Inicio > Comunicaciones > VIII Jornada Internacional Aprendizaje, Educación y Neurociencias

VIII Jornada Internacional Aprendizaje, Educación y Neurociencias

Nos complace informaros, tal como hemos hecho en los últimos años, de la celebración de la VIII Jornada Internacional Aprendizaje, Educación y Neurociencias los próximos días 22 y 23 de octubre en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, en Santiago. El director de este importante evento, uno de los pioneros en la divulgación de las aplicaciones educativas de la neurociencia, es nuestro amigo Sergio Mora Gutiérrez, profesor de Farmacología y Jefe de Laboratorio en la misma Facultad, que desde hace mucho tiempo se ha dedicado a la investigación y difusión de esta nueva disciplina que llamamos neuroeducación que, según sus propias palabras, “no solo puede ayudarnos a responder la pregunta de cómo aprendemos sino que también puede mostrarnos lo que podemos hacer para enseñar mejor”.

Jornadas Chile

Con el objetivo de difundir cómo se pueden aplicar los conocimientos que disponemos sobre el funcionamiento del cerebro humano para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje en cualquier etapa educativa, intervienen importantes especialistas en neurociencia y educación de Chile y de otros países latinoamericanos. Entre ellos están Facundo Manes (ver video), neurocientífico argentino muy conocido por su programa televisivo de divulgación Los enigmas del cerebro y que recientemente ha publicado el libro Usar el cerebro: conocer nuestra mente para vivir mejor o la reconocida líder educativa ecuatoriana Tracey Tokuhama-Espinosa (una de nuestras debilidades, para qué negarlo), autora de libros imprescindibles para conocer las implicaciones pedagógicas de la neuroeducación como Mind, brain, and education science: a comprehensive guide to the new brain-based teaching.

Como podréis comprobar en los enlaces finales compartidos, existe una gran variedad de temas que serán analizados y que el propio Sergio Mora se ha encargado de que resulten novedosos respecto a las exposiciones de años anteriores. Así, por ejemplo, en las jornadas de este año se presentarán, entre otras muchas, investigaciones relacionadas con la memoria, el control de la atención, el desarrollo de la creatividad, la mejora de las funciones ejecutivas, los programas de educación socioemocional o el uso de las tecnologías como herramientas educativas, todas ellas imprescindibles para la mejora del aprendizaje, tal como hemos identificado en Escuela con Cerebro.

Estamos muy contentos de poder difundir estas jornadas que con tanto entusiasmo y dedicación prepara, año tras año, el grupo coordinado por Sergio Mora porque representan la esencia del nuevo paradigma educativo y en el que confluyen de forma interdisciplinar los contenidos teóricos aportados por los neurocientíficos en el laboratorio con los prácticos en el aula por parte de los educadores. Os animamos a participar en este importante evento que suministra más evidencias empíricas sobre las aplicaciones educativas de las neurociencias. El puente está cada vez más cerca y una nueva educación es posible. Sigamos sumando y contribuyendo entre todos.

Jesús C. Guillén

.

Enlaces de contacto:

http://www.educacionyneurociencias.cl/

Programa Preliminar

Anuncios
  1. 31 agosto, 2015 en 22:53

    Reblogueó esto en Cristina Guadalupe.

  2. Lourdes Sáenz
    3 septiembre, 2015 en 12:33

    Gracias, A sus ordenes.

    Lourdes Sáenz

    • Jesús C. Guillén
      11 septiembre, 2015 en 0:35

      Gracias a ti Lourdes. Seguimos compartiendo información.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: