Inicio > Neurociencia > “Insight” en elefantes y aplicaciones pedagógicas

“Insight” en elefantes y aplicaciones pedagógicas

Los neurocientíficos utilizan el término “insight” (“¡eureka!”) para referirse a la experiencia de desbloqueo mental que permite resolver un problema a través del inconsciente. Esta capacidad está asociada con la creatividad y no sólo es propia de los humanos o algunos primates. En el Smithsonian National Zooligical Park, un grupo de científicos ha estudiado el “insight” en elefantes. En el video que aquí presentamos se puede observar como el elefante resuelve el problema de coger la comida al  apercibirse que un bloque de madera es capaz de resistir su peso, lo que le permite alcanzarla con la trompa.

El estudio del “insight” mediante las técnicas de resonancia magnética y EEG cerebral ha permitido deducir a los investigadores que para que se alcance tal experiencia el córtex ha de estar relajado. Su comprensión tendrá importantes aplicaciones pedagógicas. Si conociéramos los mecanismos que sigue el cerebro para resolver los problemas, podríamos enseñar toda una serie de técnicas a nuestros alumnos que les permitiría mejorar a todos los niveles, y no sólo en el académico, porque la creatividad redunda en una mejor calidad de vida.

Para saber más:

PUNSET, EDUARDO, Viaje al optimismo: las claves del futuro, Destino, 2011.

Jesús C. Guillén

Anuncios
Categorías:Neurociencia Etiquetas: , ,
  1. 4 diciembre, 2011 en 23:03

    Muy interesante.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: