Neuroeducación: aprender con todo nuestro potencial. El posgrado que abrirá nuevas vías educativas.
Es muy importante comprender las bases neurobiológicas del aprendizaje para no cometer errores en las reformas de nuestro sistema educativo.
Manfred Spitzer
Ya sabéis lo que pensamos en Escuela con Cerebro: el futuro pasa por la neuroeducación. Cada vez existen más evidencias empíricas que permiten que el puente entre la neurociencia y la educación, a diferencia de lo que pensaba John T. Bruer no hace muchos años, esté cada vez más cerca. Pero para que ello sea posible de forma eficiente y que el aula pueda beneficiarse de la introducción de programas innovadores basados en los conocimientos actuales sobre el funcionamiento cerebral, es necesario interpretar de forma adecuada las investigaciones realizadas por los neurocientíficos (ahora que todo lo neuro está tan de moda), para no caer en algunos de los neuromitos que lamentablemente están tan arraigados en los entornos educativos. Y ese es uno de los objetivos principales que se plantea Neuroeducación. Aprender con todo nuestro potencial, un posgrado pionero organizado por el ICE de la Universidad de Barcelona y fundamentado de forma exclusiva sobre la neuroeducación, esta nueva disciplina en la que confluyen los conocimientos suministrados, básicamente, por la neurociencia, la psicología y la pedagogía y que tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Y qué mejor forma de hacerlo teniendo en cuenta todo lo que ya sabemos sobre el cerebro relacionado con las emociones, la atención, la memoria, la creatividad, la plasticidad cerebral o cómo incide sobre el mismo el juego, el deporte, el sueño, la cooperación e, incluso, la genética.
El posgrado está dirigido por Anna Forés y Marta Ligioiz, autoras del original e imprescindible libro Descubrir la neurodidáctica: aprender desde, en y para la vida (ver imagen) y, en consonancia con el enfoque transdisciplinar asociado a la neuroeducación, cuenta con la participación y el trabajo cooperativo de neurocientíficos, psicólogos y profesores, siendo esta la mejor forma para poder poner en práctica el nuevo paradigma educativo.
A continuación, os mostramos un video corto en el que Fabricio Ballarini, uno de los participantes en el posgrado, explica cómo se fue desarrollando su interés por cuestiones educativas y en el que relata una investigación en la que se demuestra la importancia de la novedad en los procesos de memorización y aprendizaje (Ballarini et al., 2013):
Como podéis comprobar en el enlace suministrado anteriormente o en el póster inicial, se trata de un posgrado semipresencial, es decir, se ha planificado dando importancia a los cuatro fines de semana presenciales. En el caso de que estéis buscando algo similar pero completamente on-line, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid oferta también un Máster en Neurodidáctica en el que participa el Centro Cade, con el que colabora Escuela con Cerebro, que está realizando este año una prueba piloto con resultados iniciales muy satisfactorios.
Ya no hay excusas para mejorar la educación. La utilización de estrategias innovadoras en el aula avaladas por las evidencias empíricas de los estudios científicos y analizadas con espíritu crítico durante el ejercicio docente han de convertir las escuelas en centros directamente vinculados al mundo real a los que los niños les encante asistir. Porque conocer cómo funciona el cerebro abre nuevas vías educativas y posibilita que las experiencias de enseñanza y aprendizaje sean felices, que en definitiva es lo más importante. Utilicemos el gran potencial que la neuroeducación nos suministra. El futuro ya está aquí.
.
Referencias:
Ballarini F. et al. (2013): “Memory in elementary school children is improved by an unrelated novel experience”. PLoS One Jun 19; 8(6):e66875.
Forés, Anna y Ligioiz, Marta (2009). Descubrir la neurodidáctica: aprender desde, en y para la vida. UOC.
Spitzer, Manfred (2005). Aprendizaje: neurociencia y la escuela de la vida. Omega.
quiero saber como acceder a los productos que ustedes promocionan, y deseo comprar sus libros. muchas gracias, me gusta mucho su pagina.
Me gustaMe gusta
Desde Escuela con Cerebro divulgamos sobre Neuroeducación, básicamente a través de los artículos que escribimos de forma altruista con el firme objetivo de intentar mejorar la educación. Junto a esto, participamos en varios proyectos relacionados con esa disciplina:
http://jesuscguillen.jimdo.com/
Dentro de un par de meses se publicará el libro ‘Neuromitos en la Educación’ en el que participamos activamente y comenzará un posgrado y un máster, ambos organizados por dos universidades prestigiosas, sobre Neuroeducación, en donde también participaremos:
http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/masters_propis/fitxa/N/201411553/index.html
https://www.urjc.es/estudiar-en-la-urjc/admision/1349-master-en-neurodidactica#duración-y-desarrollo
Me gustaMe gusta
MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA, QUIERO SABER DONDE SE COMPRA LOS LIBROS EN FÍSICO ACÁ EN COLOMBIA.
Me gustaMe gusta
Lo desconozco. En portales como Amazon se encuentra casi todo.
Me gustaMe gusta
Buenas tardes:
Estoy interesado en cursar un Máster en neuroeducación, pero ando algo perdido con el tema. ¿Cuál de los dos me recomendáis? ¿Tienen un enfoque diferente? ¿Cuál es la diferencia entre el de la UB y el de URJC?
Muchas gracias y un saludo,
Emilio López López
Me gustaMe gusta
Hola Emilio. El máster de la URJC es totalmente online (algo muy adecuado para estudiantes de América, por ejemplo) y tiene un enfoque más cercano a la neuropsicología. El posgrado de la UB es semipresencial porque incorpora cinco sesiones presenciales (en mi opinión, muy útiles), tiene muchas aplicaciones prácticas en el aula y es completamente ‘neuroeducativo’. No dudes en plantear cualquier pregunta o curiosidad que te surja Emilio y gracias por el interés.
Me gustaMe gusta
Genial. Eso me había parecido al comparar los programas de ambos. Seguramente opte finalmente por el de la UB. Soy un profesor apasionado por la educación. En un futuro me gustaría emprender algún proyecto educativo innovador y creo que este Posgrado me puede otorgar el conocimiento y las herramientas para ello, ¿no es así?
Me gustaMe gusta
Seguro que sí Emilio. Desde el primer día presencial advertirás que el enfoque es muy innovador y el curso te suministrará muchas herramientas útiles -desde diferentes perspectivas: gestión emocional, atención, juego, creatividad, etc.- para ponerlas en práctica. Te gustará.
Me gustaMe gusta
Como podría acceder a esta formación si vivo en Colombia
Me gustaMe gusta
Hola Nelly. En tu caso, podrías acceder al máster en neurodidáctica que es totalmente online:
http://www.urjc.es/estudios/titulos-propios/1349-master-en-neurodidactica
Me gustaMe gusta
Hola,
Estaria interesada en la formacion y me gustaria saber donde me puedo informar.
Muchas gracias
Me gustaMe gusta
Hola Leire. En el siguiente link aparece información sobre el posgrado y la dirección de correo (abajo del todo) a la que puedes escribir para solicitar información complementaria:
http://www.ub.edu/web/ub/es/estudis/oferta_formativa/masters_propis/fitxa/N/201511477/index.html
Un abrazo
Me gustaMe gusta