto por todo el equipo del blog ESCUELA CON CEREBRO. DESDE LA ESCUELA EN COMPAÑIA DE NUESTROS ESTUDIANTES – FAMILIAS – DOCENTES Y DIRECTIVOS CONSTRUIMOS IMAGINARIOS COLECTIVOS, QUE NOS PERMITEN ARMONIZAR Y CUALIFICAR NUESTRAS INTERACTUACIONES HUMANAS – COMUNITARIAS.

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    • Jesús C. Guillén
      20 febrero, 2017 a las 21:52

      Muchas gracias Luis Carlos por las bonitas palabras. Esperemos que, entre todos, podamos ir mejorando la educación y así la sociedad. Compartiendo y aprendiendo juntos. Siempre optimistas. Un abrazo.

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  15. Horacio Labbé Gazitúa
    16 May, 2017 a las 13:08

    Hola
    Se agradece la existencia de una plataforma dedicada a la difusión de la neurociencia y específicamente, neuroeducación, dirigida al mundo hispanoparlante; esto puede hacer más amigable esta disciplina en dicho contexto, logrando así un impacto inconmensurable en el mundo de la educación.
    Me interesa especialmente el tema de la neuroeducación, dado mi rol de investigador del aprendizaje en contextos educativos, lo cual es facilitado gracias el bagaje de información que Uds proporcionan.
    Muchas gracias, y quedo disponible para cualquier cosa que necesiten.

    Saludos
    Horacio Labbé
    Chile

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    • Jesús C. Guillén
      17 May, 2017 a las 11:11

      Muchas gracias Horacio. Creemos sinceramente que el enfoque transdisciplinar que se propone desde la neuroeducación puede ayudar a complementar o mejorar las prácticas educativas actuales. Afrontamos el cambio con entusiasmo y, por supuesto, desde una perspectiva cooperativa todo se hace más fácil y mejor. Seguimos en contacto Horacio.

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  16. Isabel
    1 junio, 2017 a las 10:01

    Hola Jesús, agradecería información sobre como activar,estimular o potenciar la memoria de trabajo. Mi hijo tiene 15 años, le han evaluado por WISC-IV un percentil en memoria de trabajo de 99,9 y me dicen que es un gran potencial y que lo trabaje.
    El problema es que no saben ni sabemos cómo. Es un niño normal , un poquito por encima de la media. Voy buscando información sobre la mejor técnica de estudiar en su caso. Este año ha tenido fracaso escolar, sobretodo el 1 trimestre con 7 suspensos. ahora ha mejorado bastante pero algo falla o no sabemos como hacerlo.
    gracias.

    saludos.

    Isabel.

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    • Jesús C. Guillén
      8 junio, 2017 a las 17:27

      Hola Isabel. Fuera del contexto propio del aula, parece ser que la memoria de trabajo puede entrenarse y mejorarse con tareas como la n-back, en la que hay que recordar si la posición de una figura, que va apareciendo y desapareciendo en una pantalla, coincide o no con su posición anterior. Y utilizando tareas similares, el programa Cogmed parece tener beneficios en entrenamientos de solo 5 semanas en los que se va trabajando la memoria de trabajo a través de tareas verbales y visoespaciales que van adaptando el grado de dificultad a cada persona. Pero siempre hay que analizar, por supuesto, otras variables que puedan incidir en el aprendizaje del niño.

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  17. Karina Peña
    14 junio, 2017 a las 1:46

    Hola soy profesora y estoy estudiando sobre neurociencia como un curso electivo y siento que es un acierto para la educación, recién estoy aprendiendo e investigando sobre esto y me parece muy interesante.
    Espero aprender mucho más apoyada de este blog.
    Mate muchos neuromitos que tenía en mi cabeza y esto va a repercutir en mis prácticas docente y en mis estudiantes.

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    • Jesús C. Guillén
      19 junio, 2017 a las 18:13

      Qué bueno Karina. Y qué interesante también que este inicio te pueda servir para profundizar en distintas cuestiones que sabemos que tienen una gran incidencia en el aprendizaje y en la mejora educativa. Siempre desde una perspectiva crítica, pero flexible, por supuesto.

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  18. MARIAJOSE LLUY
    27 junio, 2017 a las 10:18

    Hola Jesús!! enhorabuena por el libro, primer capítulo y no puedo parar de leer! muy entendible y práctico, y la bibliografía un tesoro 🙂

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    • Jesús C. Guillén
      27 junio, 2017 a las 21:42

      Gracias por las generosas palabras María José. Ya sabes que lo que queremos es divulgar acercando la teoría a la práctica. Ese es el intento.
      Que no se apague el fuego por seguir profundizando en la materia. Y cuando lo acabes, me haces una valoración en Amazon. Un abrazo!

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  19. Ivette Moctezuma Ortiz
    14 julio, 2017 a las 2:41

    Hola! Acabo de descubrir el blog y me encanta.Siempre estoy en busca de cosas nuevas para trabajar con mis niños de Educación Especial. A la vez darle herramientas a los maestros que trabajan con ellos. Este verano he tenido mucha curiosidad sobre este tema y he estado leyendo. Es bien interesante y creo que funciona.

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    • Jesús C. Guillén
      17 julio, 2017 a las 21:21

      Gracias Ivette por las palabras. Y que no decaiga la curiosidad y el entusiasmo por aprender cosas nuevas. Es muy importante en educación.

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  20. Héctor Manuel Anzures Bolaños
    23 julio, 2017 a las 23:32

    ¿Que editorial es la que edita el libro, Neuroeducación en el aula? requiero citarlo con APA y no encuentro la editorial. ¿Podrían ayudarme? Agradezco de anticipadamente su respuesta. Saludos

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    • Jesús C. Guillén
      24 julio, 2017 a las 21:06

      Hola Héctor. La editorial es la de Amazon: Createspace. Eso para el libro físico. Si fuera para el formato digital: Kindle Edition.

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  21. Cecilia Edda Fernandez Villena
    16 agosto, 2017 a las 22:38

    Hola Jesús te felicitó por el blog, soy profesora de educación secundaria en Lima- Perú y acabo de terminar un diplomado en Neuroeducación, es un tema que me apasiona seguir aprendiendo y también difundir, el material que presentas en este blog me esta siendo de mucha utilidad.
    Saludos y gracias por compartir el conocimiento.
    Cecilia Fernández

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    • Jesús C. Guillén
      21 agosto, 2017 a las 17:39

      Gracias Cecilia por tus palabras y aportaciones. Qué bueno que podamos seguir investigando las cuestiones que nos interesan -y que tienen grandes implicaciones educativas, por supuesto- y que también las difundamos. La mejora educativa es una responsabilidad de todos.

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  22. 24 agosto, 2017 a las 15:36

    Hola Jesus Guillen
    Me gustaria pudieras enviarme su email para contactarle por favor.
    Gracias

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    • Jesús C. Guillén
      24 agosto, 2017 a las 21:46

      Hola Naiara. En el mismo texto de arriba tienes el mail de contacto.

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  23. natalia
    12 octubre, 2017 a las 20:50

    hola, Soy docente de nivel inicial en Argentina.Quisiera que me recomendaran la lectura de alguno de sus libros para aplicar y tener aportes en este nivel. He leido libros de A. bilbao y tengo interes en continuar aprendiendo.

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  24. JOSE MANUEL GAMITO GONZALEZ
    31 octubre, 2017 a las 5:14

    Hola a todos,
    Mi nombre es Jose Manuel y os escribe desde Shanghai, donde resido y trabajo. Como jefe del departamento de apoyo al aprendizaje y orientacion escolar, quiero profundizar en el tema de la neurodidactica. Me encanta vuestro blog.
    JOSE

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  25. Jesús C. Guillén
    1 noviembre, 2017 a las 18:52

    Muchas gracias José Manuel. Encantados de poder compartir este deseo de profundizar en todo lo referente a la neurodidáctica. En el blog divulgamos sobre ello y siempre podemos complementar la información a través de las referencias bibliográficas, correspondiendo muchas de ellas a investigadores importantes. Creemos sinceramente que estas evidencias tienen una gran relevancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y ahí seguimos.

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  26. Silvia Alvarez
    5 diciembre, 2017 a las 15:08

    Hola. Me llamo Silvia y últimamente he estado leyendo sobre neurodidáctica. Estoy haciendo un trabajo de investigación sobre la aplicación de estrategias provenientes de las neurociencias para favorecer la compresión lectora. Me gustaría que me recomendaran información al respecto.
    Gracias.

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    • Jesús C. Guillén
      5 diciembre, 2017 a las 16:16

      Hola Silvia. Hay algunos neurocientíficos relevantes como Stanislas Dehaene que han estudiado el aprendizaje lector. Comentamos algo sobre ello en el siguiente artículo:

      El cerebro lector: algunas ideas clave


      Pero hay que seguir buscando y analizando, por supuesto. Mucha suerte en la investigación.

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  27. marilina
    28 agosto, 2018 a las 14:41

    Hola Jesús como te va soy Marilina Martínez de Argentina, Lic. en psicopedagogía especializada en neuropiscología, Me gustaría continuar la formación en neuroeducación
    quería consultar que me convendría al residir en río Cuarto Córdoba la diplomatura virtual o el postgrado en Barcelona o Madrid

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  28. Dario Giron
    15 noviembre, 2018 a las 4:02

    hola buenas noches mi nombre es Dario Girón , te escribo desde Guatemala, en el Departamento de San Marcos me interesa mucho el tema estoy estudiando una maestria en educacion superior con especialidad en neurociencia quiereo hacer una descripcion sobre la estimulacion de la memoria explicita en el aula — crees que es un tema muy complejo

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  29. Patri
    2 abril, 2019 a las 21:28

    Hola, necesitaría ayuda con una cuestión.Trabajo con niños adoptados y en acogimiento con vivencias traumáticas de todo tipo y con antecedentes clínicos que en muchos casos se desconocen.Mi pregunta es sobre si ,bajo vuestra experiencia y el conocimiento neurocientíficos, podríais decir si un/a menor que ha sufrido negligencias y maltrato y tiene antecedentes de retraso mental puede llegar a ser un/a nino/a con un desarrollo e inteligencia normal.Tengo dudas de si la plasticidad sináptica puede hacer que supere obstáculos de este tipo y si me podéis explicar si un diagnóstico de inteligencia límite o retraso mental leve puede superarse con la estimulación adecuada.Si podéis darme información o donde buscarla os lo agradecería.Hay muchos casos de este tipo de niños/as de protección y me gustaría aclararme un poco.Muchas gracias por la web, me encanta !!!

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    • Jesús C. Guillén
      23 May, 2019 a las 20:51

      Hola Patri. Es un tema complejo sobre el que hay alguna investigación e incluso evidencias indirectas. Por ejemplo, puedes buscar información sobre los estudios con bebés en los orfanatos de Rumanía (época de Ceaucescu) y el impacto sobre el desarrollo de las adopciones por familias inglesas. También están los estudios sobre cómo afectan los entornos socioeconómicos desfavorecidos al desarrollo de la corteza cerebral. Kimberly Noble es una buena referente.

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  30. Astrid Ardila
    26 agosto, 2019 a las 13:47

    Buenos días, Mi nombre es Astrid trabajo como Educadora Especial vivo en Colombia, me gustaría conocer mas herramientas para el manejo de emociones, ya que en mi país tiende a estar en aumento la falta de resilencia para asumir situaciones difíciles, y lo han reflejado de diversas formas muy preocupantes. Gracias.

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  31. Esthéfani
    25 abril, 2020 a las 3:22

    Buenas noches Jesús, ante todo gracias por el contenido de la información, quisiera pedirte un consejo, qué opinas si alguien quisiera escribir una tesis con el tema de NEUROEDUCACIÓN, crees que sería posible encontrar todo lo que compone para su ejecución; podrías decirme tu opinión o sugerencia?.

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    • Jesús C. Guillén
      27 abril, 2020 a las 19:52

      Hola Esthéfani. La neuroeducación abarca muchas temáticas diferentes vinculadas a las emociones, la atención, la memoria, la creatividad, la cooperación, etc. Hay que concretar y la elección siempre es personal. Ánimo con la investigación.

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  32. Elida Godina Belmares
    12 May, 2020 a las 15:32

    Felicidades por el extraordinario trabajo que se realiza.
    tengo particular interés en invitarlo a una escuela Normal de 1,200 estudiantes en San Luis Potosí México.

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    • Jesús C. Guillén
      13 May, 2020 a las 17:08

      Gracias Elida.

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  33. Ana
    13 junio, 2020 a las 20:25

    Soy Ana Herbsztein, sociologs egresada Universidad de Buenos Aires, tengo 75 años y hace mas de 20 que soy editora de gennaltruista.net a tes de cambiar su diseño era genaltruista.com.Me dedico a la difusion y mi objetivo es buscar lis caminos para creacion y desarrollo de la concifncia social. POR SUPUESTO QUE LA EDUCACION DE LOS NIÑOS ES FUNDAMENTAL . Si les i teresa estan invitados a publicar, hacer acuerdos o lo que se les ocurra con el fin dd qud llegue a mas gente. Lema: ACTIVA TU GEN CONSTRUYE TU HUMANIDAD. Genaltruists

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  34. 4 enero, 2021 a las 17:31

    Felicitaciones por el excelente trabajo y comunicación. Agradecería su colaboración para desarrollar un aula de neuroeducación ambiental en el pueblo de mi familia vinculada a una de las esculturas de Santiago de Santiago con el nombre «Analiza». Sería de veras una gran satisfacción contar con su apoyo en esta nueva andadura de año invitándole a que nos conozca cuando quiera.

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    • Jesús C. Guillén
      12 enero, 2021 a las 19:53

      Muchas gracias por la invitación. De momento, por cuestiones laborales, no me puedo embarcar en nuevos proyectos. En la web encontraréis mucha información que os puede ayudar a desarrollar el proyecto. ¡Que no decaiga el entusiasmo!

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  35. Florencia
    7 marzo, 2021 a las 3:48

    Quisiera saber si Jesus tiene un modelo educativo desarrollado o interviene escuela… hay alguna metodología? materia? Soy de México y en las condiciones actuales los niños están sin aprender, sin socializar… como madre estoy totalmente desorientada… no quiero regresar a un modelo educativo de mil materias y tareas… implosiona lo tradicional y no encuentro propuesta de instituciones que comprendan a los niños actuales. Tengo un chico con tdah y me siento más obligada a actuar…. gracias

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    • Jesús C. Guillén
      16 marzo, 2021 a las 18:39

      Es un tema complejo, Florencia. Cada contexto educativo es diferente. Mi visión educativa la plasmo en el blog y en las demás publicaciones en las que participé. Lo que está claro es que hoy, más que nunca, la educación requiere una gran transformación. ¡Mucho ánimo!

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  36. 23 agosto, 2021 a las 16:00

    Admirado Jesús C. Guillén. Escribo estas palabras desde Ciudad de México. Soy colaborador en una de las editoriales fundamentales de habla hispana. Actualmente, entre nosotros la Neuroeducación es el pan de cada día, a tal grado que estamos llevando un Seminario de Neurociencias. He de decirle que «Neuroeducación en el aula» es una de las obras más queridas entre los participantes (90 personas), la cual empleamos para conversar después de una lectura curiosa, atenta y profunda de lo que usted expone.

    Así pues, me pongo en contacto para invitarlo a participar el día 8 de septiembre en el cierre del Seminario: sería increíble si pudiera conversar con nosotros durante una hora, enviarnos un audio, un mensaje, texto o un video en el que nos ayude a desentrañar la Neurodidáctica.

    En resumen, tenemos la certeza de que su participación, en la forma en que a usted convenga, será la cima de la consolidación de lo aprendido.

    Lo saluda con afecto, Karyani Hernández.

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  37. 3 May, 2023 a las 10:03

    Hola estoy interesada en asistir al Congreso de Educación de Cantabria que tienes publicado. Puedes darme mas informacion por favor. Gracias.

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    • Jesús C. Guillén
      17 May, 2023 a las 11:57

      Creo que para participar en este Congreso había que pertenecer a escuelas públicas de la región.

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  38. ANTONIA
    31 diciembre, 2023 a las 7:13

    Buenos días y felices fiestas,
    Me gustaría asesoramiento sobre cuál debería ser el próximo libro que debería leer referente a neuroeducación. Los tres últimos han sido: Neuroeducación en el aula, Neuromitos en educación y Neuroeducación, sólo se puede aprender aquello que se ama. Estoy muy interesada en realizar el posgrado que ofrecéis y fascinada por todo lo que los libros anteriores me han enseñado sobre los entresijos del cerebro. Por ello, deseo continuar formándome, independientemente de si soy o no aceptada en el posgrado. Como docente, el conocimiento de lo que he leído hasta ahora me ha abierto un nuevo horizonte y siento la responsabilidad de continuar aprendiendo.
    Saludos cordiales.

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    • Jesús C. Guillén
      12 enero, 2024 a las 18:25

      Hola Antonia. Es difícil responder tu pregunta. Porque es un tema personal. Hay muy buenos libros vinculados a la neuroeducación que analizan cuestiones específicas: atención, emociones, creatividad, funciones ejecutivas, diversidad, etc. Tendrás que buscarlos según tus intereses. En la página de Instagram comparto muchísimos libros actuales y en los artículos de este blog también encontrarás obras de importantes autores en las referencias citadas. Un abrazo.

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