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Sobre test de inteligencia y exámenes formales

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Los test de inteligencia concebidos por A. Binet buscaban ser un complemento y una ayuda útil en la evolución académica del alumno. Lamentablemente, evolucionaron para ser meros instrumentos clasificatorios de los individuos, atendiendo a las mediciones de sus cocientes intelectuales.

Los test de inteligencia tradicionales se fundamentan en un tipo de preguntas que requieren respuestas cortas, muchas veces tipo test, en las que hay un predominio de los contenidos lógico-matemáticos y lingüísticos. Son limitados en las competencias examinadas y, además, en la forma en la que se plantean. La presentación particular de este tipo de cuestiones, las cuales suelen estar alejadas de las necesidades típicas en la vida cotidiana, favorecen la adaptación de ciertos individuos, más dotados para responder este tipo de preguntas.

Uno de los grandes problemas  educativos de la escuela tradicional ha sido el de adoptar una visión unitaria de la inteligencia, sin considerar los particulares funcionamientos de los procesos cognitivos en áreas distintas, ni asumir que todos somos diferentes y que no puede existir una única forma de aprender. Y como deducimos de las investigaciones asociadas a la moderna neurociencia cognitiva, lo que realmente nos hace únicos es nuestro cerebro particular, órgano biológico heredado, que es capaz de moldearse a través de la experiencia y desarrollo de los procesos mentales singulares.

En la escuela actual, estamos acostumbrados a dar una importancia excesiva a los procesos de evaluación basados en los exámenes formales, más centrados en la etiquetación que en la comprensión. Mediante la realización de un número ilimitado de este tipo de pruebas, se limita la creatividad académica, y lo cierto es que gran parte del alumnado no volverá a encontrarse con este tipo de instrumentos cuando abandone la escuela. Y esta adopción desmesurada del examen formal, basada en ideas derivadas  de la psicología conductista sobre el aprendizaje, contradice los hallazgos neurocientíficos sobre las particularidades individuales. La escuela del futuro debería estar más centrada en el individuo y, como indica Howard Gardner, “tendría que ser rica en la evaluación de las capacidades y de las tendencias individuales”.

Jesús C. Guillén

  1. 15 enero, 2012 en 16:24

    ya es hora de que se comprenda y aplique el concepto de la inteligencia múltiple, el ser sobresaliente academicamente no lo es todo, hay personas con gran capacidad intelectual, pero que son incapaces de desenvolverse con éxito en la vida cotidiana y sin embargo hay gente menos brillante que a futuro, triunfa en la vida, en diferentes ámbitos, profesional, deportivo, etc., porque para cada uno se necesita un tipo de inteligencia diferente.

  2. 17 enero, 2012 en 9:23

    Hola, me gustó el post. Tengo alguna pregunta:

    ¿existe algún test e inteligencia que tenga en cuenta lo que proponéis? ¿es posible tal cosa? Si fuese así, supongamos que un alumno resulta ser un genio en matemáticas y el peor de la historia en lengua y literatura, ¿cómo deberíamos orientar su educación?

    ¿Sirven de algo los test de inteligencia, sean como sean?

    muchas gracias

  3. escuelaconcerebro
    20 enero, 2012 en 13:15

    Muchas gracias por los comentarios. En relación a las preguntas planteadas, he escrito un nuevo post. Como comento en el mismo, es difícil dar respuestas concretas a lo planteado, ante la falta de evidencias empíricas en el contexto del aula. Entiendo que estamos en una fase de desarrollo inicial en la incorporación de nuevas técnicas derivadas de las investigaciones en neurociencia y psicología cognitiva.
    En lo referente a los test de inteligencia, en mi opinión, sus limitaciones son evidentes. Su principal utilidad se enmarca en la detección de casos extremos.

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