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La motivación en el aula

Introducción

La motivación es la fuerza que nos mueve a realizar actividades. Continuamente escuchamos que los alumnos no muestran interés por las cuestiones académicas y que no están motivados. Pero, a menudo, lo que ocurre es que sí que están motivados para llevar a cabo otro tipo de tareas que les resultan más gratificantes. Desde la perspectiva del alumno, se consideran las motivaciones intrínsecas, inherentes a su personalidad, y las extrínsecas que aparecen a través del proceso de enseñanza y aprendizaje suscitado por el docente. Aunque en la motivación intervienen contextos familiares o culturales, en el presente artículo nos centraremos en el ámbito escolar para analizar cómo los docentes podemos mejorar la motivación de nuestros alumnos promoviendo así un aprendizaje útil.

En el siguiente video, el premio Nobel Richard Feynman, uno de los físicos más importantes del S. XX, explica con su habitual sentido del humor cómo se busca una nueva ley. Un ejemplo de compartición cognitiva y emocional.

El esfuerzo conduce al éxito… a veces

Los docentes hemos de fomentar en los alumnos la motivación adecuada  suscitando el interés y sintonizando con sus deseos de autonomía, progreso, reconocimiento o, sencillamente, bienestar (motivación inicial). Posteriormente, hemos de gestionar todo el proceso de forma que se puedan alcanzar los objetivos planteados facilitando estrategias para afrontar las diversas tareas (motivación para el logro). Para ello es imprescindible el esfuerzo, tan mal considerado en una sociedad como la nuestra que valora mucho los derechos y en la que el deber se contempla como algo peligroso. Pero hemos de asumir que todo lo que realizamos no ha de resultar interesante y atractivo, por lo que el aprendizaje de la voluntad nos parece esencial. Sin embargo, no hemos de olvidar que si el esfuerzo no va asociado a la consecución de los objetivos establecidos puede ocasionar sobre el alumno sentimientos de impotencia. Continuamente abogamos por la introducción del aprendizaje emocional en el contexto escolar que, en el caso expuesto, permitiría al alumno soportar las dificultades y sentirse capaz de afrontar los retos  planteados. La forma que tiene cada alumno para explicarse sus éxitos o fracasos (estilo atribucional) resulta decisiva en el rendimiento académico (ver artículo anterior /aprendiendo-a-ser-optimistas/). El optimista es capaz de interpretar las dificultades como retos mientras que el pesimista, en la misma situación, sólo ve problemas.

Como resulta necesario cuidar la autoestima del alumno, hemos de adecuar las actividades a sus posibilidades  y facilitar  las expectativas de logro (ver video). Asimismo,  hemos de reconocer siempre las mejoras por muy modestas que sean y valorar el esfuerzo por encima del éxito. Los criterios de evaluación no se deben restringir al análisis estrictamente académico.

Utilidad del aprendizaje

Nuestros alumnos han de conocer los objetivos educativos de los temarios impartidos y deberían entender la verdadera utilidad de lo que van a aprender. Al explicar el significado de las actividades escolares desvelamos el objetivo y la importancia de lo que enseñamos.

El inicio del proceso de aprendizaje ha de ser propicio al ser presentado de forma atrayente, pero deberíamos mantener una continuidad durante toda la programación. Lamentablemente, los contenidos impartidos y los conocimientos adquiridos, muchas veces, están alejados de la realidad cotidiana y resultan irrelevantes. Los docentes hemos de ser conscientes que las tareas propuestas más creativas y diferentes a las actividades habituales motivan más que las puramente mecánicas, manteniendo viva nuestra actividad cerebral. De igual forma, el conocimiento previo de los intereses y aptitudes de nuestros alumnos, junto a un enfoque interdisciplinar, permiten optimizar la motivación y el aprendizaje. Y la verdadera utilidad del aprendizaje resultará al proponer actividades que motiven a la mayor cantidad de alumnos y fomenten un ambiente que permita la automotivación.

Ejemplo: Consideremos que queremos explicar el fenómeno del electromagnetismo. Podemos introducir las magnitudes físicas del campo eléctrico y campo magnético a través de fórmulas matemáticas que nos permitirán relacionar diferentes ecuaciones. O podemos enseñar  o proponer un montaje en el que un bobinado gira en el interior de un campo magnético generado por unos imanes y medir mediante un amperímetro la corriente eléctrica producida. O, incluso, podemos visitar una central eléctrica donde podemos visualizar el fenómeno, directamente, observando el acoplamiento del grupo turboalternador. Ejemplos de diferentes inicios con distintas utilidades.

Disfrutemos del viaje

Utilizar el entrenamiento como recurso educativo permite a los alumnos ir adquiriendo, mediante la práctica continuada, los hábitos adecuados. El proceso, que se ha de disfrutar, debe garantizar mejoras parciales y un avance progresivo pero hemos de asumir con naturalidad la aparición de errores, los cuales forman parte del proceso de aprendizaje. Centrándonos en el proceso y no en el resultado, los docentes hemos de constatar el progreso y saber elogiar las mejoras. Y sería interesante que explicáramos por qué la plasticidad cerebral, con el entrenamiento y esfuerzo adecuados, garantiza el progreso de todos. Cuando el alumno observa una evolución positiva y encuentra satisfacción en lo que hace, su compromiso está garantizado.

Otra capacidad que hemos de fomentar es la autonomía. Los alumnos han de aprender a sentir el control de la situación, asumir responsabilidades y tomar alguna decisión como, por ejemplo, sobre su forma de trabajar.

El progreso del día a día y el optar a la mejor versión de uno mismo constituyen el auténtico éxito.

Ejemplo: Un alumno se encuentra motivado porque entiende la utilidad de las ecuaciones que permiten evaluar el tiro parabólico. Y es que su futbolista favorito ejecuta las faltas lanzando la pelota con un movimiento idéntico. Muchas veces sus cálculos teóricos sobre el alcance del balón no son correctos pero su motivación no decae pues, al igual que su futbolista admirado, para hacer goles ha de haber fallado muchos antes.

Influencia social

Nuestros alumnos necesitan el reconocimiento y aprecio de los compañeros (y no sólo de los compañeros) por lo que el fomentar las necesidades sociales constituye un recurso más para motivarles. Fomentando las buenas relaciones entre compañeros se favorece el trabajo cooperativo en detrimento del competitivo. El clima interpersonal que ha de predominar en el aula ha de ser positivo, respetuoso y optimista. A través de nuestras actitudes, los alumnos entenderán (aprendizaje por imitación) que es útil acercarse al profesor.

Las técnicas de visualización cerebral nos indican que el pensamiento positivo está asociado al córtex prefrontal del hemisferio izquierdo y es capaz de liberar dopamina (ver figura), un neurotransmisor que activa los circuitos de recompensa, con lo que podemos hablar de un sistema cortical cerebral implicado en la motivación social.

                                                   Sistema de recompensa cerebral1

Las situaciones emocionalmente positivas favorecen el aprendizaje en entornos calmados alejados del estrés innecesario. La conclusión que extraemos es que los objetivos estrictamente académicos deben ser complementados por otros afectivos o conductuales.

Ejemplo: El profesor ha propuesto el montaje de un péndulo que permita demostrar el principio de conservación de la energía y calcular la aceleración de la gravedad. Para ello ha seleccionado diferentes grupos. A través del trabajo cooperativo bien asumido, los diferentes componentes de los grupos respectivos sugieren, proponen, reflexionan y discuten sobre las diferentes posibilidades del montaje y las mediciones de algunas magnitudes físicas. Todo ello repercute en una mejora del aprendizaje individual y en un beneficio colectivo.

Conclusiones finales

Alejándonos de las imposiciones clásicas, los docentes hemos de acompañar a nuestros alumnos en el proceso de educar asumiendo que tienen conocimientos previos y que hemos de fomentar la reflexión y profundización sobre los mismos, de forma que se pueda optimizar el aprendizaje.

Debemos ser capaces de transmitir nuestra pasión y entusiasmo por lo que hacemos y ser responsables de la creación de un clima emocional positivo que favorezca la continua adquisición de conocimientos y hábitos sociales adecuados. Nuestro lenguaje no verbal, por ejemplo, desempeña un papel importante en la transmisión de componentes emocionales.

Limitando los tiempos de explicación y diversificando la realización de tareas podemos optimizar los procesos atencionales y es que, normalmente, los docentes damos una importancia exagerada a los temarios establecidos, en detrimento de una mayor participación del alumnado. El gran objetivo es el de fomentar en el alumno el convencimiento de que el estudio y el correspondiente aprendizaje es útil. Y es que lo importante no es que enseñemos sino que aprendan.

Jesús C. Guillén

 1 Jensen, Eric, Teaching with the brain in mind, Association for Supervision and Curriculum Development, 1998.

Para saber más:

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/12/27/neuroeducacion-estrategias-basadas-en-el-funcionamiento-del-cerebro/

https://escuelaconcerebro.wordpress.com/2012/11/11/efecto-pigmalion-el-profesor-es-el-instrumento-didactico-mas-potente/

Vaello, Joan, Cómo dar clase a los que no quieren, Graó, 2011.

Marina, José Antonio, Los secretos de la motivación, Ariel, 2011.

Gilbert, Ian, Motivar para aprender en el aula. Las siete claves de la motivación escolar, Paidós, 2005.

Ortiz, Tomás, Neurociencia y educación, Alianza Editorial, 2009.

Alonso Tapia, J., Motivar en la escuela, motivar en la familia, Morata, 2005.

López, Luis, “Motivación en el aula”, Pulso, 2004.

Tonucci, Francesco, Enseñar o aprender, Losada, 1996.

  1. Eduardo
    22 May, 2012 a las 21:49

    Os dejo otro experimento muy revelador con respecto a la motivación de los niños en el aula como son las expectativas que el profesor deposita en cada gesto, palabra y/o silencio que le dedica a este.

    Se llama «Una clase dividida»

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  2. Jesús C. Guillén
    23 May, 2012 a las 15:39

    Gracias por la extraordinaria aportación Eduardo. El experimento de los ojos azules y los ojos marrones muestra la importancia del efecto Pigmalión, al verse afectado el rendimiento académico de los alumnos por las expectativas que tiene la profesora sobre ellos. Y con qué facilidad se genera la indefensión aprendida. Toda una lección magistral sobre enseñanza y aprendizaje socioemocional, al extrapolarse el análisis de la situación a grupos sociales marginados.No tiene desperdicio el experimento aplicado a los adultos, en donde podemos comprobar que la experiencia no es sinónimo de sabiduría. Y es que en el fondo, muchas veces seguimos siendo como niños (realmente peor, por lo poco provechoso que ha resultado el paso del tiempo). Os recomendamos el visionado de las seis partes de las que consta el documental y que podeis encontrar en el portal youtube con el nombre de «una clase dividida».

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  3. 7 septiembre, 2012 a las 15:50

    Está claro que en la educación existe una crisis de motivación.
    Aquí tenemos una herramienta que puede ayudar al profesorado, desde el primer día de clase.
    http://www.formaciongrafologia.com/cursos/blog/2012/07/23/educacion/

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  4. 14 enero, 2016 a las 10:24

    Me ha encantado el tema y el vídeo de la indefensión aprendida y sé que llego tarde a verlo pues veo que es del 2012.Muchas gracias por compartirlo. Sin embargo creo que es un tema intemporal.

    Como docente durante más de 30 años, muchas veces he pensado que esta profesión es maravillosa pero al mismo tiempo, muy delicada y de una gran responsabilidad. Puedes llevar a un alumno a lo más alto haciéndole descubrir su potencial, de manera que crea en sí mismo o puedes hundirlo para siempre si no tienes cuidado al ir guiándole a través de su proceso de aprendizaje. Recordarnos este enorme poder que poseemos, es de gran valor. De nuevo gracias

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    • Jesús C. Guillén
      15 enero, 2016 a las 22:59

      Muchas gracias Inés por las palabras. Y cuánta razón tienes cuando comentas la importancia de las expectativas del profesor sobre sus alumnos. Porque cuando son positivas inciden directamente sobre el autoconcepto del alumno, el cual se considera un factor clave de su aprendizaje:

      ¿Qué funciona en Educación?


      La generación del clima emocional positivo en el aula necesario para facilitar el aprendizaje siempre parte del profesor. Con una mirada afectiva y entusiasta todo es más fácil.

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  5. 18 enero, 2016 a las 11:45

    Gracias por el enlace donde habla Marc Prensky Jesús. He sido docente durante más de 30 años y muchas veces he reflexionado sobre la importancia de obtener lo mejor de nuestros alumnos, pero no podemos pretender que ellos se emocionen con un tema si nosotros no cambiamos la forma de enseñar.

    Una clase magistral, (y yo las he impartido) donde los alumnos sólo tengan que escuchar, resulta tremendamente aburrida. Hace años, cuando todavía no tenía demasiados cocimientos sobre cómo captar la atención de mis alumnos, me resultaba difícil mantener el orden en clase, pero interiormente sabía que era culpa mía. Los docentes necesitamos formación sobre estas cuestiones, pues saber que no haces bien las cosas no implica tener estrategias para hacerlas mejor. Estoy segura de que con la formación adecuada ningún docente tendría miedo de cambiar su metodología de enseñanza ni resistencia hacia ello.

    Gracias por tu blog, es una maravilla cómo vas poniendo a nuestro alcance temas tan importantes. Quiero felicitarte con ello. Yo estoy empezando a difundir mi web, orientada a ayudar a los padres que tienen hijos con dificultades escolares. He tenido que aprender muchas cosas y quiero que sepas que ver cómo lo haces tú, me ha dado luz sobre cómo hacer las cosas bien. Gracias por ello. Ojalá que mi web, superandodificultadesescolares.es, tenga tanta calidad como la tuya.

    Te seguiré leyendo

    Inés

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  6. 16 septiembre, 2017 a las 19:52

    Reblogueó esto en Cristina Guadalupe.

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  7. Luis Melo
    12 septiembre, 2019 a las 12:38

    La verdad es que estas demostraciones de motivación son muy interesante, ayudar a los jóvenes a hacer crecer su motivación es tarea de los adultos.

    Todos los seres humanos somos capaces de lograr todo lo que nos propongamos por esa razón los adultos debemos ayudar a los jóvenes a esforzarse cada día por sus sueños.

    A veces creemos que los sueños e idea diferentes son de niños y gente que no sabe lo que hace, y en realidad puede ser que no sepan lo que hacen porque es algo nuevo, y la insistencia y esfuerzo hacen que eso se haga realidad, convertir sueños en ideas fisicas, materializar nuestros sueños es parte del exito.

    Aquí os comparto un enlace para ver diferentes actividades de motivación para niños de primaria: https://www.educapeques.com/escuela-de-padres/ocho-consejos-para-motivar-los-ninos-en-el-aula.html

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  8. Oscar Pamal
    27 May, 2020 a las 17:41

    Es interesante el poder abarcar los temas relacionados con la motivación hacia los estudiantes pues esta representa una de las mayores dificultades en el proceso de aprendizaje. Es bueno contar con las herramientas adecuadas para conocer las distintas formas en que, como docentes, debemos inyectar esa dosis de motivación permanente a los estudiantes. Felicitaciones por crear esta herramienta que estoy seguro, nos ayudará a muchos.

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  1. 1 May, 2014 a las 5:56

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