Inicio > Neurociencia > Las neuronas espejo según Ramachandran

Las neuronas espejo según Ramachandran

Giacomo Rizzolatti descubrió las neuronas espejo estudiando el comportamiento de los monos. En concreto, cuando un mono observaba a otro realizar una acción, como coger una fruta, sus neuronas parecían imitarle, aunque el mismo mono no tuviera la fruta a su alcance. Estas neuronas motoras que también se han identificado en humanos se activan tanto al realizar una acción como al observar a otro realizarla, de ahí que se les consideren la base del aprendizaje por imitación, entre otras muchas cosas.

En el siguiente vídeo, el prestigioso neurocientífico V. Ramachadran habla de estas “neuronas de la empatía” que permiten diluir la barrera entre los demás y nosotros y que son el fundamento de la cultura humana y de la transmisión del conocimiento. Interesantes son sus estudios con pacientes que tienen miembros amputados y cómo, a pesar de ello, son capaces de sentir a través de la activación de las neuronas espejo.

Jesús C. Guillén

Para saber más:

Neuronas espejo en el aula

http://www.tendencias21.net/Registran-por-vez-primera-la-actividad-de-neuronas-espejo-en-humanos_a4330.html

 

  1. David
    23 noviembre, 2011 en 10:25

    Es un gran trabajo. Posiblemente ahora entendamos cuando intentábamos imitar a un profesor o a un amigo. Pone de manifiesto la interacción social y personal entre personas.
    La intervención de las neuronas espejo se pueden observar con un bebé, ya que intenta imitar tus movimientos o estados de ánimo.

  2. escuelaconcerebro
    24 noviembre, 2011 en 19:41

    Desde la perspectiva educativa, uno de los temas importantes que plantea el estudio de las neuronas espejos es el de la imitación. Como docentes, hemos de considerarnos auténticos entrenadores de nuestros alumnos, entendiendo este entrenamiento como una forma de fomentar hábitos intelectuales y conductuales adecuados en ellos. La repetición es el modo que permite adquirir estos hábitos. El profesor (maestro) ha de ser el referente que permita guiar las acciones del alumno (aprendiz) vigilándolo y corrigiéndolo de forma conveniente. Y es que la imitación es una forma de aprendizaje poderosa ya desde el desarrollo del bebé. Dichosas neuronas espejo…

  3. 29 agosto, 2014 en 19:01

    El descubrimiento de V.S Ramachandran es por mucho la explicación científica de muchas técnica alternativas de sanación, ademas de que si lo unimos a otros estudios como la Bioenergetica y otras, nos daría una explicación de porque algunos carencias o tendencia al dolor se vuelve generacionales y ancestrales,”condenando ” al individuo a que si no utiliza también las otras neuronas espejo no podrán salir de una predisposición condenatoria al malestar.

  4. Jesús C. Guillén
    2 septiembre, 2014 en 22:12

    Gracias por los comentarios Marietta. Lo cierto es que, pese al enorme entusiasmo que siempre ha mostrado Ramachandran a raíz del descubrimiento de las neuronas espejo en monos por parte del grupo de investigación de Rizzolatti, algunos investigadores son algo escépticos respecto a algunas de las atribuciones hechas (por ejemplo, cuando se les atribuye el origen del lenguaje). Conviene seguir investigando en humanos al respecto, aunque su relación con el aprendizaje por imitación y la empatía ya son de suma importancia.

  5. 19 julio, 2015 en 22:10

    Brillante !!!!!!!!!!! qué claro y simple se puede explicar algo tan maravilloso y complejo. Gracias por compartirlo !!! Saludos

    • Jesús C. Guillén
      22 julio, 2015 en 22:06

      Y tanto que sí Silvina. Me encanta compartir este video con alumnos que han de presentar un trabajo de investigación para que perciban la capacidad de síntesis de un científico de renombre con solo 7 minutos asignados. Y es que muchas veces más no es mejor, como demuestra en esta ocasión V. Ramachandran, un neurocientífico muy creativo que tiene también escritos libros de divulgación maravillosos. Un abrazo.

  6. 7 agosto, 2015 en 0:34

    Exacto! ni una palabra de más, una visión de la realidad y una capacidad de síntesis genial y hasta un toque humor en su discurso… muy motivador.. y voy a buscar esos libros… gracias por el dato. Saludos !!

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: